La Justicia busca a los vecinos que amenazaron y discriminaron a un farmacéutico de Villa Crespo

“Nos vas a contagiar a todos, HDP”, le escribieron a Fernando Gaitán en una nota anónima. El fiscal porteño Maximiliano Vence busca huellas dactilares en el papel ante el silencio de los habitantes del edificio y la falta de cámaras

Compartir
Compartir articulo
La amenaza a Gaitán pegada en el ascensor del edificio.
La amenaza a Gaitán pegada en el ascensor del edificio.

La semana pasada al llegar a su edificio en Villa Crespo, el farmacéutico Fernando Gaitán se encontró con una nota un tanto preocupante pegada en el ascensor, una indirecta seguramente dirigida a él, y una muestra amarga para los tiempos que corren:

SI SOS: médico, enfermero, farmacéutica, o te dedicás a la salud!!! Andate del edificio porque nos vas a contagiar a todos hdp!!!, Tus vecinos”, fue el mensaje que leyó Gaitán.

El contraste es irónico y horrible: mientras el país entero aplaude cada noche a las 21 a los profesionales de la salud que arriesgan su vida en la primera línea de defensa para frenar la pandemia del coronavirus, Gaitán recibía un hostigamiento grosero para irse de su casa.

“Al principio no caía. La verdad que me daba mucha bronca e impotencia”, le dijo a Infobae tras postear la nota en su cuenta de Instagram.

El farmacéutico afirmó: “Después de unos minutos, como no sabía qué hacer con la bronca, decidí hacerlo público en las redes sociales y también me decidí a hacer una denuncia por discriminación en el Ministerio Público Fiscal porteño. En unos pocos minutos me la tomaron y pude enviarles una captura del cartel como comprobante".

La nota, asegura Gaitán, no fue únicamente para él. “Ese mensaje no fue al voleo. Todos en el edificio saben que en uno de los departamentos vive un médico y en otro, un enfermero. El mensaje fue dirigido para nosotros”, aseguró.

La causa recayó en manos del fiscal contravencional Maximiliano Vence. El fiscal no tomó el caso como un simple hecho de discriminación. El expediente que tramita en su fiscalía incluye los delitos de amenazas y hostigamiento. Hoy, Vence busca pruebas para encontrar e imputar a los vecinos que amenazaron a Gaitán y a los otros especialistas.

Fernando Gaitán, el farmacéutico amenazado.
Fernando Gaitán, el farmacéutico amenazado.

El fiscal comenzó a tomarles declaraciones a los vecinos de Gaitán: nadie reconoció ser el autor del cartel, nadie señaló a nadie, nadie hizo nada. Se buscaron cámaras de seguridad: no se encontró ninguna que apuntara al ascensor.

Así, el fiscal centró su atención en el papel mismo: Vence le pidió al Cuerpo de Investigaciones Judiciales que depende del MPF porteño que realice una pericia de huellas digitales sobre la nota. Se espera que se encuentren los rastros de los dedos de Gaitán. También, los rastros del culpable que deberá enfrentar un juicio y una posible pena.

Así, un vecino egoísta o un grupo de egoístas le resta tiempo y recursos a la Justicia para investigar otros delitos por su propia paranoia, ignorancia y falta de solidaridad. El de Villa Crespo no fue el único caso: otros se repiten a lo largo del país.

“Ante el ALTO RIESGO CREADO por su actividad se ha comunicado a la autoridad correspondiente la situación de riesgo generada al edificio y que, hasta tanto se tome otra medida, SE LA INTIMA A EVITAR EL TRÁNSITO Y PERMANENCIA EN ZONAS COMUNES así como tocar elementos tales como picaportes, barandas de escalera, acceder a la terraza y demás elementos que ATENTO A LA GRAVEDAD DE LA PANDEMIA PONGAN EN RIESGO A QUIENES HABITAN EL EDIFICIO”, leyó una médica de 29 años en su edificio de Belgrano la semana pasada.

Seguí leyendo: