Para robarle, motochorros mataron a un policía en Tucumán

El crimen ocurrió el mismo día que el Gobierno de esa provincia presentó un polémico proyecto para limitar los acompañantes en las motos

 
David Aragón, la víctima, tenía 36 años
David Aragón, la víctima, tenía 36 años

Apenas unas horas después de que el gobierno tucumano anunciara un polémico proyecto para prohibir la circulación de motos con acompañantes con el fin de evitar asaltos de "motochorros", un Policía de esa provincia fue asesinado durante un robo bajo esta modalidad.

David Aragón, 36 años, agente de la Policía tucumana desde hacía seis, murió ayer por la mañana tras agonizar durante toda la noche del martes, como consecuencia de un disparo que recibió en la nuca cuando cuatro asaltantes quisieron robarle su moto en el cruce de Jujuy y Magallanes, en la capital provincial.

De acuerdo al testimonio de vecinos que presenciaron el episodio, Aragón fue interceptado por dos motos con cuatro hombres a bordo, quienes quisieron sacarle la moto en la que andaba el policía, en ese momento vestido de civil. Aragón, entonces, se identificó como policía, dio la voz de alto e intentó evitar que se llevaran su vehículo, lo que desató un intenso tiroteo.

Una de las balas que dispararon los asaltantes dio en la nuca del policía, quien quedó tendido sobre el asfalto. Los ladrones huyeron sin la moto de la víctima, quien fue trasladada al Hospital Padilla, en San Miguel de Tucumán. Aragón agonizó toda la noche. Producto del disparó perdió mucha masa encefálica y murió el miércoles por la mañana.

Aragón trabajaba en la División Patrulleros del 911
Aragón trabajaba en la División Patrulleros del 911

Paralelamente, un hombre se presentó en el mismo hospital con una herida de bala en uno de sus brazos. Cuando lo atendieron los médicos, él dijo que le dado una bala perdida durante el enfrentamiento mientras pasaba por allí. Pero los investigadores sospecharon de su coartada y lo detuvieron.

Aragón era padre de cinco hijos. Trabajaba desde 2011 en la Policía de Tucumán, en la División Patrulleros del 911. Se trata del tercer policía asesinado por "motochorros" en los últimos cuatro meses. Según su cuenta de Facebook, al agente le preocupaba esta situación. De hecho, ayer mismo en su muro había compartido una noticia que hacía referencia a los robos de motos bajo esta modalidad.

Al respecto, justo un día antes del crimen de Aragón, el secretario de Seguridad provincial, Paul Hofer anunció que enviará a la Legislatura un polémico proyecto para limitar la circulación de los acompañantes en las motos, con el fin de evitar la proliferación de "motochorros".

"La moto, como medio de movilidad, se transformó en un facilitador del delito. Ahora tenemos a personas que a bordo de un rodado están recorriendo la ciudad en busca de una oportunidad para cometer un ilícito", comentó Hofer.

El proyecto ya generó contrapuntos entre las diferentes bancadas de legisladores. Muchos se oponen porque consideran que se afectaría a muchas familias pobres que usan las motos como medio de transporte. "La prohibición para que dos personas circulen en una misma moto es una restricción peligrosa", comentó el legislador José María Canelada, del Movimiento Popular y Federal. Fernando Valdez, del Frente Acuerdo Para El Bicentenario, criticó más duramente la idea del Gobierno. "Desde lo jurídico roza lo inconstitucionalidad y es de dudosa efectividad en la práctica", remarcó.

TE PUEDE INTERESAR