Coronavirus: qué actividades se habilitarán en la ciudad de Buenos Aires a partir del lunes

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron el viernes en la Casa Rosada para terminar de definir los detalles de la próxima etapa. Finalmente, los shoppings deberán seguir cerrados

infobae-image

Tras una reunión de poco más de una hora en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof ultimaron durante la tarde del viernes los detalles del anuncio de la nueva etapa del aislamiento obligatorio.

"Seguimos trabajando de forma coordinada a pesar de que hemos tenido diferencias políticas públicas con el Gobierno”, destacó el alcalde en la conferencia de prensa que brindó tras los anuncios del Presidente.

La negativa de habilitar los shoppings fue una de las grandes sorpresas de la tarde ya que desde el Gobierno porteño prácticamente lo daban por hecho. El plan presentado por el sector y respaldado por el oficialismo porteño era funcionar con aforo limitado, como hacen en la actualidad los supermercados.

Desde el sector presionaron con fuerza para poder abrir sus puertas en la previa del Día de la Madre, uno de los momentos de mayor venta del año. Un argumento al que apelaron es que ya están habilitadas las galerías comerciales, por lo que resultaba lógico que sean autorizados, ya que incluso son más grandes y con techos muy altos, lo que facilita la circulación de aire.

Las actividades que sí recibieron el visto bueno de Nación:

Clases presenciales: esta semana la resolución del Consejo Federal de Educación introdujo indicadores sanitarios “objetivos” para determinar si están dadas las condiciones o no para volver. En CABA el nivel de riesgo dio moderado. Por lo cual, avanzarán con tareas de revinculación a partir del próximo martes en los patios escolares.

En una primera etapa, la propuesta incluirá acompañamiento educativo de estudiantes de 7mo grado (primaria) y 5to año (secundaria) en los patios de las escuelas desde el martes 13 de octubre.

Todos ellos se sumarán a los 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela, que ya concurren desde el lunes pasado a polideportivos. La participación será optativa. Los grupos no podrán superar los 10 alumnos y asistirán entre dos y cuatro veces por semana, con turnos de entre una y cuatro horas.

Reuniones sociales al aire libre: Estarán habilitadas en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas, con un máximo de hasta 10 personas.

Geriátricos: se habilitarán las visitas familiares bajo un estricto protocolo de seguridad.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Servicio doméstico: dado que por las características de la actividad el personal suele trabajar en varias casas, el protocolo sólo permitirá que lo hagan únicamente para uno de sus empleadores. El objetivo es reducir lo más posible la circulación, especialmente en el transporte público.

Actividades culturales al aire libre: será en anfiteatros o en calles cerradas exclusivamente para la realización de obras de teatro o espectáculos musicales. Las sillas deberán ubicarse respetando las reglas de distanciamiento social y la capacidad máxima será de 300 personas. Se elaborará también un protocolo en particular para los artistas callejeros registrados.

Por otro lado se habilitarán espacios públicos como las calesitas y las postas aeróbicas, y abrirá el Ecoparque.

Deportes: algunos deportes individuales que ya habían sido habilitados, como el tenis, el paddle y las actividades náuticas sumarán la modalidad grupal. Por ejemplo, se podrá jugar dobles. En la misma línea, se habilitarán los entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes).

Culto: podrán llevarse adelante servicios religiosos en entierros.

Servicios públicos: renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos.

Otras actividades económicas:

▪️Construcción (siempre con permiso previo).

▪️Grabación de ficción para cine, TV y series (1 persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación).

▪️Academias privadas de conductores.

Seguí leyendo:

El Gobierno confía en que las medidas adoptadas lograrán frenar el precio del dólar libre

El foco de la nueva cuarentena estará puesto en el interior: cuáles son las seis provincias más complicadas

Bolsonaro dijo que Argentina “tiene lo que se merece” tras el apoyo de Alberto Fernández a legalizar el aborto


MAS NOTICIAS