La mayor parte de los rubros comerciales no está habilitado para abrir sus locales (Maximiliano Luna)
La mayor parte de los rubros comerciales no está habilitado para abrir sus locales (Maximiliano Luna)

Cerca de la mitad de los comerciantes porteños no pudieron pagar los alquileres de sus locales durante el mes de mayo. El dato surge de un relevamiento realizado por el El Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) y muestra cómo empeoró la situación con respecto al mes anterior.

Durante ese mes, no se pagó el 45% de los alquileres comerciales (locales u oficinas), mientras que en abril, ese porcentaje había sido del 39%, según el relevamiento que realizó la Mesa de Análisis y Estadística del colegio entre todos sus matriculados, con una base de alrededor de 40.000 propiedades. Del 55% que pudo pagar sus alquileres, el 40% lo hizo a término, mientras que el reto restante canceló el pago fuera de plazo y, en algunos casos, mediante pagos parciales.

Del 55% que pudo pagar sus alquileres, el 40% lo hizo a término, mientras que el reto restante canceló el pago fuera de plazo y, en algunos casos, mediante pagos parciales

En cuanto a la rescisión de contratos comerciales, hay barrios donde el cierre de locales alcanza el 4%. Es el caso de Belgrano, uno de los principales centros comerciales de la ciudad, con entre 2.800 y 3.000 comercios. “Esto sucede como consecuencia del negativo momento que atraviesan, que afecta a todos y más aún a los lugares de mayor concentración comercial”, explicó Marta Liotto, vicepresidente de Cucicba.

Como ejemplo, señaló que en las calles comerciales de barrios como Villa del Parque o Monte Castro, la devolución de llaves y restitución del local a los propietarios se encuentra alrededor del 2%. Liotto destacó la tarea de intermediación que están llevando a cabo los corredores inmobiliarios, que obtienen la conformidad de los propietarios. “Terminan comprendiendo el momento crítico que atraviesan la mayoría de los rubros y profesiones”, indicó.

El Gobierno porteño restringió la venta en los grandes centros comerciales de la ciudad (Maximiliano Luna)
El Gobierno porteño restringió la venta en los grandes centros comerciales de la ciudad (Maximiliano Luna)

Por el contrario, en el caso de los alquileres de viviendas, el cumplimiento de los pagos fue alto. El 92% de los inquilinos abonó su alquiler en mayo, lo que además implica un incremento con respecto al mes anterior, cuando el porcentaje fue de 83,6 por ciento.

De los que cumplieron, el 87% lo hizo en término y apenas un 13% lo hizo una vez vencida la fecha de pago. “Algunos lo realizaron en dos pagos debido que habían percibido sus salarios de igual forma”, destacaron desde Cucicba.

El sector inmobiliario solicitó al Gobierno la autorización para poder visitar inmuebles. Según explicaron, cada vez son más las propiedades que se desocupan

El sector inmobiliario solicitó al Gobierno la autorización para poder visitar inmuebles. Según explicaron, cada vez son más las propiedades que se desocupan —comerciales y no comerciales— y hay muchos interesados, especialmente para vivienda.

“Son muchísimos los rubros que no pueden abrir. Es lógica la caída. Venimos de tiempos difíciles en materia económica y esto terminó de perjudicar terriblemente a los comercios”, señaló Liotto. Y detalló algunos ejemplos de cierres muy recientes, como un local de la cadena Nucha en Villa Devoto y la franquicia de la marca Mistral en la avenida Alvarez Jonte, propiedad de una pyme familiar que bajó sus persianas definitivamente después de diez años.

Seguí leyendo