La respuesta de Ritondo a Berni tras el hallazgo en Paraguay del helicóptero de la Policía Bonaerense

Luego de las declaraciones del actual ministro de Seguridad de la provincia que apuntó fuertemente contra la gestión anterior, el actual diputado explica la situación y muestra documentos

Compartir
Compartir articulo
Berni y Ritondo en 2019, en el comienzo de gestión del actual ministro en la escuela Juan Vucetich (Franco Fafasuli)
Berni y Ritondo en 2019, en el comienzo de gestión del actual ministro en la escuela Juan Vucetich (Franco Fafasuli)

Hoy por la mañana, en una conferencia de prensa en La Matanza, Sergio Berni habló sobre el el hallazgo de un helicóptero con la inscripción de la Policía Bonaerense en un hangar de la ciudad paraguaya de Areguá, en medio de un operativo antidrogas. Así, el actual ministro desligó a su gestión y a la del gobernador Axel Kiciloff apuntó directamente contra la gestión María Eugenia Vidal y su predecesor, Cristian Ritondo, hoy presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, así como el propietario del helicóptero y su firma.

“La administración de la ex gobernadora Vidal había contratado a esa empresa Beech Flying, cuyo dueño es un empresario bastante cuestionado, (Leonardo) Spokojny, y que aparentemente ya tenía antecedentes de diferente tipo pero había un problema de aduana que aún se estaba investigando qué pasó”, comenzó Berni en su discurso de esta mañana.

“Es cierto que este helicóptero prestó servicio en la provincia de Buenos Aires. Es cierto que por sus servicios se le pagaron a la empresa más de 100 millones de pesos. Estamos hablando de un Robinson 44, un helicóptero de lo más precario que hay en el mercado. Es cierto que en esta empresa se contactaba y movilizaba también la gobernadora”, continuó el funcionario.

infobae

Los dardos políticos y el juego para la grieta fueron obvios. No es la primera vez que Berni habla de un helicóptero y la gestión Vidal, por otra parte. En diciembre de 2019, tras comenzar su gestión, aseguraba a Infobae tras recibir un informe reservado en su escritorio. “Le sacaron el motor a un helicóptero sanitario de la Provincia y se lo pusieron al de Vidal”, asevera, con el informe enfrente: “El helicóptero, que era para la salud de los bonaerenses, está parado desde julio de 2016”.

El nuevo caso despierta sospechas obvias de complicidad con elementos narco de alta peligrosidad. El hangar allanado -creen los investigadores- estaría vinculado a uno de los narcos más peligrosos de Paraguay, Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, prófugo tras ser liberado en septiembre de 2019 en una emboscada con ametralladoras, con más de diez años de actividades ilegales. Según medios paraguayos está señalado por ser un proveedor de cocaína para el Primeiro Comando da Capital (PCC), una organización criminal brasileña y el Comando Vermelho.

Berni nunca tuvo críticas particularmente altisonantes o agresivas para la gestión Ritondo. Sin embargo, el diputado decidió responder.

En declaraciones enviadas a este medio, Ritondo asegura: “Esos helicópteros se alquilaban a una empresa para reforzar el patrullaje costero en el operativo Sol y para capacitar pilotos de Policía. Las aeronaves siempre fueron usadas por pilotos de la Policía de la provincia. Cuando se devuelven es la empresa la que se encarga de sacar el ploteo por supuesto para volver a alquilarlo. El destino de la aeronave es responsabilidad de esa empresa”.

El documento presentado por Ritondo.
El documento presentado por Ritondo.

Leonardo Spokojny, propietario del helicóptero, dijo en diálogo con TN que “su empresa tenía un contrato con el ministerio de Seguridad de la Provincia” y que “fueron varios contratos en 2017, 2018 y 2019 que principalmente eran por el Operativo Sol y para formar pilotos. La que apareció es una de las seis aeronaves que estaban ploteadas”.

No obstante, reconoció que “fue un error” llevarlo a ese país sin haber quitado los ploteos, pero indicó que lo hizo “por un tema de costos”. Spokojny es dueño de la firma Beech Flying que, durante la gobernación de María Eugenia Vidaltenía un contrato con el Ministerio de Seguridad”.

Por otra parte, fuentes cercanas a Ritondo enviaron un documento firmado en 2019 por un comisario mayor de la Policía Bonaerense, director del área de Operaciones Aéreas, donde solicita a la empresa Beech el desploteo de todos las naves alquiladas.

Seguí leyendo: