Detuvieron al personal de toda una comisaría de la Bonaerense por la sospechosa muerte de un detenido

11 efectivos de una dependencia de Villa Tesei son investigados por el fallecimiento de un hombre con sumarios de Asuntos Internos

Compartir
Compartir articulo
La comisaría 2da de Villa Tesei.
La comisaría 2da de Villa Tesei.

En el transcurso del domingo último, Gustavo Daniel Di Salvo, un hombre oriundo de Morón de 49 años de edad, ingresó a una celda de la comisaría 2° de Villa Tesei sobre la avenida Vergara al 2300, visiblemente alterado, supuestamente en estado de ebriedad, acusado de protagonizar un conflicto con una vecina en la calle tras un llamado al 911. Poco después del mediodía, Di Salvo se desvaneció. Desde la comisaría se llamó a una ambulancia: un médico intentó maniobras de reanimación. El detenido falleció en el acto.

Hoy, once efectivos de la comisaría 2° y del Comando de Patrullas de Hurlingham -que trasladó al detenido fallecido-, entre ellos un comisario, fueron aprehendidos por orden del fiscal Mario Ferrario, titular de la UFI N°3 de Morón, según confirmaron fuentes policiales a Infobae: se los acusa del abandono de persona seguido de muerte de Di Salvo.

La división Asuntos Internos inició un sumario administrativo en contra de  los policías y los separó preventivamente de su cargo. Se les secuestraron sus armas y chalecos antibalas.

Por lo pronto, existen cámaras en el sector de la dependencia donde Di Salvo perdió la vida, algo de lo que está al tanto el fiscal Ferrario, que llevó a juicio a Néstor Montiel, el presunto femicida de Nadia Arrieta  cuyo juicio comenzó esta mañana en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Morón.

La autopsia al cadáver de Di Salvo se realizará esta mañana en el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, que depende de la Procuración, al haber policías sospechados del hecho.

Para el fiscal Ferrario, por lo pronto, Di Salvo no murió por un acto de violencia policial, sino por una omisión a la hora de pedir auxilio, una impericia por parte del personal.

En cambio, otras fuentes provinciales hablan de la existencia de una fuerte golpiza.

En paralelo, según comunicó la Defensoría de Casación bonaerense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó el mes pasado una resolución que alcanza a 15 dependencias policiales de la provincia -en la que no figura la 2°de Villa Tesei- "luego de verificar la existencia de riesgo para la vida y la integridad física" de cara a la fuerte sobrepoblación de detenidos en la provincia. La nueva cautelar de la CIDH se extiende a comisarías de Lomas de Zamora, La Matanza y San Martín.

De acuerdo al registro de torturas que lleva adelante la Defensoría de Casación, la 2° de Villa Tesei cuenta con veinte denuncias por maltratos a detenidos desde el año 2006 hasta 2016.

A mediados de esta mañana, fuentes policiales aseguraron que los once policías aprehendidos recuperarían la libertad gracias a un cambio de carátula, de "abandono de persona" a "omisión de auxilio"

SEGUÍ LEYENDO

La increíble fortuna de un comisario de la Bonaerense: ganaba $40 mil pesos por mes y fue detenido por lavado de dinero