El Gobierno abrió una casilla de email para que las pymes denuncien a los bancos que no dan créditos

El correo es info@produccion.gob.ar. De todos modos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que mejoró la situación y que ya se dieron $ 30.000 millones.

Compartir
Compartir articulo
Los bancos comenzaron a liberar los fondos de a poco para que las pymes puedan pagar los salarios
Los bancos comenzaron a liberar los fondos de a poco para que las pymes puedan pagar los salarios

“Viene lento, pero arrancó”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, este lunes por la mañana, en referencia a la línea de créditos al 24% que los bancos deben otorgarle a las pequeñas y medianas empresas para el pago de los sueldos.

Según afirmó el funcionario en declaraciones radiales, ya se otorgaron préstamos por $ 30.000 millones, pero insistió en reclamarle a las entidades financieras que liberen los fondos e informó que las empresas pueden comunicarle al Gobierno por mail (info@produccion.gob.ar) si un banco se resiste a otorgarle el financiamiento. “Ha mejorado la situación. Ayer hablé con el presidente del BCRA (Miguel Pesce), quien me comunico que habían relevado créditos por casi $30.000 millones, pero el objetivo es desembolsar $120.000 millones para MiPymes. Viene lento pero arrancó”, aseguró Kulfas.

Desde la cartera productiva vienen presionando a los bancos desde las últimas semanas, ya que tenían conocimiento de que no estaban liberando los fondos. Según remarcó Kulfas, “históricamente, los bancos consideran que las empresas chicas son muy riesgosas”, por lo que, para evitar esas excusas, el Estado salió de garante a través del Fogar. “Ya no tienen más excusas”, enfatizó, y agregó: “Da un poco de bronca porque hay una crisis generalizada, muchos sectores con mucha angustia y los bancos parece que no lo terminan de entender”.

Desde el Ministerio, informaron que las empresas que quieran acceder a la línea de créditos para el pago de salarios y capital de trabajo con tres meses de gracia y una tasa de interés del 24% deben solicitarlo directamente en el banco en el que depositan los salarios de sus empleados.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que los créditos arrancaron, pero vienen lento
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que los créditos arrancaron, pero vienen lento

Para simplificar la operatoria, la cartera dispuso la conformación de un fondo de garantías específico a través del FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) que avala a las mipymes. Esta garantía se tramita directamente en el banco en el que se solicita el crédito, ya que las entidades han firmado convenios con el FOGAR para acceder a dicha garantía y no es necesaria ninguna gestión ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Si bien la operatoria comenzó a fluir mejor con las garantías que puso el Estado, muchas empresas aseguran que no están pudiendo acceder al financiamiento. Desde la Confederación General Empresaria (Cgera), su presidente, Marcelo Fernández, volvió a pedirles “responsabilidad" a los bancos para que actúen como entidades de crédito y los acompañen para superar esta crisis. “Espero que entiendan el rol histórico que deben cumplir porque la inactividad va a marcar el cierre de muchos comercios, y por ende, la desaparición de pymes proveedoras de esta cadena”, dijo Fernández.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), el proceso de asistencia a MiPymes con créditos del 24% para capital de trabajo y pago de sueldos se aceleró durante los tres días hábiles de Semana Santa. Según un muestreo realizado con bancos miembros de la entidad, durante esos días las entidades otorgaron más de $11.000 millones a las pequeñas empresas.

“Sumado a lo otorgado previamente, los bancos de Adeba están desembolsando $21.750 millones y superando las 10.000 MiPymes atendidas en el marco del programa impulsado por el BCRA”, según la entidad, que agregó que “estos datos de la última semana de operación se suman al récord de préstamos otorgados al sector privado hasta el primero de abril. En efecto, el sistema bancario en su conjunto otorgó créditos por un total de $148.000 millones en los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo al 1 de abril”.

Seguí leyendo: