Empresas de colectivos advirtieron que 240 líneas podrían dejar de funcionar en la provincia de Buenos Aires

Afirmaron que la caída de la recaudación impide la compra de combustibles y el pago de salarios. Reclamaron el pago atrasado de subsidios

Compartir
Compartir articulo
Las cámaras empresarias a cargo de las líneas de colectivos protestan por la falta de fondos para pagar combustibles y salarios. (Marcos Gómez)
Las cámaras empresarias a cargo de las líneas de colectivos protestan por la falta de fondos para pagar combustibles y salarios. (Marcos Gómez)

Las cámaras que representan a las empresas de colectivos advirtieron que interrumpirán sus servicios de transporte “en forma virtualmente inmediata” porque no cuentan con los ingresos para pagar salarios y combustibles. Según señalaron, la caída de la recaudación por el menor flujo de pasajeros y los subsidios impagos las coloca “en graves dificultades económicas” y expresaron que cientos de líneas dejarán de circular si no obtienen los fondos para sostener al actividad.

El presidente de la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), José Troilo, apuntó contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires por el “gran atraso en los pagos” de los subsidios destinados al sector.

Estamos por encima de unas 240 líneas que no están funcionando (o van a dejar de funcionar) con la cantidad de servicios necesarios”, puntualizó el referente empresario. “Por la falta de recursos económicos, hay empresas que no están pudiendo cumplir”, agregó.

Según Troilo, los ingresos habituales de las líneas de colectivos de la zona metropolitana se componen de 30% por la venta pasajes y otro 70% de la transferencia de subsidios nacionales y provinciales. Sin embargo, ese esquema se vio trastocado luego de que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena obligatoria en todo el país por la pandemia del coronavirus.

“En esta situación de emergencia bajó muchísimo la cantidad de pasajeros transportados. Del 30% que recaudamos de los usuarios, hoy estamos en un 3 o 4 por ciento, estamos transportando el 10 por ciento” de los pasajeros habituales, precisó Troilo. Y consideró que del otro 70% de fondos que perciben en subsidios, el Estado provincial “está debiendo unos 2.400 millones de pesos” al sector.

“La comunicación con el gobierno provincial la tenemos a diario, pero van quince días que nos vienen postergando los pagos y el dinero no aparece”, sostuvo el titular de ACTA, en diálogo con el programa “Crónica Anunciada”, que se emite por FM Futurock. “La empresas no están teniendo ingresos”, remató.

No nos alcanza el gasoil para hacer circular las unidades. Nos estamos endeudando y dejando de pagar cosas, pero hay temas que sí o sí lo tenemos que hacer como los salarios o el combustible”, describió Troilo.

La advertencia del sector de transporte automotor fue oficializada a través de un comunicado firmado por la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

A lo largo de ese escrito, se detalla que el rojo económico impacta sobre más 250 empresas con líneas de colectivos a cargo. Se trata de pymes que atienden aproximadamente el 80% de los servicios de transporte público y emplean a más 50.000 personas en forma directa.

En el comunicado, las cámaras empresarias le reprochan especialmente a la gestión del gobernador Axel Kicillof por “el inusual atraso en el pago de compensaciones, especialmente por parte de la Provincia de Buenos Aires". "Si a eso se le suma el malestar de choferes que no cobran en tiempo y forma sus salarios, la situación se vuelve más compleja”, manifiestan.

“Para las empresas de jurisdicción nacional, en estas condiciones resulta imposible la prestación de servicios con frecuencia de día hábil tal como lo establecieron las autoridades a partir del día de la fecha y que de mantenerse la actual situación, deberán también ir reduciendo progresivamente los servicios hasta paralizarlos totalmente a corto plazo”, concluyó la advertencia empresaria.

Seguí leyendo: