Córdoba: ante la fuerte suba de casos de COVID-19, la administración pública regresa al teletrabajo

Desde la provincia explicaron que “la medida busca reducir al mínimo indispensable la presencia física de personas en cada uno de los ministerios y reparticiones”

Compartir
Compartir articulo
Más medidas contra el COVID-19 en Córdoba (Gobierno de Córdoba)
Más medidas contra el COVID-19 en Córdoba (Gobierno de Córdoba)

Desde hoy a la mañana la provincia de Córdoba, que registró 2.875 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra sustancialmente superior a los 696 diagnosticados el lunes, priorizará el teletrabajo en la administración pública.

A su vez, las medidas restrictivas y las acciones se focalizarán según la realidad epidemiológica de cada municipio y comuna, como se acordó en el Consejo Federa de Salud.

“La disposición regirá desde mañana (por hoy) “y hasta nuevo aviso”, recordaron desde el Gobierno local y argumentaron: “La medida busca reducir al mínimo indispensable la presencia física de personas en cada uno de los ministerios y reparticiones, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

“Asimismo, se establece suspender todo tipo de reuniones presenciales dentro del ámbito laboral y reforzar el control de uso de barbijo de manera obligatoria en todo momento”, finalizó el comunicado oficial.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dijo ayer por la mañana a los medios locales que “el crecimiento exponencial de casos positivos está asociado a eventos sociales masivos”, particularmente a fiestas de egresados que se realizaron en las últimas semanas.

Si bien la funcionaria no mencionó las cifras de positivos correspondiente a la variante Ómicron, si sostuvo que esa cepa está teniendo un crecimiento no registrado con otras variantes, como Manaos y Delta, debido a su “gran poder de transmisibilidad que es el 70% mayor” al resto.

Los últimos datos oficiales de la cartera de Salud local detallaron que ayer se notificaron 2875 casos positivos de COVID-19 y hasta el 12 de diciembre los positivos notificados promediaban los 150 por día.

El caso índice de la variante Ómicron fue diagnosticado el 12 de diciembre y corresponde a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) que, el 2 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas, y luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya y Jesús María para visitar a parientes.

Además, se continúa la investigación epidemiológica para determinar si todos los casos de la variante Ómicron se asocian al “caso índice”, como el de los brotes en la fiesta de egresados en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba con los detectados en la localidad de Monte Cristo, y los notificados en equipos deportivos del Jockey Club según informó la agencia de noticias Télam.

El gobernador Juan Schiaretti. La disposición rige a partir de hoy
El gobernador Juan Schiaretti. La disposición rige a partir de hoy

A partir del nuevo contexto epidemiológico, Salud decidió ampliar los lugares de testeos y vacunación, intensificar el trabajo territorial en los barrios para la búsqueda de casos positivos, asintomáticos y vínculos estrechos, incentivar la inoculación de las vacunas y convocar para la inmunización sin turnos a todas las franjas etarias.

Desde el inicio de la pandemia la provincia registra 533.145 casos de COVID-19 y 7.055 fallecidos por esa patología.

En tanto las camas de críticas destinadas al tratamiento de coronavirus se encuentran con el 1,5% de ocupación, con 51 internados, de los cuales 12 pacientes están con asistencia respiratoria mecánica, el 23,5%.

Con respecto a la campaña de vacunación, hasta el momento se aplicaron 3.186.504 primeras dosis, 2.796.980 del segundo componente; 21.297 de dosis únicas y 343.589 dosis adicional.

A nivel nacional, en la jornada de ayer el Ministerio de Salud informó este miércoles 22 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 11 muertes y 11.121 nuevos contagios de coronavirus. La última vez que se registró una cifra tan alta fue el 12 de agosto de 2021, con 13.5369 casos.

SEGUIR LEYENDO: