Siguen los paros nocturnos de subte: este miércoles afectarán a la Línea E y al Premetro

Ambos servicios dejarán de funcionar a las 21:00 y recién volverán a circular el jueves, como parte de una protesta gremial que ya lleva más de un mes

Guardar

Nuevo

También habrá apertura de molinetes (Metrovías)
También habrá apertura de molinetes (Metrovías)

La Línea E de subte y el Premetro dejarán de circular a las 21:00 de este miércoles 7 de diciembre y volverán a funcionar recién al día siguiente, en el marco de un nuevo paro nocturno que realizarán los Metrodelegados, quienes también levantarán los molinetes durante una hora para reclamar una reducción de la semana laboral y la compra de formaciones.

Así lo anunció el gremio a través de un comunicado, tan solo unas horas después de finalizadas las medidas de fuerzas que afectaron el lunes a la Línea D, y del cese sorpresivo de actividades en la C, que ocurrió esa misma mañana.

En el texto, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados), volvió a detallar sus reclamos y a cuestionar una falta de respuesta por parte de Emova, la empresa que está a cargo de la operación de este transporte público.

Te puede interesar: Un paro sorpresivo paralizó la línea C de subtes durante seis horas

Puntualmente, el sindicato pide una reducción de la jornada laboral para trabajar cinco días y tener dos francos, y el reemplazo de las formaciones con asbesto por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

El ramal dejará de circular a las 21:00
El ramal dejará de circular a las 21:00

Sin embargo, la compañía se niega a avanzar con la reducción de los días laborales, al señalar que el mismo resulta “inviable”, ya que implicaría una disminución de las horas semanales de trabajo (de 36 a 30), que “resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de los niveles razonables de productividad”.

De esta manera, y sin un acercamiento entre las partes, el gremio precisó que este miércoles habrá apertura de molinetes entre las 20:00 y las 21:00 en las estaciones Bolívar, Independencia y Plaza de los Virreyes, y luego de eso tanto la línea E como el Premetro se encontrarán interrumpidas hasta el final de la jornada.

Precisamente el lunes Emova emitió un comunicado en el que detalló los puntos clave de estos paros, que ya llevan más de un mes, y lamentó “que de manera reiterada las medidas de fuerzas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro afecten y perjudiquen a parte de los 900 mil usuarios que a diario viajan por las 6 Líneas y el Premetro”.

El comunicado completo de los Metrodelegados
El comunicado completo de los Metrodelegados

A su vez, el sindicato remarcó que “el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto.

“Para los trabajadores, la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”, se sostuvo en el texto firmado por los secretarios general, Roberto Pianelli, y adjunto, Néstor Segovia.

Te puede interesar: Otra vez paro de subte: este jueves la Línea B dejará de circular a las 21

Como en los paros anteriores, que al principio se realizaban durante el día y luego empezaron a ser nocturnos, los Metrodelegados pidieron “disculpas a aquellas personas que resulten afectadas” por la decisión y le reclamaron a Emova “que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios”.

El lunes por la mañana, en el marco de las medidas de fuerza de los Metrodelegados, se realizó un paro absolutamente sorpresivo que afectó a los pasajeros de la línea C. El servicio, que habitualmente comienza a funcionar a las 5:30, comenzó recién seis horas más tarde.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias