Parques Nacionales denunció la presunta usurpación del viejo hotel Mascardi

Lo hizo tras detectar la presencia de encapuchados en el establecimiento donde iba a funcionar la Escuela de Guardapaques; se trata de una edificación lindera a la toma de la comunidad Lafken Winkul Mapu donde murió Rafael Nahuel

Compartir
Compartir articulo
Hotel Villa Mascardi
Hotel Villa Mascardi

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mugica, denunció ante la Fiscalía Federal de Bariloche la presunta usurpación del viejo hotel de Villa Mascardi por parte de personas no identificadas que habrían ocupado las amplias instalaciones y liberado animales en el predio contiguo a la toma de la comunidad Laften Winkul Mapu, donde murió Rafael Nahuel.

La denuncia a la que accedió Infobae, radicada ayer, agrega que personal de la policía de Río Negro, que se acercó a verificar si se trataba de una ampliación de la usurpación desplegada en noviembre pasado por un grupo de mapuches, fue agredido violentamente con piedras  arrojadas por tres encapuchados. El ataque provino del interior del viejo hotel —puntualiza— mientras que desde el bosque tomado se proferían insultos y les gritaban "asesinos" al personal policial.

El viejo hotel, conocido como ex hotel IOS, es una estructura amplia frente al lago Mascardi donde la Administración de Parques Nacionales (APN) planeaba instalar la Escuela de Guardaparques. Se accede por la Ruta 40, a la altura del km 2008, y se encuentra situado a 35 kilómetros de Bariloche.

La denuncia de APN, que cuenta con el patrocinio del abogado Martín Paterlini, pone en conocimiento de la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, los hechos presuntamente delictivos detectados en el inmueble de dominio y jurisdicción de la APN y solicita la apertura de una investigación penal.

Según los hechos detallados en la presentación judicial, "en el mes de julio se comenzaron a notar una serie de movimientos en el predio en cuestión que fueron advertidos por la Policía de Río Negro. En una primera instancia se detectaron huellas [caminos interiores] provenientes de la ocupación preexistente; luego luces dentro del establecimiento, ventanas rotas, animales pastando en el lugar y finalmente se divisaron personas en su interior".

La presentación precisa, además, que el 31 de mayo pasado se habían denunciado ante la Policía Federal Argentina hechos de similar naturaleza que incluyeron el robo de elementos de las instalaciones del ex hotel Mascardi.

El territorio de la comunidad Laften Winkul Mapu, donde murió Rafael Nahuel (Euge Neme)
El territorio de la comunidad Laften Winkul Mapu, donde murió Rafael Nahuel (Euge Neme)

Anteayer, el agente Jerónimo Colitripay, de la Policía de Río Negro, informó a la APN que durante una recorrida matutina observó a tres personas dentro del edificio del ex hotel IOS, que agredieron con piedras a los uniformados. Esas personas no identificadas, con sus rostros cubiertos, se apostaron luego a un costado de la Ruta 40, junto a otra persona también encapuchada, y exhibieron una actitud desafiante a la autoridad, agrega la denuncia.

Un informe interno de APN, que acompaña la denuncia, puntualiza que en el interior del viejo hotel se observaron vidrios rotos en las ventanas del piso superior del establecimiento; el mástil donde flamea la bandera argentina, cortado a un metro de altura, y en el camino vehicular que conduce al predio ocupado por la comunidad mapuche "una reja color verde cortando el paso, cerrada con cadena y candado".

"Durante varios días se observaron un ejemplar vacuno en el predio y un equino de pelaje tordillo con el cuello lastimado caminando libre en la banquina de la Ruta 40 y en el predio del Automóvil Club Argentino", agrega el informe.

Los reiterados llamados de Infobae a la Fiscalía Federal de Bariloche no fueron atendidos por los miembros del Ministerio Público Fiscal.