Detectaron 33 casos y un muerto por coronavirus en Villa Fiorito: reforzarán los controles del barrio casa por casa

Los contagios se registraron en Villa La Cava y más de la mitad cumple el aislamiento en sus casas. Las autoridades municipales confirmaron que no aislarán el lugar

Compartir
Compartir articulo
En La Cava de Villa Fiorito se detectaron 33 casos de coronavirus
En La Cava de Villa Fiorito se detectaron 33 casos de coronavirus

Durante los primeros días de junio, el programa nacional Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar) llegó hasta la Villa Fiorito, asentamiento ubicado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, con el objetivo de llevar a cabo testeos casa por casa para hallar posibles casos de coronavirus en el lugar. Tras una semana de trabajo, el personal dispuesto por el municipio detectó que la muerte de un hombre por COVID-19 disparó una ola de contagios entre sus seres más cercanos.

El fallecimiento del vecino implicó que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reforzara el operativo en La Cava, el barrio de entrada a la Villa Fiorito. Allí vivía la víctima, quien fue hasta la ciudad de Buenos Aires para atender un problema de salud. A los pocos días murió. Previo a ello, 22 personas se contagiaron. Todas viven dentro de una perímetro de tres manzanas y 17 de ellas permanecen aisladas en sus casas para evitar que el virus se propague más allá de este espacio.

“Se hizo un abordaje territorial como en otro montón de lugares para tocar casa por casa y relevar el estado de salud de las personas. Si una persona dice ‘tengo fiebre’ o ‘me duele la garganta’ le realizamos el hisopado en el trailer de Detectar. Luego se la aísla, en el casa o en algún hotel. Aquí ocurrió que, tras confirmarse la muerte de un vecino, se realizaron testeos más exhaustivos a su círculo más íntimo”, explicó una fuente municipal a Infobae.

En Villa Fiorito se intensificó el operativo Detectar para evitar la propagación del virus
En Villa Fiorito se intensificó el operativo Detectar para evitar la propagación del virus

Leonardo Álvarez, miembro de Sal de la Tierra, ONG que trabaja en la zona, dijo a Infobae que “las familias pidieron quedar aisladas en sus casas por temor a ser trasladadas y que entren a robarles”.

De este grupo se dispararon otros dos focos que ocasionaron 11 contagios más. Todos en La Cava. Junto a otros seis del primer grupo fueron trasladados al hotel Welcome de Temperley, en donde permanecen aislados. “Se está prestando atención, chequeando que estén todos bien. Por suerte se actuó rápido, el resto del barrio está tranquilo”, agregaron desde el municipio e indicaron que intensificarán los rastreos casa por casa.

En cuanto a los casos sospechosos, hisopados en el trailer de Detectar, también deben aguardar los resultados aislados en un albergue transitorio de la zona llamado Mi Refugio, utilizado ahora como alojamiento de los vecinos que esperan saber si tienen el virus. Los análisis llegan desde La Plata y demoran unos días.

Infobae consultó acerca de la posibilidad de que todo el barrio quede aislado como ocurrió hace algunas semanas en Villa Azul. Sin embargo, las autoridades afirmaron que la situación está controlada y que “no hará falta ahondar en los ingresos y egresos de los vecinos a La Cava".

Los vecinos de La Cava pudieron retirar bolsones con alimentos
Los vecinos de La Cava pudieron retirar bolsones con alimentos

Acá la cuarentena se hace en el barrio. Nos cuidamos entre todos y buscamos que nadie ingrese al barrio. Hoy la gente tiene muchos inconvenientes y nosotros intentamos ayudar con lo que podemos. Repartimos 1.800 bolsones de comida, 7.000 litros de lavandina y 2.000 botellas de alcohol en gel. Pero no alcanza. Creemos que en La Cava, según nuestro censo, viven 12 mil personas. Y en calles estrechas, con muchos pasillos. El problema es grande”, reveló Álvarez.

Desde el municipio también destacaron que el operativo Detectar sirve para “preguntar si necesitan alimentos, vacunación, asistencia psicológica o si son víctimas de violencia de género. Se ordena y limpia cada casa para que puedan vivir mejor. Tenemos postas sanitarias en 85 calles para que sepan que estamos”.

En Lomas de Zamora se analizaron a 4.847 personas, de las cuales 670 dieron positivo. 683 aún aguardan sus resultados, 80 fueron dadas de alta y 3.494 pertenecen al grupo de “casos descartados”. A la fecha fallecieron 15 personas.

El 12 de junio, el intendente lomense, Martín Insaurralde, confirmó que tiene coronavirus. “Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan”, escribió el jefe comunal en su cuenta de la red social Twitter el pasado viernes.

SEGUÍ LEYENDO: