Más de 400 agentes federales participaron del operativo (Ministerio de Seguridadl)
Más de 400 agentes federales participaron del operativo (Ministerio de Seguridadl)

El sábado, un día antes de las elecciones primarias en Santa Fe, las fuerzas federales montaron un megaoperativo en la provincia en donde desplegaron 40 allanamientos y detuvieron a 14 personas de dos clanes narco de Rosario.

Con Los Monos en prisión, más de 400 agentes de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval, participaron ayer en diversos procedimientos simultáneos contra otras dos peligrosas organizaciones criminales y que culminó con la aprehensión de dos de los principales cabecillas: Olga "Tata" Medina y Carlos Moyano, junto a sus familiares.

Los detenidos están apuntados desde hace tiempo como referentes de la comercialización de estupefacientes en los barrios La Cerámica y Parque Casas de la zona noroeste; y en Santa Lucía, al sudeste de la ciudad.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación advirtieron que las detenciones se lograron "tras una investigación que demandó seis meses, coordinada por la Justicia Federal de Rosario y la Procuraduría de Narcocriminalidad".

Medina, de 52 años, era la cabeza de un clan familiar que se dedicaba a la comercialización de drogas y operaba desde hacía varios años en el norte de Rosario. Está procesada desde 2014 por el delito de comercio de estupefacientes y padece una grave enfermedad.

En los allanamientos de ayer fueron arrestadas ocho personas pertenecientes a la banda liderada por "La Tata", entre ellos un hermano y una hija de Medina. Otros dos hijos de la líder narco fueron asesinados a balazos y un tercero espera el inicio de un juicio, acusado como autor de un homicidio.

En tanto, la otra banda desbaratada es la liderada por Moyano. Según indicaron desde la cartera que encabeza Patricia Bullrich, el detenido integraba hasta hacía dos años una cooperativa de limpieza pero "vendía estupefacientes con sus empleados, que eran personas en rehabilitación por consumo de drogas". También aprehendieron a la pareja de Moyano y dos hijos, y se realizó un allanamiento en la Unidad Penitenciaria 6, donde está alojado otro de los hijos del líder narco.

En este procedimiento, se incautaron más de medio millón de pesos, vehículos, armas, cocaína, marihuana, teléfonos celulares, balanzas, chips y documentación.

Seguí leyendo: