Detuvieron a ocho militantes que violaron la cuarentena para realizar una protesta en Chaco

Son integrantes de los movimientos sociales Polo Obrero y MTR Cuba, que fueron hasta el edificio de Gobierno para reclamar alimentos y elementos de higiene y limpieza

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a militantes que se movilizaron en Chaco

En consonancia con las manifestaciones que organizaciones sociales llevaron adelante en todo el país, una decena de personas realizaron una protesta en la provincia de Chaco y ocho de ellos fueron detenidos por incumplir las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pasadas las 9 de esta mañana, integrantes de los movimientos sociales Polo Obrero y MTR Cuba se reunieron frente al edificio de Gobierno, sobre la calle Marcelo T. de Alvear. Con carteles, pasacalles y barbijos, el grupo de manifestantes fueron hasta allí para reclamar “alimentos para merenderos y comedores y elementos de limpieza e higiene”, explicaron.

Efectivos de la División de Guardia de la Casa de Gobierno en turno intervinieron. Les explicaron a los militantes que los referentes del grupo iban a ser recibidos por funcionarios en la sede gubernamental para atender el pedido de asistencia estatal.

A su vez, les informaron a los demás que debían marcharse del lugar porque estaban violando la cuarentena. Sin embargo, los manifestantes no se retiraron. Luego de un tiempo, arribó la Policía, que finalmente detuvo a ocho de ellos.

El movimiento social obrero expresó su enojo por los arrestos: “¡Basta de criminalización de la protesta! Con hambre no hay cuarentena”.

Y agregaron: “En la provincia más de la mitad de les niños vive y crece en la pobreza y hacinados sin elementos básicos de higiene. Estás familias se encuentran impedidas de poder acceder a la salud pública, ya que el mismo gobernador mandó a aislar los barrios de trabajadores más carenciados y se imposibilita el tránsito hacia el hospital o el pediátrico”.

infobae

Al cabo de unas tres horas, los militantes fueron liberados. “Vinimos a reclamar lo que los compañeros y compañeras. Queremos cuidarnos y seguir viviendo pero con hambre no se puede continuar la cuarentena. La clase obrera seguirá luchando hasta lograr que sus derechos se cumplan”, prometieron.

La principal protesta impulsada por el conjunto de agrupaciones de izquierda y sociales se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, con una movilización desde el Obelisco hasta la sede del ministerio de Desarrollo Social para exigir una reunión con el titular de esa cartera, Daniel Arroyo, y tratar temas como “la provisión de alimentos, el pago inmediato del IFE sin exclusiones y la entrega de elementos sanitarios y de higiene”.

Tras el encuentro, el dirigente y referente del PO, Eduardo Belliboni, contó que “el Gobierno ha hecho un compromiso. La semana que viene va a presentar un cronograma de entrega de alimentos a los comedores populares”.

La iniciativa tuvo réplicas en distintos puntos del país, en municipios y ciudades como Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Chaco y Salta. Desde el Polo Obrero también comunicaron detenciones de militantes en Villa Constitución, Santa Fe.

En el caso de Capital Federal, la Policía de la Ciudad monitoreó y acompañó durante la mañana la movilización. Según indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño a Infobae, se realizaron dos consultas ante el Juzgado Federal N°2, a cargo de Daniel Rafecas, sobre cómo actuar en en el operativo, dado que está prohibido trasladarse sin autorización. En ambas, el magistrado resolvió que “no se tome temperamento”.

SEGUÍ LEYENDO: