Trasladaron en un avión sanitario a uno de los argentinos heridos en México tras ser atacado a machetazos

Benjamín Gamond se encuentra ahora internado en estado reservado en el Hospital General de la capital mexicana. Será intervenido quirúrgicamente en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Uno de los jóvenes argentinos atacados a machetazos en una playa de México fue trasladado en avión sanitario al Distrito Federal para ser intervenido quirúrgicamente (Foto: Twitter/azucenau)
Uno de los jóvenes argentinos atacados a machetazos en una playa de México fue trasladado en avión sanitario al Distrito Federal para ser intervenido quirúrgicamente (Foto: Twitter/azucenau)

Benjamín Gamond de 23 años de edad, uno de los jóvenes que fueron atacados a machetazos por la espalda en una playa del estado mexicano de Oaxaca, fue trasladado en un avión sanitario hacia la Ciudad de México tras quedar herido de gravedad por una lesión en la cabeza. Permanece internado en estado reservado en el Hospital General de la capital mexicana, donde iba a ser intervenido quirúrgicamente.

“Gracias a las coordinaciones y gestiones realizadas por el Consulado y la Embajada con la Secretaria de Salud de México, el Gobierno mexicano dispuso un avión sanitario para realizar el traslado entre Puerto Escondido y el Hospital General de Ciudad de México”, señaló la Cancillería Argentina en un comunicado, en el que indicó que la aeronave arribó a las 15 de la hora local a la Ciudad de México procedente de Puerto Escondido, localidad ubicada en el estado anteriormente mencionado.

Desde Cancillería indicaron que el vuelo pudo ser coordinado luego de que el embajador Carlos Tomada, junto a los miembros del Consulado General argentino en México, realizaran las gestiones pertinentes con las partes involucradas con el fin de brindar la asistencia necesaria.

El joven se encontraba internado en el Hospital Ángel del Mar, en Puerto Escondido, Oaxaca, donde se recuperó de un shock hipovolémico y, si bien los parámetros se mantienen estables, debe recibir una intervención quirúrgica por la lesión neurológica que padece producto del traumatismo de cráneo.

Para pagar el monto de 10 mil dólares estimado para el traslado sanitario, la familia dispuso de varias cuentas bancarias para quienes desean transferir.

Es por ello que El Tala Rugby Club, en el cual juega Benjamín, se sumó a la colecta para colaborar con la familia de la víctima, desde la cuenta oficial de Facebook de la institución deportiva. “¡Benja Gamond necesita nuestra ayuda! Benja es clase 2000 de nuestro Club y estando en México sufrió un ataque y se encuentra en delicado estado de salud. Necesitamos la colaboración de toda la familia blanquinegra para con Benja y su familia”, señalaron desde el club.

Habla Facundo Gamond, hermano de Benjamín, uno de los argentinos heridos y en un delicado estado

El ataque ocurrió durante la tarde del viernes último en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec y por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres hombres oriundos de Córdoba, e identificados como Benjamín Gamond, Santiago Lastra de 22 y Macarena González de 23.

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, uno de los jóvenes resultó gravemente herido en la cabeza mientras que los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y se encuentran evolucionando favorablemente.

Los tres heridos fueron atendidos en la costa por paramédicos de Protección Civil Municipal y luego trasladados de urgencias al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido.

Mientras que la Policía municipal detuvo al sospechoso del ataque, a quien identificó como Cruz Irving Martínez Flores de 21 años de edad, oriundo de Ometepec, Guerrero.

Ante lo sucedido, el Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec emitió un comunicado el último sábado, en el cual reprobó “rotundamente” el ataque sufrido por los turistas argentinos y señaló que el detenido arribó a dicho municipio “en busca de empleo, por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad”.

Luego aseguraron que “de manera inmediata, la comunidad, la Policía municipal preventiva y la Coordinación Municipal de Protección Civil, actuaron en tiempo y forma para el auxilio de los lesionados, trasladándolos al hospital Comunitario de Río Grande y posteriormente fueran canalizados a un Hospital de Segundo Nivel en la Ciudad de Puerto Escondido en donde reciben la atención necesaria”.

Y añadieron que el sospechoso “fue consignado a la Vice Fiscalía Regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal”. “Solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca realizar su trabajo de forma profesional y cumplir con el procedimiento correspondiente que permita sancionar la agresión sufrida por los tres turistas argentinos”, concluyó la intendencia.

Con información de Télam

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Qué hacer si no puedo instalar en mi iPhone aplicaciones

Una de las soluciones que Apple recomienda es revisar los métodos de pago, incluso si se trata de apps gratuitas
Qué hacer si no puedo instalar en mi iPhone aplicaciones

Cuál fue la advertencia de Cavallo a Milei por el futuro del dólar y la inflación

El ex ministro dialogó con un grupo de inversores y realizó un duro diagnóstico sobre la situación y las perspectivas económicas
Cuál fue la advertencia de Cavallo a Milei por el futuro del dólar y la inflación

José Mayans comparó la reacción de Israel en Gaza con la Alemania nazi y criticó el apoyo del Gobierno a la OTAN

Durante el debate para aprobar los pliegos de los embajadores enviados por el Poder Ejecutivo, el senador peronista cuestionó la postura de Javier Milei en política exterior. “No hay otro esquema superior que la neutralidad y el llamado a la paz”, sostuvo
José Mayans comparó la reacción de Israel en Gaza con la Alemania nazi y criticó el apoyo del Gobierno a la OTAN

James Rubin advirtió de la guerra informativa actual y apuntó contra Rusia y China: “Buscan dividir a los países democráticos”

El Enviado Especial y Coordinador del Global Engagement Center de Estados Unidos abordó las formas de contrarrestar las campañas del Kremlin y el Partido Comunista Chino haciendo uso de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa
James Rubin advirtió de la guerra informativa actual y apuntó contra Rusia y China: “Buscan dividir a los países democráticos”

Cómo habrá que pagar las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

La Secretaría de Comercio definió que los valores de los planes de salud deberán recalcularse tomando como tope la inflación, ante los fuertes aumentos registrados durante los últimos meses. Qué pasará con las boletas que llegan en mayo
Cómo habrá que pagar las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno
MÁS NOTICIAS