Incendios en las sierras de Córdoba: las llamas cercaron el Observatorio de Bosque Alegre

El fuego en las inmediaciones de la entidad astronómica fue controlado en la mañana del miércoles. Se registraron nuevos focos en las cercanías de la localidad de Villa Giardino y San Antonio de Arredondo, mientras que en la madrugada del miércoles se pudieron contener los frentes de Unquillo y Ámbul

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los incendios en las sierras de Córdoba no dieron tregua. Aún después de haber contenido dos focos en la madrugada, durante la mañana del miércoles volvieron a activarse zonas ya dañadas y hasta aparecieron nuevas zonas actividad. Posiblemente el punto de mayor alarma fue el Observatorio Nacional de Bosque Alegre.

Según indicaron representantes del propio observatorio, las llamas cercaron el lugar y estuvieron cerca de empezar a dañar las estructuras.

Héctor Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, a la que pertenece el Observatorio, aseguró que el fuego llegó hasta las inmediaciones de la cúpula, aunque afortunadamente solo alcanzó los pastizales del lugar.

“En los alrededores del edificio del Observatorio está quemado el pasto, lo que es bueno porque hace contrafuego. No quiere decir que no vaya a pasar nada, porque el fuego está saltando de un lado para el otro. Adentro del predio están los bomberos con los camiones”, afirmó Juri a los medios locales.

En el transcurso de la mañana, especialistas de los cuarteles de bomberos de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo lograron contener el fuego casi en la puerta de la estructura ya histórica.

Este martes por la noche, los bomberos voluntarios de Córdoba continuaban combatiendo cuatro grandes focos de incendio en las sierras de esa provinica, en una jornada en la que se reportaron daños en una vivienda, varias evacuaciones y cortes de ruta. En tanto, el gobernador Juan Schiaretti pidió preservar la vida de las personas y aseguró ayuda del Estado para los damnificados.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, afirmó a Télam que todos los focos “están muy complicados y es incesante la tarea de todo el personal”.

El funcionario se refirió así a los cuatro grandes siniestros que se registran: uno en cercanías de la localidad de Villa Giardino; otro que se desarrolla desde el lunes por la noche entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana; y otro en Los Morteritos, próximo a Mina Clavero.

Así y todo, el propio Concha reveló en horas de la madrugada que los frentes de Unquillo y Ámbul lograron ser contenidos por los bomberos, mientras que quedan activos los de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino.

En el caso de Villa Carlos Paz, alrededor de 25 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el barrio Sol y Río debido a la presencia de humo muy denso, aunque de a poco van regresando a sus hogares.

A raíz de los incendios hubo una enorme cantidad de daños materiales (Gentileza Prensa  Bomberos Voluntarios Córdoba)
A raíz de los incendios hubo una enorme cantidad de daños materiales (Gentileza Prensa Bomberos Voluntarios Córdoba)

Sin embargo, según los especialistas, el fuego que todavía no se pudo contener en la montaña, por el momento no tiene peligro de interfase.

Los efectivos trabajaron en la zona del noviciado franciscano y del convento de las hermanas benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector”, afirmó Concha, en declaraciones a la radio Cadena 3.

El titular de Defensa Civil de Córdoba también aclaró que se logró contener el frente que se dirigía hacia Las Jarillas.

En tanto, en La Cumbre ya hay al menos 10 evacuados por el incendio que comenzó en Villa Giardino, mientras que en Los Morteritos seis personas debieron ser alojadas en la comuna de Panaholma.

Asimismo, la Policía mantiene cortado el Camino de las Altas Cumbres entre el kilómetro 95 y el 105 de la ruta provincial E34, producto de la baja visibilidad que provoca el humo proveniente del incendio en San Antonio de Arredondo.

El actor Damián De Santo, durante las tareas para controlar el fuego en Villa Giardino (InfoCordoba )
El actor Damián De Santo, durante las tareas para controlar el fuego en Villa Giardino (InfoCordoba )

Por otra parte, se reportaron daños por quemaduras en una vivienda de la localidad de Villa Giardino, aunque sin consecuencias personales, mientras que los vecinos y dueños de viviendas colaboran con los bomberos para evitar que el fuego siga avanzando.

Precísamente, el caso de los incendios en Villa Giardino tomó repercusión mediática en las últimas horas al conocerse el caso del actor Damián De Santo, quien estuvo cerca de perder por el fuego unas cabañas que alquila junto a su familia.

Se trata del lugar en el que viven y en el que tienen propiedades para alquilar. Las llamas llegaron hasta pocos metros antes de la zona de los inmuebles, lo que llevó al propio artista a solidarizarse con los bomberos y participar en las tareas de contención de las llamas.

La verdad que estoy agotado, muy cansado pero pudimos salvar nuestra propiedad. Algunas casas se quemaron”, aseguró el actor a Telefé Noticias.

“La velocidad con la que el fuego avanza y no lo podés detener es increíble. Sentís que es como un soplete gigante donde empieza a trinar todo lo que va quemándose, y no hay manera de detenerlo hasta que te entregás. Y cuando el fuego sobrepasa tus posibilidades tenés que dejar que se te queme todo de manera muy triste”, añadió.

El Gobernador, Juan Schiaretti, lamentó la situación y afirmó en su cuenta de Twitter que “a raíz de que estamos enfrentando nuevamente distintos focos de incendio en nuestra provincia, hemos puesto a disposición todos los recursos materiales y humanos para combatirlos”.

“A quienes sufran pérdidas materiales los ayudaremos desde el Estado. En este momento lo fundamental, y nuestra prioridad máxima, es la protección de la vida de las personas”, agregó Schiaretti.

Se registran cuatro grandes focos de incendio: uno en cercanías de la localidad de Villa Giardino; otro que se desarrolla desde el lunes por la noche entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana; y otro en Los Morteritos, próximo a Mina Clavero. (Foto: Gentileza Prensa  Bomberos Voluntarios Córdoba)
Se registran cuatro grandes focos de incendio: uno en cercanías de la localidad de Villa Giardino; otro que se desarrolla desde el lunes por la noche entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo; uno en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo, que se reinició tras ser controlado en la mañana; y otro en Los Morteritos, próximo a Mina Clavero. (Foto: Gentileza Prensa Bomberos Voluntarios Córdoba)

“Admirable la tarea de Bomberos voluntarios que luchan contra las llamas en los diferentes focos que afectan a la provincia de Córdoba”, manifestó por su parte el Ministerio de Seguridad local en su cuenta oficial de Twitter, junto a un video en el que se observa el despliegue de los efectivos.

Hasta el momento, los bomberos afectados en los operativos son: 120 en Unquillo, 150 en Villa Carlos Paz, 100 en Villa Giardino y 30 en Los Morteritos, aunque las autoridades prevén que se sumen más dotaciones llegadas desde otros cuarteles.

El lunes por la noche, en el incendio de Villa Carlos Paz tres bomberos debieron ser internados por heridas de diferente consideración, dos con quemaduras de primer y segundo grado y un tercero por inhalación de humo, pero todos fueron dados de alta -en el mismo día- tras permanecer algunas horas en el Hospital zonal.

El director de Defensa Civil reiteró que el riesgo de incendios en toda la provincia continúa siendo de “muy alto a extremo”, en tanto que se mantuvo durante toda la jornada un intenso viento norte que complicó la labor de los bomberos, sumado a un muy bajo porcentaje de humedad que favorece la propagación del fuego.

El pronóstico del tiempo indica que podrían llegar las lluvias entre el viernes y el sábado, por lo que las autoridades piden que se extremen las medidas de prevención para no generar nuevos focos.

Seguí Leyendo:

Últimas Noticias

Líderes de la Unión Europea buscan alternativas para superar el rezago económico ante el avance de EEUU y China

El bloque enfrenta el desafío de mantener su competitividad global, especialmente en sectores clave como el de las baterías para vehículos eléctricos y la inteligencia artificial
Líderes de la Unión Europea buscan alternativas para superar el rezago económico ante el avance de EEUU y China

Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

El menor de edad era oriundo de San Luis, pero había viajado a la capital cordobesa para ser intervenido por una cardiopatía congénita
Murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba: “Su corazón estaba cosido y no aguantó”

Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

La víctima del engaño es una mujer de 22 años, oriunda de Paraná, Entre Ríos. “Me bloqueó de todos lados, no me contesta las llamadas ni los mensajes y me dejó una deuda de 400.000 pesos”, denunció
Una joven conoció a un francés por Tinder; él se vino a vivir a Argentina, la relación no prosperó y la terminó estafando

Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Por instrucción de Balcarce 50, Luis Petri mantendrá hoy en Bruselas reuniones con directivos de la alianza militar. Argentina busca el estatus de “socio global” de ese organismo. El ministro de Defensa también estará el viernes en Noruega para destrabar un contrato por aviones para la Fuerza Aérea y tratar temas estratégicos de seguridad y defensa
Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización. “Sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo del enclave”, dijo un portavoz del Ejército israelí
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza
MÁS NOTICIAS