Incendios en Córdoba: controlaron el fuego que rodeaba al Observatorio pero sigue en riesgo el telescopio mayor

El incendio en las inmediaciones de la entidad astronómica fue reducido durante la mañana del miércoles. Más de 400 bomberos buscan combatir los cuatro focos registrados

Compartir
Compartir articulo
Son cuatro los focos de incendio que se registran en la provincia de Córdoba
Son cuatro los focos de incendio que se registran en la provincia de Córdoba

En Córdoba, el despliegue de recursos montado en torno a las sierras de Falda del Carmen logró evitar que el fuego llegara a las estructuras del Observatorio Astronómico (OAC), ubicado en el Bosque Alegre, uno de los sitios que se encontraban próximos a las llamas y que más preocupaban a las autoridades provinciales.

Sin embargo, tres empleados que aún continúan allí advirtieron que el telescopio mayor permanece en peligro. “Estamos en medio del desastre. Es un lugar muy grande y hacemos lo que se puede. El fuego empezó entre las 2 y las 3 de la mañana. Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua”, manifestó Manuel Merchán, director del OAC, a Radio Universidad.

Hasta ayer por la noche eran cuatro los focos de incendio que buscaban ser combatidos en las sierras de Córdoba por los bomberos voluntarios. Todo en una serie de jornadas en las que se reportaron daños en viviendas, evacuaciones y cortes de ruta. En el OAC trabajaron 70 bomberos y en todos los puntos de incendio son más de 400 los efectivos abocados a combatir el fuego.

El telescopio mayor del Observatorio Astronómico de Córdoba
El telescopio mayor del Observatorio Astronómico de Córdoba

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, afirmó a Télam que todos los focos “están muy complicados y es incesante la tarea de todo el personal”. La referencia del funcionario se concentró en los siniestros que se registran en cercanías de la localidad de Villa Giardino, otro entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana del martes, y otro en Los Morteritos, próximo a Mina Clavero.

En cuanto al OAC y al telescopio mayor, Merchán advirtió: "Es de piedra, pero si prenden los pinos de la zona, va a sufrir consecuencias. Todavía sigue en riesgo”.

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad de Córdoba, dijo en referencia al predio en el que se encuentra el OAC: “Está controlado. Los bomberos están trabajando a destajo porque el fuego se ha propagado extensamente. Las condiciones climáticas son adversas; vientos, sequías, sin humedad y un pronóstico meteorológico que no es alentador”.

En las primeras horas de esta madrugada fue evacuado preventivamente todo el personal del OAC, donde funciona la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el departamento Santa María, por el avance del fuego y la densa nubosidad tóxica de humo.

En total son 11 los aviones hidrantes que colaboran con los Bomberos de Córdoba, abasteciéndose en el Lago San Roque y operando desde el Aeroclub de La Cumbre, lugar que casi alcanzan las llamas.

Más de 400 bomberos trabajan para combatir el fuego en Córdoba
Más de 400 bomberos trabajan para combatir el fuego en Córdoba

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) publicó un comunicado en el cual manifestó que “ante el desarrollo de los incendios de pastizales que el día de ayer afectaban zonas aledañas al predio del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, la CONAE informa que se están llevando a cabo todas las tareas necesarias para el resguardo de las instalaciones. El predio sigue con sus actividades normales, con la presencia del personal esencial designado, en cumplimento de las restricciones establecidas durante la pandemia”.

“El equipo de brigadistas de la brigada general del CETT se encuentra trabajando en el predio, para disponer las condiciones necesarias para hacer uso de los diferentes dispositivos con los que cuenta el centro espacial para mitigar estos eventos. Entre ellos, ya se ha dispuesto la provisión de energía segura mediante grupos electrógenos, se cuenta con sistema de hidrantes operativos, con 600.000 litros de reserva de agua para cubrir todos los edificios, aspersores que en caso de ser necesario se los utiliza para enfriar determinados perímetros y autobomba operativa”, explicaron.

“Los brigadistas de la CONAE y VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) junto a bomberos de Villa Gral. Belgrano, Sta. Rosa de Calamuchita, Villa Amancay, Villa del Dique, La Cumbrecita y San Agustín, entre otras dotaciones y personal del Plan Provincial del Fuego, trabajaron toda la noche resguardando las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Cañete. El incendio quedó controlado y en horas de la mañana continuaba una boca de humo detrás del predio. Tras unas horas de descanso los brigadistas de la CONAE y VENG continúan allí su labor", completaron en el comunicado.

El pronóstico del tiempo indica que podrían llegar las lluvias entre el viernes y el sábado, por lo que las autoridades piden que se extremen las medidas de prevención para no generar nuevos focos.

SEGUÍ LEYENDO: