Imputaron por hurto a los siete acusados de una violación en manada en Córdoba

La fiscal Fabiana Pochettino amplió la acusación contra los detenidos. En su relato, la víctima denunció que le sacaron el dinero que tenía encima

Compartir
Compartir articulo
Captura del video del abuso sexual, que se viralizó en Córdoba
Captura del video del abuso sexual, que se viralizó en Córdoba

A 48 horas de haber sido indagados, los siete acusados de violar en manada a un joven de 25 años en la localidad cordobesa de Sebastián Elcano fueron imputados por el delito de hurto, que se suma a la acusación por abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes que pesa en su contra.

Así lo decidió la fiscal del caso Fabiana Pochettino, luego de que la querella añadiese a la causa una denuncia por robo y lesiones graves por una deformación permanente sobre la ceja derecha producto de una cicatriz. En concreto, según aseguraron los abogados de la víctima, le sustrajeron "unos cuatro mil pesos en efectivo que tenía en su poder porque había cobrado la quincena por el trabajo que desarrolla en negro en la comuna de Sebastián Elcano".

Los siete detenidos vivían en Sebastián Elcano y no ofrecieron resistencia cuando fueron detenidos
Los siete detenidos vivían en Sebastián Elcano y no ofrecieron resistencia cuando fueron detenidos

El miércoles pasado, los detenidos se presentaron en la fiscalía de Instrucción y Familia de Dean Funes para dar su versión en relación al ataque al joven que ocurrió el 16 de febrero pasado y cuya denuncia fue realizada el último 18 de marzo, cuando el caso se hizo conocido por la difusión de un video. Ante Pochettino negaron los hechos.

"Volvieron a manifestar que no existió ningún tipo de abuso sexual y que a la supuesta víctima no la invitaron al asado, sino que él llegó solo y ya estaba borracho. Es coincidente con la versión que dieron otros testigos", aseguró a Infobae José Dantona, el abogado de Ramón Ludueña y de los hermanos Ezequiel y Jorge Cisneros.

El miércoles declararon en la fiscalía de Instrucción y Familia de Dean Funes (Mario Sar)
El miércoles declararon en la fiscalía de Instrucción y Familia de Dean Funes (Mario Sar)

El mismo día, el letrado Dantona realizó el pedido de excarcelación para sus defendidos. "Mis clientes no deberían estar privados de su libertad porque no tienen antecedentes penales, tienen arraigo con la zona, no presentan un peligro procesal y porque el examen médico hecho el 18 de marzo, el día de la denuncia, ordenado por la fiscalía y firmado por un profesional, no constata lesión alguna", fundamentó.

Mientras aguardan una decisión en torno a la liberación, por el momento los imputados permanecerán alojados la cárcel de Cruz del Eje. La fiscal Pochettino solicitó pericias psicológicas y psiquiátricas a todos los actores, aún sin fecha ni lugar asignado.

Desde la semana pasada están en la cárcel de Cruz del Eje, al norte de Córdoba (Mario Sar)
Desde la semana pasada están en la cárcel de Cruz del Eje, al norte de Córdoba (Mario Sar)

Los siete implicados son Ramón Ludueña, Jorge Cisnero, Ezequiel Cisnero, Nicolás Reynoso, César Rojas, Emanuel Rojas y Emanuel Borges, quienes fueron detenidos el 2 de abril, acusados con distintos grados de responsabilidad en el hecho. El miércoles 3 de abril llegaron a las 11:19 a la sede fiscal desde la dependencia policial de Villa de María del departamento de Río Seco donde pasaron la primera noche como detenidos.

Los magistrados defensores de los hermanos Emanuel y César Rojas, dueños de la Gomería Los Magos donde se perpetró el abuso, y Emanuel Borges también solicitaron la excarcelación. Los dos primeros tienen una coartada: se habrían ido antes para presenciar el Festival de la Palma en San Francisco del Chañar y el hecho se habría efectuado bajo un tinglado anexo al galpón del establecimiento.

La Gomería Los Magos se ubica en el perímetro del pueblo. En el tinglado contiguo al establecimiento se produjeron los hechos (Fotos Mario Sar)
La Gomería Los Magos se ubica en el perímetro del pueblo. En el tinglado contiguo al establecimiento se produjeron los hechos (Fotos Mario Sar)

En el video que se viralizó en Elcano, no aparece ninguno de los tres anteriormente nombrados. El supuesto abuso se reduciría a los otros cuatro imputados: Reynoso, adulador pero sin intervención directa y cuyo abogado entiende que la figura que le cabe sería la de copartícipe, Ludueña y los hermanos Cisnero, los tres más comprometidos según el testimonio de la víctima y el documento filmográfico.

Pochettino ordenó la detención de los imputados luego de escuchar de voz de la víctima el relato de lo sucedido y tras coordinar nuevas diligencias probatorias: dispone de los celulares secuestrados donde un hipotético segundo video podría sentenciar las imputaciones. La querella estima para los acusados más comprometidos una pena de prisión de ocho a veinte años.

SEGUÍ LEYENDO:

A dos meses del escándalo, en Sebastián Elcano sólo se habla del ataque sexual en manada

Una "manada" de comerciantes y changarines: quiénes son los principales acusados de violar a un joven en un pueblo cordobés