Natalia Tottis, la mujer asesinada
Natalia Tottis, la mujer asesinada

El cadáver de Natalia Tottis, una mujer de 44 años oriunda de Las Varillas, provincia de Córdoba, fue hallado completamente calcinado en el interior de una camioneta en una ruta entre las localidades de Villa del Rosario y Río Segundo. Si bien varios elementos del hecho todavía son materia de investigación, la fiscal del caso, Patricia Baulies, descartó que se haya tratado de un accidentes. Natalia Tottis fue asesinada.

Acá no hay hay dudas de que se trató de un crimen. El vehículo no se accidentó solo, no se incendió solo. Es decir, a la camioneta la prendieron fuego”, revelaron fuentes allegadas a la causa a Infobae. El hallazgo se produjo en la noche del jueves en la banquina de la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 43. El cuerpo de Tottis estaba en el asiento del conductor de una camioneta Ford Ranger incendiada. No había señales de frenada o de choque. “En principio, se podría descartar un accidente con sólo ver dónde estaba la camioneta", dijo la fiscal, en diálogo con Cadena 3, apenas ocurrió el hecho. Desde entonces la causa está bajo secreto del sumario.

Las fuentes judiciales consultadas por Infobae sostienen que todavía son varias las hipótesis que se barajan sobre el hecho. El expediente está caratulado por el momento como “muerte dudosa". Sin embargo, las mismas fuentes son enfáticas en sostener que “no hay dudas de que se trató de un asesinato”.

La zona en la que fue encontrado el vehículo incendiado es inhóspita. Hay escasa vegetación y no cuenta con cámaras de seguridad que arrojen pistas sobre cómo la mujer de 44 años terminó en ese lugar. “Se están haciendo un montón de peritajes todavía pero hay una cosa complicada. Esto pasó en medio de una ruta provincial, entre Villa del Rosario y Río Segundo. A la vera del camino hay un bosquecito y la camioneta fue llevada allí”, precisó la fuente. Esto refuerza aún más la única certeza que tiene la fiscal Bulies: la del asesinato. Falta descubrir la mecánica del hecho y, lo más importante, quién fue el autor.

La víctima pertenece a una reconocida familia en Córdoba, con ramificaciones que se elevan hasta lo más alto del poder provincial. Su viudo es Julio Saluzzo, un hombre reconocido en el ámbito de la jineteada -la tradicional actividad ecuestre gauchesca-, quien en su declaración reveló un detalle por lo menos inquietante.

Así quedó el vehículo
Así quedó el vehículo

Ante la fiscal, el hombre admitió que la relación con su mujer no era buena. “El marido reconoció ante la justicia que mantenía una pésima relación con ella, aunque no refirió ningún hecho violento; eran sólo insultos. Se gritaban. No se llevaban para nada bien. Todo ya está en expediente”, revelaron las fuentes judiciales a este medio. Entre otros detalles que rodean al caso, se supo que Saluzzo, además, es primo hermano del vicegobernador cordobés, Manuel Calvo.

El suegro de la víctima, Roberto “Tito” Saluzzo, también declaró ante la fiscal y brindó una información que podría llegar a ser importante en la medida que avance la investigación. El hombre declaró que su nuera hace algún tiempo “había mantenido una relación paralela, adúltera”. Dijo que le fue infiel su hijo. Según pudo reconstruir Infobae con las fuentes consultadas, los Saluzzo son una familia de mucho dinero, contacto y vínculos, oriunda de Las Varillas.

Por el lado de Natalia, la familia también pertenece al mismo círculo de poder y dinero, aunque no por eso alejada de los escándalos. Su hermano es Nicolás Tottis, hasta hace poco presidente de la comisión organizadora del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, quien tuvo que dejar su cargo tras una grave imputación: lo acusaron en octubre del año pasado de abusar sexualmente de una promotora que trabajó en el Festival en otro año.

La víctima tenía 44 años y era madre de tres hijos
La víctima tenía 44 años y era madre de tres hijos

Tras la denuncia, Tottis pidió licencia y se alejó del tradicional festival del verano cordobés. Fue reemplazado por Marcela Durán, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente primera de la comisión. Esa causa giró a la Fiscalía de Instrucción de Jesús María a fines de octubre de 2019. La Justicia determinó para el hombre una restricción de acercamiento de la denunciante por seis meses.

El presunto abuso habría ocurrido en enero de 2018 fuera del anfiteatro José Hernández, lugar en el que se realiza el festival, una semana después de finalizado el encuentro folclórico. La joven tenía 18 años al momento del hecho.

Hoy los Tottis vuelven a ser noticia, tras el hallazgo del cuerpo de Natalia en el interior de su vehículo carbonizado, en lo que por unas horas se creyó era un accidente y ahora es investigado como asesinato.

Tottis viajaba por la ruta 13 de regreso de Jesús María, donde había visitado a su padre enfermo. Iba en dirección a Varillas, donde reside. Dos dotaciones de bomberos de localidades cercanas tuvieron que intervenir para extinguir el fuego que, desde el vehículo, se extendió a los pastizales aledaños.

La fiscal Patricia Baulies, dijo que está tomando “testimonios a familiares y vecino”, para intentar “reconstruir lo que pasó ese día” y "calificar ante qué estamos”.

“Por el momento la carátula del crimen de Natalia es “muerte dudosa” pero es cuestión de tiempo para que cambie, porque se sabe que fue un homicidio”, concluyó la fuente judicial en su contacto con Infobae.

Seguí leyendo