Cómo será el protocolo para las visitas de familiares a los geriátricos porteños

La habilitación fue anunciada hoy tras la reunión entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández en la Casa Rosada

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir del próximo lunes comenzará a implementarse en la ciudad de Buenos Aires un protocolo que permitirá las visitas de familiares a los geriátricos.

“Le damos mucha importancia al cuidado de los adultos mayores, lo venimos diciendo desde el primer día. Aquellos que viven en geriátricos hace más de seis meses que no ven a sus hijos y a sus nietos”, destacó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa que brindó esta noche para detallar los alcances de la nueva etapa del aislamiento obligatorio.

Tal como señaló el alcalde, la medida era una de las más esperadas ya que se relaciona estrechamente con el “bienestar emocional” de los residentes de los geriátricos.

Según detallaron fuentes del Ministerio de Salud porteño, el protocolo diseñado para habilitar las visitas consta de varios puntos.

En primer lugar, los establecimientos deberán acreditar un mínimo de 15 días sin ningún caso positivo entre los residentes y los trabajadores. Sólo entonces podrán solicitar un permiso específico a las autoridades sanitarias que mandará inspectores al geriátrico para evaluar el lugar donde se llevarán adelante las visitas.

Si determinan que está correctamente acondicionado y se respetan todas las medidas de bioseguridad obtendrá la habilitación y podrá comenzar a recibir las solicitudes de los familiares que quieran visitar a sus parientes internados.

infobae

Tal es así, que todas las reuniones deberán ser programadas con antelación. Tendrán una duración máxima de 30 minutos y sólo un familiar podrá ir cada vez. Obviamente, deberán respetar la distancia social y usar el barbijo en todo momento.

Las visitas a los diferentes residentes deberán estar separadas por un intervalo de media hora durante el cual los responsables del geriátrico deberán higienizar el lugar.

Al ingresar, a los visitantes se les tomará la temperatura y también deberán desinfectarse tanto las manos como los pies. Además, firmarán una declaración jurada en la que dejarán constancia de que no tienen ningún síntoma compatible con Covid-19 y que no estuvieron en contacto estrecho con ningún infectado para poder ingresar.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud, que comanda Fernán Quirós, explicaron que si tras alguna visita se detecta algún caso positivo, quedarán en suspenso hasta que vuelvan a cumplir con los 15 días sin contagios y el resto del protocolo.

A su vez, los geriátricos deberán mantener la política de testeos periódicos a todo el personal sanitario, medida implementadas desde los primeros meses de la pandemia.

infobae

Hoy por la tarde, el presidente Alberto Fernández anunció “medidas para evitar la circulación y bajar los contagios” en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre.

“El problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina”, graficó Fernández al anunciar las nuevas medidas desde la Casa Rasada, donde alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país.

Flanqueado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Neuquén, Omar Gutiérrez y de Santa Fe, Omar Perotti, el mandatario detalló que el 65 por ciento de los casos positivos de coronavirus se concentran hoy en las provincias, en contraposición al inicio de la pandemia, cuando la enorme mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

Seguí leyendo: