Coronavirus en la Argentina: investigan si una madre asintomática contagió a su beba de 11 meses

El test de la nena dio positivo, por lo que analizan si otro familiar le transmitió la enfermedad o si la madre posee COVID-19 pese a no mostrar síntomas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una beba de 11 meses dio positivo de coronavirus y se recuperaba en un sanatorio privado de la localidad bonaerense de Ituzaingó, aunque su madre no tenía la enfermedad, por lo que los médicos investigan si pudo habérselo transmitido su progenitora aunque no haya desarrollado los síntomas.

El extraño caso fue difundido por el Sanatorio del Oeste de la citada localidad bonaerense, que en un comunicado confirmó que hace cuatro días ingresó una paciente menor de edad que dio positivo de coronavirus y que se recupera en buen estado.

“La verdad no tenemos información de cómo pudo haber pasado, podría inferirse que la nena no se contagió de la mamá o que la mamá ya pasó el proceso de la enfermedad y ahora ya está curada, porque el test le dio negativo”, dijo un vocero del sanatorio.

Además, indicó: "La beba está en muy buen estado general. Le realizaremos el test y, si esa prueba da negativo, le damos el alta”. Asimismo, precisó que a la única persona cercana a la beba que se le realizó el test fue a la mamá y que si la familia se acerca “podrá saberse si deben hacer la cuarentena en su domicilio”.

En los últimos días, el médico infectólogo Eduardo López (MN 37586) aclaró que “durante el período de incubación habitualmente el individuo está asintomático y en general contagia poco o no contagia". Y a su vez resaltó: “A veces los primeros síntomas son muy banales, como un poco de dolor de garganta y sin embargo la persona ya contagia".

Por último, remarcó que “si bien los niños no adquieren la enfermedad o lo hacen de manera muy leve, sí la transmiten”.

Por su parte, su colega Omar Sued, director de investigaciones de Fundación Huésped (MN 91262), consideró: “El virus afecta a los niños, pero no produce en ellos formas graves de la enfermedad ni mortalidad, entonces es posible que muchos se hayan infectado y no hayan tenido alta fiebre ni grandes síntomas y por tanto no se reportaron”.

Cabe destacar que según los expertos el COVID-19 parece no afectar a los niños y la franja etaria de 0 a 9 años, ya que los casos registrados no superan el 1% y la mortalidad es del 0%.

El primer caso de un menor infectado en el país se registró en la ciudad de Resistencia, en la Provincia del Chaco, donde un nene se contagió el virus de un familiar, que también dio positivo en el test tras volver de uno de los países considerados como “zona de riesgo”.

Seguí Leyendo: