Comenzaron a regir las nuevas restricciones para frenar la segunda ola: cuáles son las actividades afectadas

Las medidas implementadas por decreto tendrán vigencia hasta el 30 de abril. El gobierno nacional busca avanzar con la vacunación de los adultos mayores. En las últimas 24 horas se reportaron 23.683 contagios y 290 muertes

Los controles en el transporte público serán más constantes
Los controles en el transporte público serán más constantes

Desde las 0 de este viernes entraron en vigor las nuevas restricciones anunciadas el pasado miércoles por el presidente Alberto Fernández ante el fuerte aumento de los contagios de coronavirus.

Según detalla el decreto de necesidad y urgencia publicado este jueves, queda prohibida la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana salvo para el personal esencial, autorizado o aquellos que regresen del trabajo. Aunque las jurisdicciones podrán ampliar -no reducir- estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados. Colectivos, trenes y taxis seguirán funcionando durante la noche.

A su vez, también se suspenden hasta el 30 de abril las actividades sociales en domicilios particulares y las reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

Locales gastronómicos deberán cerrar a las 23
Locales gastronómicos deberán cerrar a las 23

Los bares y restaurantes podrán continuar con su actividad únicamente hasta las 23. En cambio, bingos, casinos y discotecas -o cualquier salón de fiestas y eventos- deberán permanecer cerrados y se restringe la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Por otro lado, el gobierno nacional determinó la suspensión para todo el país de los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

El anuncio de las medidas estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien grabó un breve mensaje en la Quinta de Olivos bajo un estricto protocolo sanitario tras su resultado positivo.

Las autoridades nacionales aclararon que los viajes al exterior están desaconsejados, pero no están prohibidos ni cancelados. No obstante, se mantiene la reducción en las frecuencias ya anunciadas.

El transporte público queda restringido únicamente para personal esencial o autorizado
El transporte público queda restringido únicamente para personal esencial o autorizado

¿Cómo se va a poder viajar?

🚗 En transporte privado se podrá circular sin restricciones ni controles de 6 de la mañana hasta las 0.

🚌 Para utilizar el transporte público (tren, subte y colectivos) los usuarios deberán inscribirse en https://www.argentina.gob.ar/ o en la App CUIDAR, según las siguientes categorías:

📌 Personal esencial (salud, seguridad, supermercados y comercios, bancarios, personal de energía, mantenimiento, reparto, vigilancia, limpieza, funcionarios públicos, etc)

📌 Personal autorizado (alumnos, docentes y padres, industrias, talleres, personal doméstico, prácticas deportivas profesionales, personal de asistencia a adultos mayores, etc)

🚕 Quienes no estén incluidos en esas categorías deberán ser provistos de transporte por su empleador. No podrán usar el transporte público

🚍 Los micros de larga distancia seguirán circulando, pero con frecuencia limitada

La ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

Durante una conferencia realizada en la mañana del jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que en la ciudad de Buenos Aires se acatarán las medidas determinadas por la Casa Rosada y aclaró algunos puntos.

Por ejemplo, señaló que los locales gastronómicos deberán cerrar a las 23 pero explicó que quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, podrán quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de la medianoche.

Además, informó que los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

También recomendó fomentar el teletrabajo y anunció que los empleados públicos no abocados a temas sanitarios trabajarán en forma remota. Instó a que el sector privado acompañe la medida.

La provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof
Axel Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que en la provincia de Buenos Aires “se va a acatar al pie de la letra” el decreto firmado por Alberto Fernández y agregó la medida de cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana.

No obstante, aclaró que los 16 municipios que se hallan en Fase 5 tendrán una restricción horaria entre las 2 y las 6; mientras que en los 79 distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 4 esa limitación será entre 0 y 6.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS