Largas filas y quejas en el inicio del plan de vacunación en el tradicional estadio Luna Park

Allí se asignaron turnos para los mayores de 80 años. El operativo comenzó a las 8. Ya se registran hasta cinco cuadras de cola y más de una hora de demora. La mayoría usa bastón y no hay sillas mientras esperan ser atendidos

Quienes tienen su número deben ingresar por la Puerta 2 y se retirarán por la Puerta 4, ambas localizadas sobre la calle Bouchard @FabianWaldman)
Quienes tienen su número deben ingresar por la Puerta 2 y se retirarán por la Puerta 4, ambas localizadas sobre la calle Bouchard @FabianWaldman)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la semana pasada a otorgar nuevos turnos para las personas mayores de 80 años que se anotaron para recibir la vacuna contra el covid-19 y que quedaron fuera de las primeras 40.000 dosis administradas el mes pasado, y esta mañana habilitó el Luna Park como centro vacunatorio.

Desde temprano, decenas de personas se acercaron hasta el tradicional estadio cubierto ubicado en la manzana que rodean las calles Bouchard, Lavalle, Corrientes y Eduardo Madero, en pleno bajo porteño. Largas filas, donde no se respetaba mucho el distanciamiento de 2 metros recomendado para prevenir contagios de coronavirus, se podían observar desde las 8 de la mañana, horario en el que comenzó el operativo.

Aunque en muchos casos las personas se acercaron antes del horario indicado para ser vacunados, varios de los asistentes coincidieron en que se notaban algunas fallas en cuanto a la organización en el lugar. “Es un desastre; acá la mayoría usa bastón y no tienen lugar para sentarse”, dijo indignada una jubilada tras ser vacunada.

La semana pasada, Luana Volnovich le había ofrecido 10 centros de vacunación a la Ciudad de Buenos Aires para la atención de los afiliados al PAMI, pero desde el gobierno porteño no hubo respuesta. “Concentraron todo en un lugar cuando podíamos hacerlo en 10 a la vez”, señalaron desde el organismo nacional.

Imágenes del interior del Luna Park

En el interior del estadio se dispusieron boxes por los que desfilarán 40 personas por turno. Quienes tengan su número deben ingresar por la Puerta 2 y se retirarán por la Puerta 4, ambas localizadas sobre la calle Bouchard.

De acuerdo con el gobierno porteño, las vacunas que se aplican en el nuevo centro son del lote de Sputnik V.

La campaña de vacunación de adultos mayores de 80 años en la Ciudad se inició el 22 de febrero y hasta ahora hay 72.000 inscriptos, de los cuales 23.500 ya están siendo contactados para obtener un turno.

Además del centro de vacunación del Luna Park, también funcionan los de La Rural, la sede de Oscoema y San Lorenzo. En este último sitio, también se registraron largas filas y quejas de las personas que buscaban ser vacunadas.

La mayoría tienen bastón y no hay sillas para que se puedan sentar mientras esperan en la vereda (@FabianWaldman)
La mayoría tienen bastón y no hay sillas para que se puedan sentar mientras esperan en la vereda (@FabianWaldman)

Docentes

Los docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a ser vacunados el miércoles, según informó el gobierno porteño a través de un comunicado. “Se vacunará de forma escalonada siguiendo las etapas de prioridades definidas en el Consejo Federal de Educación”, se indicó en el texto.

Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sinopharm provisto por el Gobierno nacional, empieza hoy el empadronamiento para el personal docente y no docente de escuelas públicas y privadas de la Ciudad perteneciente al primer grupo de prioridad, que abarca a 40 mil personas: GRUPO 1 (especificado por el Consejo Federal de Educación): personal de dirección y gestión; personal de supervisión e inspección; docentes frente a alumnos/as de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3° grado) y de Educación Especial”, detalló la Ciudad en un comunicado.

En tanto, el Gobierno aclaró que “podrán recibir la primera dosis solo los menores de 60 años”. En total hay 16.000 vacunas disponibles para esta etapa de vacunación, que se aplicarán en cuatro centros de inoculación: Centro Islámico, Av. Bullrich 55, Palermo; Club Racing, Villa del Parque, Nogoyá 3045; Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, La Boca; y el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

“A medida que se confirmen nuevos embarques de la vacuna contra el COVID-19 a la Ciudad, se convocará escalonadamente a los grupos de prioridad restantes”, se informó.

Por otro lado, se explicó que “al momento de presentarse para la vacunación, deberán tener el DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, y exhibir el último recibo de haberes y confirmación del turno”.

El método para empadronarse es de forma online. Se tiene que ingresar en https://www.buenosaires.gob.ar/VacunacionEducacion, completar un formulario y “una vez empadronado, el chat de BOTI va contactando por orden y da a elegir dos opciones: si se prefiere que se le asigne un turno directamente o si elige que se lo contacte desde el call center”.

Seguir leyendo: