La ciudad de Buenos Aires prepara su relanzamiento internacional

El objetivo es reactivar la economía del turista y recuperar 3 millones de visitas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023. Como parte de la agenda internacional, el jefe de Gobierno participará de la COP26 y Buenos Aires será sede de la Cumbre de Alcaldes de C40 en 2022

Compartir
Compartir articulo
Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad
Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad

El gobierno porteño relanzará internacionalmente a la Ciudad de Buenos Aires con una estrategia que busca reactivar la economía del visitante y las inversiones en sectores competitivos, consolidar el liderazgo de Buenos Aires en la llamada “diplomacia de ciudades” y posicionarla con una agenda de futuro centrada en el bienestar integral y el cambio climático.

Para ello, mañana lunes 20 de septiembre reunirá a expertos internacionales y referentes de los sectores más competitivos de la Ciudad en el encuentro híbrido “Back to BA”. Realizado con la revista inglesa The Economist, el evento será transmitido vía streaming a mercados estratégicos de los Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y América Latina.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindará una entrevista a Robert Wood, economista principal de América Latina de The Economist Intelligence Unit, donde analizará las ventajas competitivas de Buenos Aires.

Así lo anunció Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, quien precisó los objetivos de la estrategia internacional de la Ciudad, que incluyen recuperar casi 3 millones de turistas internacionales hacia 2023, con especial foco en el turismo de negocios, y recuperar el stock de 100.000 estudiantes internacionales que arribaban anualmente a la Ciudad antes de la pandemia. Asimismo, Buenos Aires, que fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para nómades digitales, se propone atraer 20.000 trabajadores remotos hacia 2023, que podrían dejar un gasto cercano a los USD 150 millones.

Apuestan a reactivar la economía del visitante y recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023
Apuestan a reactivar la economía del visitante y recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023

Con el foco puesto en promocionar a Buenos Aires como una gran ciudad para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios, participarán como oradores referentes de las industrias más competitivas de la Ciudad, como Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO del unicornio Ualá; Karen Bruck, VP Marketplace de Mercado Libre; Axel Kutchevasky, periodista y productor de cine; Francisco Vigo, CEO de CVC Corp Argentina (Al Mundo, Avantrip y Biblos), y expertos internacionales como Mark Watts, director ejecutivo C40; Alice Charles (WEF) y Martin Van der Veen (ICEF).

Las ciudades globales vuelven a abrirse al mundo y a competir a partir de nuevas agendas de futuro vinculadas con la calidad de vida. El relanzamiento internacional de Buenos Aires hará mucho foco en recuperar el turismo internacional, promover la llegada de estudiantes internacionales y nómades digitales, y posicionar a la Ciudad como la mejor de América Latina para invertir en sectores estratégicos, como industrias creativas e industrias basadas en el conocimiento”, señaló a la prensa Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

“El turismo internacional, además de ofrecer a gente de todo el mundo la oportunidad de conocer nuestra cultura, es una fuente de trabajo para los comerciantes y para los distintos sectores productivos. Ya estamos trabajando en nuestro futuro y uno de nuestros objetivos es que la Ciudad esté en sintonía con las nuevas tendencias mundiales y tenga su lugar en la escena internacional, porque esto es crecimiento para todos”, sostuvo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Los ejes del relanzamiento internacional de la Ciudad serán Estrategia de proyección internacional: Back to BA, Diplomacia urbana y agenda internacional y Liderazgo en la agenda de bienestar integral
Los ejes del relanzamiento internacional de la Ciudad serán Estrategia de proyección internacional: Back to BA, Diplomacia urbana y agenda internacional y Liderazgo en la agenda de bienestar integral

La Ciudad retoma las giras internacionales

Asimismo, Straface confirmó en conferencia que antes de fin de año, el jefe de Gobierno retomará las giras internacionales y misiones oficiales.

En tanto, tiene prevista para septiembre una gira a los Estados Unidos, en la que en su rol de alcalde y vicepresidente de C40, Rodríguez Larreta se reunirá con la Oficina de Cambio Climático que dirige John Kerry, autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, con el foco puesto en la agenda de cambio climático de la Ciudad.

La gira, adelantaron, será también una oportunidad para dialogar sobre la participación de la Ciudad en la COP26, y para comenzar a preparar la Cumbre de Alcaldes de C40, que se realizará en 2022 en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro reunirá a más de 30 alcaldes de las principales capitales del mundo, para acordar objetivos comunes en materia de planificación urbana sostenible.

"BA ciudad del talento" será uno de los paneles que abordará sobre Estrategia de proyección internacional: Back to BA
"BA ciudad del talento" será uno de los paneles que abordará sobre Estrategia de proyección internacional: Back to BA

Asimismo, Rodríguez Larreta participará de la COP26, la conferencia anual sobre cambio climático más importante del mundo, que se realizará entre el 30 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. Allí también presidirá la reunión del Comité Directivo de C40, en su rol de vicepresidente.

Para diciembre, el jefe de Gobierno realizará una gira oficial a Europa, donde prevé reunirse con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Michael Müller, alcalde de Berlín, y Virginia Raggi, alcaldesa de Roma. Con todos ellos, Rodríguez Larreta mantiene un fluido vínculo que comenzó con el lanzamiento del Urban 20, un grupo creado en 2018 que reúne a los alcaldes de las ciudades más importantes de las naciones del G20.

Las ciudades globales salen de la pandemia y vuelve la competencia internacional
Las ciudades globales salen de la pandemia y vuelve la competencia internacional

SEGUIR LEYENDO: