Femicidio en Córdoba: detuvieron al esposo de la mujer que fue calcinada adentro de su camioneta

Julio Salusso fue arrestado en las últimas horas por el asesinato de su mujer, Verónica Tottis. El hombre de 45 años había admitido en la Justicia que tenía una “pésima relación” con su esposa

Compartir
Compartir articulo
Verónica Tottis tenía 44 años y era madre de tres hijos
Verónica Tottis tenía 44 años y era madre de tres hijos

“Acá no hay dudas de que se trató de un crimen. El vehículo no se accidentó solo, no se incendió solo. Es decir, la prendieron fuego”, señaló este fin de semana a Infobae una fuente cercana a la investigación que se inició tras el hallazgo del cuerpo calcinado de Verónica Tottis, una mujer de 44 años oriunda de la localidad cordobesa de Las Varillas, en el interior de una camioneta en una ruta entre las localidades de Villa del Rosario y Río Segundo.

Este lunes por la madrugada, su esposo, Julio Salusso, de 45 años, fue detenido en las últimas horas por orden de la fiscal Patricia Baulies, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Río Segundo, según confirmó esta mañana el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

Salusso, un hombre reconocido en el ambiente de la jineteada, está sospechado de ser el supuesto autor del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género -es decir, el femicidio- de su mujer.

El hombre, que además es primo hermano del vicegobernador cordobés, Manuel Calvo, había admitido en su declaración ante la fiscal que la relación con su esposa era “pésima”.

Así quedó el vehículo donde fue hallado el cuerpo
Así quedó el vehículo donde fue hallado el cuerpo

El suegro de la víctima, Roberto “Tito” Salusso, también brindó información a la Justicia que a partir de la detención de su hijo puede ser de importancia en la investigación: el hombre declaró que su nuera había había mantenido una relación paralela.

El hallazgo del cuerpo se produjo en la noche del jueves en la banquina de la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 43. La zona es inhóspita, de escasa vegetación y no cuenta con cámaras de seguridad que puedan colaborar para comprender cómo la mujer de 44 años terminó muerta en ese lugar.

El marido de la víctima fue detenido por el femicidio
El marido de la víctima fue detenido por el femicidio

El cuerpo de Tottis estaba en el asiento del conductor de una camioneta Ford Ranger incendiada. No había señales de frenada o de choque y la fiscal Baulies aseguró desde el primer momento que “con solo ver dónde estaba la camioneta” era posible descartar la hipótesis de que haya sido un accidente.

El expediente estaba calificado hasta este fin de semana como “muerte dudosa" pero las fuentes judiciales consultadas por este medio pusieron énfasis en que “no hay dudas de que se trató de un asesinato” y que era solo cuestión de tiempo el cambio de calificación penal. No hubo denuncias previas de violencia de Tottis, pero la fiscal Baulies no descarta que existiera dentro de la relación.

El apellido Tottis ya había sido noticia en octubre del año pasado, cuando el hermano de Verónica, Nicolás Tottis, hasta hace poco presidente de la comisión organizadora del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, tuvo que dejar su cargo tras ser acusado de abusar sexualmente de una promotora que trabajó en el Festival en otro años.

La fiscal Baulies relató en declaraciones difundidas por el MPF que la calificación contra Salusso es la de homicidio agravado por vínculo y violencia de género. A mediados de la mañana, el acusado fue trasladado al penal de Bouwer tras un protocolo de COVID-19.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario. “Hay prueba objetiva muy contundente que lo incrimina”, aseguró Baulies, “prueba científica que nos permitió ubicar a este hombre en el lugar y momento del hecho, así como establecer los motivos, por eso la calificación de femicidio". Habló de “celos, persecuciones, una relación asimétrica de poder”.

En la escena también se encontró un bidón de nafta.

Seguí leyendo: