Coronavirus en la Argentina: cuáles son las seis provincias que no registran contagios desde hace más de una semana

Mientras Formosa y Catamarca continúan siendo los únicos distritos sin casos, San Luis, La Pampa y Santa Cruz llevan más de 28 días sin nuevos infectados

Compartir
Compartir articulo
En Argentina, la cuarentena se extendió hasta el 7 de junio
En Argentina, la cuarentena se extendió hasta el 7 de junio

El 3 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus en la Argentina. Fue en la ciudad de Buenos Aires y se trató de un hombre de 43 años que había regresado al país en esa fecha de un viaje por Europa. Dos meses y 25 días después, en Capital Federal los contagios se multiplicaron al punto de convertirse en el distrito con más casos a la fecha: 6.989, contabilizando el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

El resto de las jurisdicciones comenzó a experimentar la progresión del virus en diferentes etapas y formas. La provincia de Buenos Aires, hasta el 12 de mayo, tenía más casos que la Ciudad. Sin embargo, la propagación del COVID-19 en sus barrios más vulnerables incrementó la curva y la ubicó en la cima de un podio que ningún distrito del país quiere encabezar.

Los datos también reflejan algunos aspectos positivos en cuanto a una pandemia que puso en jaque al resto del mundo y para la cual se estableció una cuarentena extendida hasta el 7 de junio y que tuvo como punto de partida el 20 de marzo. Uno de los aspectos más relevantes lo protagonizan Catamarca y Formosa, únicas provincias argentinas que aún no contabilizaron ningún contagio.

Formosa habilitó esta semana la actividad de los psicólogos, kinesiólogos, bioquímicos, odontólogos, nutricionistas y medicina ambulatoria. Semanas atrás, las autoridades provinciales habían hecho lo mismo con los abogados, contadores y escribanos, todos estos bajo un “protocolo de atención” diseñado específicamente para estas profesiones.

En algunas provincias la flexibilzación ya abarca múltiples actividades
En algunas provincias la flexibilzación ya abarca múltiples actividades

El gobierno formoseño también autorizó hace pocos días “los encuentros familiares de no más de 10 personas, los días domingos y feriados, entre las 9 y las 16”.

En Catamarca, el fin de semana pasado reabrieron los bares y restaurantes junto a hoteles y gimnasios, como parte de las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena y luego de haber permitido la reapertura de los comercios minoristas.

Tras ellas, San Luis, La Pampa y Santa Cruz exhiben cifras a tener en cuenta. Las tres jurisdicciones llevan más de 14 días sin detectar casos nuevos. En San Luis, hasta la fecha se registraron 11 personas con coronavirus y el último dato surge del 6 de abril. La Pampa sólo tiene cinco y la última cifra fue arrojada el 10 de abril. En Santa Cruz, el 30 de abril se estableció un monto que hasta el momento no se modificó: 49 casos.

Estos indicadores positivos permitieron, en el caso de San Luis, la habilitación de actividades deportivas de hasta cuatro personas, sin contacto, y los espectáculos con asistentes a bordo de automóviles. También la realización de bautismos y casamientos, como parte de la flexibilización de la cuarentena en la provincia puntana.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció hace pocos días una mayor flexibilización del aislamiento por coronavirus y habilitó varias actividades deportivas como el ciclismo, running y patinaje en la provincia. Tras 50 días sin nuevos contagios, el mandatario provincial ratificó que se podrán realizar actividades deportivas y “acciones tendientes a defender el estatus sanitario”.

En Santa Cruz se estableció algo similar: desde comienzo de mes se habilitaron las salidas recreativas y la reapertura de más rubros pertenecientes al sector comercial.

Debajo de ellas, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero tampoco presentan casos desde hace más de una semana, con 63, 89 y 22 contagios, respectivamente. En la primera, el último caso se detectó el 18 de mayo. En las otras dos, un día más tarde.

Otras ocho provincias poseen una serie de antecedentes singulares. En Salta (7 casos) no se registran nuevos contagios desde el 22 de mayo. Si en el informe de esta noche las autoridades de Salud no reportan alguna persona con coronavirus, ingresará en el grupo anterior.

Chubut, del 2 al 25 de mayo, permaneció en la franja de los cuatro casos. Actualmente tiene ocho. En Córdoba, provincia que posee 458 contagios, sólo registró ocho desde el 22 de mayo al día de hoy. En Corrientes, del 14 al 26 de mayo la cifra permaneció en 78 casos. Hoy tiene 80. Misiones indicó 25 casos desde el 4 al 27 de mayo; ayer se comunicaron dos nuevos y el número quedó en 27.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Jujuy. En la provincia norteña, el 17 de marzo se registró el primer caso. El 2 de abril la cifra había ascendido a cinco y la misma no se modificó hasta el reporte nacional de ayer por la noche, en el que se sumó un contagio más para dejar un total de seis.

El Ministerio de Salud nacional informó que, a la fecha, la transmisión comunitaria del virus se observa en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas (Chaco), Córdoba capital, Bariloche, Choele-Choel y Cipolletti (Río Negro).

En el último reporte se informaron 769 nuevos contagios. 425 fueron en la ciudad de Buenos Aires, 299 de la provincia de Buenos Aires, 28 del Chaco, 3 de Chubut, 3 de Neuquén, 2 de Misiones, 1 de Córdoba, 1 de Jujuy y 1 de Entre Ríos.

Esta mañana se indicó que durante el jueves fueron tomadas 5.405 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 150.486 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.316,4 muestras por millón de habitantes. También que el total de altas es de 4.788 personas.

Con dos nuevas muertes, el número de fallecidos por coronavirus en el país asciende a 510.

SEGUÍ LEYENDO: