La estación Retiro fue desalojada por amenaza de bomba (Adrián Escandar)
La estación Retiro fue desalojada por amenaza de bomba (Adrián Escandar)

En un día complicado para el tránsito y tras la interrupción del ferrocarril Roca debido a amenazas de bombas, las estaciones Once y Retiro fueron evacuadas al caer la noche de este martes luego de llamados al 911 que también alertaron sobre la presencia de artefactos explosivos. Personal de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina trabajó en ambos lugares y reabrió el paso una hora después.

Tras informar que los operativos resultaron negativos, fuentes policiales indicaron las comunicaciones se produjeron alrededor de las 19 desde teléfonos de la provincia de Buenos Aires. Las amenazas de bomba afectaron a ramales de las líneas Belgrano Norte, Mitre y Sarmiento.

Los servicios funcionaron de manera limitada. En el caso de la línea Mitre, los ramales Mitre y José León Suárez realizaron un recorrido corto hasta Colegiales, mientras que la línea Sarmiento operó entre Liniers y Moreno. Según comunicó Trenes Argentinos Operaciones, el desalojo obligado perjudicó a 12 mil pasajeros.

Con la estación Once cerrada, el tren Sarmiento hace un recorrido corto hasta Caballito (DyN)
Con la estación Once cerrada, el tren Sarmiento hace un recorrido corto hasta Caballito (DyN)

Durante los últimos 60 días, hubo 14 avisos intimidantes en distintas estaciones de las líneas Roca y Sarmiento. También esta tarde y al igual que ocurrió la semana pasada, debieron evacuar y cerrar durante casi dos horas la terminal de Plaza Constitución por el mismo motivo. En este caso, fuentes policiales informaron que el aviso se produjo a través de un llamado a la línea 911 a las 15:45.

Durante la jornada, las alertas por artefactos explosivos se replicaron también en las estaciones de Temperley y Lanús, donde se llevaron a cabo procedimientos ante la posible presencia de artefactos explosivos.

Llamados al 911 que advertían la presencia de un artefacto explosivo, forzaron la evacuación de la estación Constitución
Llamados al 911 que advertían la presencia de un artefacto explosivo, forzaron la evacuación de la estación Constitución

El tren Roca interrumpió el servicio en todos sus ramales y recién se reanudó, con demoras y cancelaciones, a las 17:36 luego de que se informara que los tres operativos dieron negativos. Trenes Argentinos Operaciones comunicó que la medida afectó a más de 100 mil pasajeros.

El pasado 23 de abril se produjeron otras dos comunicaciones telefónicas intimidantes a la estación Constitución. Dos días después y tras activar el protocolo especial de investigación a cargo de la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal, la PFA detuvo a un adolescente acusado de haber sido el autor de las llamadas.

El tren Roca interrumpió el servicio en todos sus ramales (Adrián Escandar)
El tren Roca interrumpió el servicio en todos sus ramales (Adrián Escandar)

Las amenazas ocurrieron en un día alterado en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Esta madrugada se registraron ataques con bombas molotov para impedir la circulación de algunas líneas de colectivos.

Más tarde, cerca del mediodía, se produjeron incidentes y corridas en la movilización a Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central del paro encabezado por Camioneros y las dos CTA. Varios manifestantes generaron destrozos en diversas entidades bancarias.

La Policía de la Ciudad detuvo hasta el momento a 39 personas, 19 acusados de atentar contra colectivos y 20 detenidos por ataques a bancos por arremeter contra la sede del Banco Galicia de Avenida de Mayo 1225, con otros sospechosos de haber embestido contra la fachada del Banco Francés.