Ortega Soler, el coordinador médico de la procesión a Luján: “Es un orgullo como profesional y como peregrino”

Más de 2 millones de fieles caminaron hasta la Basílica. A lo largo del recorrido se montaron 63 puestos sanitarios con 6.000 voluntarios de distintas organizaciones

Compartir
Compartir articulo
Ortega Soler - Peregrinación a Luján
Ortega Soler - Peregrinación a Luján

El secretario de Salud del Municipio de Lomas de Zamora, Mariano Ortega Soler, estuvo al frente de la Coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia que organizó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para acompañar a quienes participaron de la 47° Peregrinación juvenil a pie a Luján.

Como emergentólogo, como casco blanco y fundamentalmente como peregrino, es un orgullo dirigir esta coordinación. Junto con los miembros de la región sanitaria 7ma estamos trabajando en equipo, porque de eso se trata: de trabajar en equipo, que es lo que nos marcó la pandemia. Tenemos que trabajar para el bienestar de la ciudadanía.” declaró el médico lomense, que además, fue elegido por el ahora jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, para encabezar la lista de concejales del Frente de Todos en Lomas.

La peregrinación de este año se llevó adelante bajo el lema “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo” y contó con la participación de más de 2 millones de personas. Para el cuidado de todos los asistentes, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso, a través de la jefatura de Gabinete, una mesa de trabajo coordinada con los ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo de la Comunidad junto a la Comisión Arquidiocesana de piedad popular, organizadora del evento. El Centro de Operaciones de Emergencias, montado en la Universidad Nacional de Luján, contó con más de 63 puestos sanitarios y 6000 voluntarios de distintas organizaciones, entre rescatistas y de salvamento.

Peregrinación a Luján
Peregrinación a Luján

El municipio de Lomas de Zamora, como otros de la provincia, participó también del apoyo logístico de la jornada. Para el doctor Ortega Soler fue “un orgullo que Lomas, por 7ma edición, participe de la Peregrinación juvenil a Luján. El Municipio prestó más de 6 ambulancias y 4 equipos de pronta atención en moto además de las 3 postas a lo largo del recorrido que trabajaron de forma organizada y estratégica para cuidar a todas y todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

En 2020, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia por COVID19, no se realizó la peregrinación. Este año se retomó lo que es considerada la movilización más grande de Sudamérica que debió contar nuevos cuidados y con una importante presencia por parte del gobierno de la provincia.  “En el contexto en el que estamos viviendo, el de la post pandemia, nos pone muy contentos la inmensa cantidad de gente que con responsabilidad, con cuidados personales, está peregrinando hacia Luján” destacó Mariano Ortega.

A diferencia de otros años, los peregrinos se encontraron con la imagen original de la Virgen de Luján en la puerta de la Basílica y no pudieron ingresar al templo para así continuar con los cuidados sanitarios. Como es clásico de cada peregrinación, las misas, confesiones y bendiciones fueron celebradas esta vez en la plaza Belgrano frente a la Basílica Nuestra Señora de Luján.

SEGUIR LEYENDO: