El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este jueves los nuevos números del Mapa del Delito. A lo largo del 2017, según los registros oficiales del Ministerio de Seguridad porteño, hubo un total de 68.297 robos dentro de la Capital Federal, la mayoría en el barrio de Palermo, donde se registraron también la mayoría de los episodios que involucraron a  motochorros.

El Mapa del Delito es el producto de las denuncias en las comisarías y de encuestas de victimización. La herramienta, implementada en 2016 y puesta online para el uso de los vecinos en junio del año pasado, recopila, procesa y analiza la información sobre las actividades delictivas dentro de los límites de la Capital Federal.

Los barrios más inseguros

Si bien las cifras podrían estar influidas por la cantidad de personas que viven y transitan cada barrio, los resultados muestran que en cuanto a los "robos", entendidos estos como el apoderamiento de algo a través del uso de violencia, en el 2017 hubo un total de 68.297 en la Ciudad, bajando el número de 2016 que había sido de 71.226 hechos.

En el barrio de Palermo se registraron el año pasado un total de 5.353 robos, 318 más que en el 2016, y si bien se ubica primero entre los cinco barrios con mayor índice de inseguridad respecto del año anterior, es el único en el que la tendencia se dio hacia arriba.

(Fuente: Mapa del Delito)
(Fuente: Mapa del Delito)

El segundo barrio con más robos registrados en 2017 fue Balvanera, con 3.848 casos (840 menos que en 2016); el tercero Flores con 3.707 ( 811 hechos menos); el cuarto Caballito con 3.379 (bajando en 434 el número) y el quinto Recoleta, con 3.095 (186 menos).

Hechos registrados como robos (Fuente: Mapa del Delito)
Hechos registrados como robos (Fuente: Mapa del Delito)

Si se suman a estos números los "hurtos" –de acuerdo a lo establecido por la legislación en los artículos 162 y 164 del Código Penal, aquellos delitos contra la propiedad en donde se produce el apoderamiento de algo sin el uso de violencia–, el barrio de San Nicolás (5.596) saca de la lista de los cinco primeros a Recoleta (5.074) y se ubica inclusive en el cuarto puesto, por sobre Caballito (5.253).

(Fuente: Mapa del Delito)
(Fuente: Mapa del Delito)

Motochorros

La Policía de la Ciudad durante uno de los operativos de control de motos en el barrio de Palermo (2017)
La Policía de la Ciudad durante uno de los operativos de control de motos en el barrio de Palermo (2017)

Se desprende de la cruza de datos del Mapa del Delito que Palermo es también el lugar donde más robos se dieron durante el año pasado bajo la modalidad "robo con uso de moto", habiéndose cuantificado un total de 1.093 casos, 164 más que en 2016.

En términos generales y a la hora del contraste de los números totales de robos con uso de motos en toda la Ciudad, la estadística creció en 752 casos.

Hechos registrados como robo con uso de moto (Fuente: Mapa del Delito)
Hechos registrados como robo con uso de moto (Fuente: Mapa del Delito)

Homicidios y muertes por siniestros viales

Entre otros datos que se dieron a conocer están los de las muertes  registradas en el ámbito de la Ciudad. En cuanto a homicidios dolosos, el número se redujo de 147 a 143 en 2017, mientras que en materia de siniestros viales los decesos fueron en aumento: de 138 a 140.

(Fuente: Mapa del Delito)
(Fuente: Mapa del Delito)

El Mapa del Delito del que surgen los datos es actualizado cada seis meses para los vecinos. A través de la herramienta se intenta incentivar que se realicen denuncias de los hechos, mostrándolo no como un acto vacío, sino que contribuye al trabajo de las fuerzas de seguridad.

SEGUÍ LEYENDO: