Pinamar celebra el nivel de ocupación y en Villa Gesell preocupan el consumo y las estadías cortas

A pocos días de terminar el primer mes del año se conocieron nuevos números de la temporada de verano

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado fin de semana, Pinamar alcanzó el 94% de ocupación hotelera y, de ese modo, cerró su mejor registro en lo que va de la temporada, además de consolidar la tendencia creciente que se preveía para esta segunda quincena de enero.

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico pinamarense. La encuesta fue realizada el sábado pasado y abarcó a 132 lugares de alojamiento de las cuatro localidades del partido costero.

Del total, 42 corresponden a establecimientos de la ciudad de Pinamar. En este caso, los resultados arrojaron un promedio general de ocupación del 98%, según comunicaron fuentes del municipio.

Menores fueron los valores registrados en Ostende (sobre una decena de establecimientos consultados) y Cariló (sobre 32): en ambos casos la cifra fue del 93%. Y prácticamente similar (92%) fue el resultado entre los 39 alojamientos de Valeria del Mar relevados.

Pinamar reportó mayor nivel de reservas respecto de Ostende, Valeria del Mar y Cariló
Pinamar reportó mayor nivel de reservas respecto de Ostende, Valeria del Mar y Cariló

En el informe también se resaltó que 99 de los 132 alojamientos que respondieron la encuesta alquilaron todas sus plazas. Esto representa un 75% sobre el total del relevamiento. Y, por último, también se detalló que entre todos esos lugares se recibieron a 16 turistas extranjeros.

“A pesar de la situación económica nacional que atravesamos, son cientos de miles de familias argentinas las que nos siguen eligiendo como destino para descansar y crear sus mejores recuerdos”, dijo el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, al evaluar los índices.

“Además, que todas las localidades de nuestro partido estén por encima del 90% quiere decir que todas logran estar a la altura de su propia demanda e identidad. Nuestra ciudad es rica en diversidad y oferta para todo tipo de bolsillo”, agregó el mandatario comunal.

En esta segunda quincena, en Pinamar se advirtió una mayor concurrencia tras el recambio turístico
En esta segunda quincena, en Pinamar se advirtió una mayor concurrencia tras el recambio turístico

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar (AEHG) también compartieron con este medio las últimas cifras de reservas que manejan. Son alrededor de 170 hoteles de todas las localidades del partido las que están agrupadas en la AEHG.

De acuerdo a lo informado, el índice de ocupación se ubicó en el 83% entre el domingo 14 y el jueves 18. El porcentaje escaló este fin de semana, cuando superó el 93%. La cifra es prácticamente similar a la informada por el organismo municipal y se alinea con las grandes expectativas del sector, que estaban puestas sobre todo en la segunda quincena, históricamente la de mayor concurrencia.

Desde el municipio también consultaron el alquiler de carpas durante el último fin de semana. Lo hicieron sobre 14 balnearios y, en este caso, el promedio general de ocupación fue del 72%.

Por último, hubo un sondeo de consumo gastronómico en 25 comercios del centro y restaurantes de los paradores. Los primeros tuvieron un promedio de 2,3 vueltas por salón. Los segundos, 2 vueltas por salón. En relación al día de mayor movimiento, los consultados indicaron el sábado y el domingo.

Según lo informado al municipio, los restaurantes del centro pinamarense tuvieron un promedio de 2,3 vueltas por salón
Según lo informado al municipio, los restaurantes del centro pinamarense tuvieron un promedio de 2,3 vueltas por salón

En los 14 balnearios manifestaron su aprobación con respecto al desempeño hasta el momento. Entre los locales del centro, en cambio, hubo un 15% que calificó de “regular” el rendimiento.

En tanto, desde la AEHG señalaron que el rubro gastronómico tuvo un desarrollo “similar” al de la primera quincena, cuando las fuentes del sector consultadas por Infobae se expresaron conformes.

Los últimos números en Villa Gesell

La ocupación promedio en el tercer fin de semana del año también volvió a subir en Villa Gesell. No obstante, desde el municipio se mostraron preocupados por los bajos niveles de consumo y las estadías breves de fin de semana.

En Villa Gesell, el promedio para todo el partido fue del 82%
En Villa Gesell, el promedio para todo el partido fue del 82%

Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas, las tres localidades del sur gesellino, estuvieron a tope, mientras que la ciudad de Villa Gesell alcanzó un 76%, según un relevamiento a cargo de la Secretaría de Turismo local.

Con estos datos, el promedio para todo el partido fue del 82% y mejoró en relación al anterior fin de semana, cuando había sido 7 puntos menor. La tendencia al alza se registra para todo el mes de enero, ya que en el primer fin de semana del año la ocupación había sido aún más baja, del 63%.

A través de las redes sociales, el Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, celebró los niveles de ocupación, aunque advirtió sobre una fuerte caída del consumo, del orden del 50% en relación a años anteriores, así como la presencia de estadías más breves y concentradas durante los fines de semana.

“Preocupa la brecha que se está profundizando entre los destinos más populares y aquellos de mayor poder adquisitivo, así como la fuerte caída del consumo en comparación a años anteriores y la existencia de estadías más breves y concentradas mayormente en los fines de semana”, expresó el jefe comunal en sintonía con los dichos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante su recorrida por Mar Chiquita.

"Preocupa la brecha que se está profundizando entre los destinos más populares y aquellos de mayor poder adquisitivo", dijo el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera
"Preocupa la brecha que se está profundizando entre los destinos más populares y aquellos de mayor poder adquisitivo", dijo el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera

La evaluación que desde el gobierno bonaerense hacen de lo que va de la temporada es que si bien se sostienen la ocupación en algunos puntos de la costa atlántica; en otros cayó producto de las medidas económicas que adoptó el gobierno nacional.

“No tenemos ningún problema en reconocer que es un verano complejo y heterogéneo y lo que se está observando es una polarización”, planteó Kicillof a mediados de la semana pasada.

Y amplió: “Se observa una polarización, una diferenciación de sector que le va igual, pero el grueso, lo que es el turismo de clase media, observamos todos los indicadores a la baja. Nos comentaban que mientras hoteles premium o de mayor costo tienen buena ocupación; los que son de una, dos o tres estrellas se encuentran con ocupaciones muy bajas”.

En Villa Gesell también advirtieron una fuerte caída del consumo en comparación a años anteriores y la existencia de estadías más breves
En Villa Gesell también advirtieron una fuerte caída del consumo en comparación a años anteriores y la existencia de estadías más breves

En la misma línea, Barrera acotó: “Es importante seguir trabajando para que los destinos crezcan, pero también necesitamos que existan políticas que recuperen el salario y el poder adquisitivo de las y los trabajadores”.

Fotos: Manuela Luján