Coronavirus: un tratamiendo de anticuerpos monoclonales de GlaxoSmithKline y Vir entró en su etapa final de pruebas

La droga es similar a la que le fue administrada al presidente estadounidense Donald Trump. Si la última fase de ensayos muestra resultados positivos, su uso podría aprobarse en el primer semestre de 2021

Una vista general de las oficinas de Glaxo Smith Kline en el oeste de Londres, Reino Unido. REUTERS/Toby Melville
Una vista general de las oficinas de Glaxo Smith Kline en el oeste de Londres, Reino Unido. REUTERS/Toby Melville

GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology Inc. informaron esta semana que su tratamiento con anticuerpos contra el Covid-19 se encuentra en la etapa final de ensayos entre pacientes con alto riesgo de ser hospitalizados. Se trata del último avance entre este tipo de drogas experimentales desarrolladas para combatir contra la enfermedad.

De acuerdo con un artículo de The Wall Street Journal, Vir y Glaxo anunciaron el martes que esperan tener los datos de la primera etapa del estudio para fines de este año y los resultados completos para el primer trimestre de 2021. Si el medicamento muestra resultados positivos, podría autorizarse su uso en la primera mitad de 2021.

Las compañías forman parte de un grupo que trabaja en los tratamientos con anticuerpos monoclonales para Covid-19. Se trata de medicamentos que imitan los anticuerpos naturales producidos por el sistema inmunológico para combatir los virus.

Donald Trump tras dar positivo por Covid-19. EFE/EPA/Chris Kleponis / Archivo
Donald Trump tras dar positivo por Covid-19. EFE/EPA/Chris Kleponis / Archivo

La semana pasada, el mismo presidente Donald Trump recibió un fármaco de anticuerpos experimental de ese mismo tipo, desarrollado por la compañía Regeneron Pharmaceuticals Inc. Trump halagó enfáticamente el tratamiento, anticipando su voluntad de que el estado se haga cargo de su costo para quienes lo necesiten.

El fármaco de Regeneron combina dos anticuerpos: uno modelado a partir de un anticuerpo extraído de un superviviente del nuevo coronavirus y otro derivado de ratones con sistemas inmunitarios diseñados genéticamente que se asemejan al de los humanos.

Se cree que estos medicamentos tienen el potencial de ayudar a tratar el Covid-19 al principio del curso de la infección y evitar que los pacientes vayan al hospital.

También se está estudiando en pacientes hospitalizados y como una forma de prevenir la infección en personas con alto riesgo de contraer el virus.

Los medicamentos con anticuerpos “podrían proporcionar una respuesta inmunitaria eficaz e inmediata al Covid-19, evitando la necesidad de que nuestro cuerpo produzca sus propios anticuerpos, lo cual es particularmente importante en ausencia de una vacuna eficaz”, dijo el doctor Hal Barron, director científico de Glaxo y presidente de investigación y desarrollo, citado por el mismo medio.

Test de anticuerpos (Shutterstock)
Test de anticuerpos (Shutterstock)

Regeneron y Eli Lilly son los laboratorios más avanzados en el desarrollo de fármacos de anticuerpos y su comercialización. De hecho, ambos solicitaron la aprobación de emergencia de sus tratamientos con anticuerpos monoclonales en los últimos días. No obstante, es probable que se necesiten múltiples opciones de tratamiento para satisfacer la demanda del mercado si los mismos tienen éxito.

Las drogas son difíciles de fabricar y probablemente la cantidad de suministros a corto plazo sea limitada, si se llega a autorizar su uso por fuera de los ensayos clínicos.

A fines de agosto, Vir, que tiene su sede en San Francisco, y su socio del Reino Unido -Glaxo- lanzaron un estudio de su medicamento, cuyo nombre en código es VIR-7831, que combinó las dos últimas etapas de pruebas para determinar más rápidamente si el mismo funciona.

La farmacéutica Regeneron.  REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
La farmacéutica Regeneron. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Las compañías dijeron que el estudio fue autorizado para avanzar a la etapa final de la prueba, conocida como Fase 3, después de que un comité de monitoreo de datos independiente evaluara la seguridad de la Fase 2 de la prueba.

El estudio de fase 3 consistirá en comparar el VIR-7831 con un placebo en 1.300 pacientes no hospitalizados y evaluará si el fármaco redujo el número de pacientes que fueron hospitalizados o murieron dentro de los 29 días posteriores al ingreso al ensayo.

El estudio abarcaá a pacientes en América del Norte, América del Sur y Europa, según las empresas.

El Ministerio de Salud de Brasil informó en su último boletín de un incremento en las últimas 24 horas de 27.444 infectados por el coronavirus, con lo que el número de casos confirmados llega hasta los 5.055.888. EFE/Fernando Bizerra/Archivo
El Ministerio de Salud de Brasil informó en su último boletín de un incremento en las últimas 24 horas de 27.444 infectados por el coronavirus, con lo que el número de casos confirmados llega hasta los 5.055.888. EFE/Fernando Bizerra/Archivo

El medicamento de Vir se basa en un anticuerpo extraído de un superviviente de un coronavirus anterior, el SARS-CoV, identificado por primera vez en 2003 y que se asemeja al nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2.

El medicamento está diseñado para unirse al coronavirus y neutralizarlo, evitando que se reproduzca y “secuestre” el tejido humano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En qué momento deja de contagiar una persona con COVID-19

Un nuevo estudio confirmó la efectividad del Remdesivir en los tratamientos contra el coronavirus



MAS NOTICIAS