El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso nuevas medidas para desalentar la circulación de personas por la vía pública. La iniciativa busca disminuir el contagio del coronavirus, la enfermedad que nació en China y tiene en vilo a gran parte del planeta y, en sintonía con el anuncio que realizó ayer el presidente Alberto Fernández, dispuso la suspensión de las clases por 15 días.

En un paquete de anuncios realizados esta mañana en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y miembros de su equipo de gobierno anunciaron también que los patios de juegos de plazas y parques estarán cerrados, se habilitarán trámites por internet y se prorrogarán vencimientos que operaban en las próximas semanas de VTV y licencias de conducir.

Además, se limitará la cantidad de asistentes a casamientos y quienes deseen podrán postergar la fecha que tenían asignada con anterioridad.

Rodríguez Larreta adelantó que las restricciones vinculadas a los shoppings y al transporte serán comunicadas luego de una reunión que se realizará esta mañana en Casa Rosada y que será encabezada por el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero. Lo mismo sucederá con respecto a bares y restaurantes, que hasta el momento no tienen impedimentos para funcionar.

Horacio Rodríguez Larreta y los ministros Soldad Acuña (Educación), Fernán Quirós (Salud) y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel
Horacio Rodríguez Larreta y los ministros Soldad Acuña (Educación), Fernán Quirós (Salud) y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel

La ministra de Educación, Soledad Acuña, reveló, además, las herramientas que utilizarán para que los chicos continúen instruyéndose pese a la suspensión de la cursada presencial. “Tenemos una biblioteca digital con más de 3.000 actividades, libros digitales, audio libros, videos y materiales. (...) Estamos preparados para enfrentar esta situación, hay que transmitir tranquilidad”, planteó la funcionaria.

Y agregó: "Contamos con aulas virtuales, para que los alumnos, alumnas y docentes puedan conectarse y trabajar juntos en distintos contenidos. En el mismo sentido, indicó que los establecimientos educativos seguirán abiertos para brindar alimentos a los chicos “que se encuentren en situación de vulnerabilidad y reciben una comida en la escuela”.

La ministra también destacó que las escuelas continuarán abiertas para que, entre otras actividades, los chicos que asisten a los comedores puedan retirar sus viandas.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció las medidas que tomarán para achicar “los riesgos de contagio, reducir la circulación y evitar la concentración de gente”. “Decidimos disminuir la cantidad de trámites y prorrogar las fechas de vencimiento de, por ejemplo, la VTV o la licencia de conducir. En el caso de los casamientos, van a tener la posibilidad de cambiar de fecha o casarse con la participación solo de los testigos”, subrayó.

Como medida preventiva, quedan cerrados los patios de juegos en las plazas porteñas
Como medida preventiva, quedan cerrados los patios de juegos en las plazas porteñas

“Los trámites con modalidad presencial y online van a poder hacerse únicamente online. Y para los que son solamente presenciales va a haber una guardia mínima en la Comuna”, indicó. Además, remarcó que se está trabajando en ampliar la cantidad de trámites que se pueden hacer vía WhatsApp, a través del chat de la Ciudad.

También vamos a poder llamar al 147 para denunciar a las personas que sepamos que viajaron y no estén cumpliendo la cuarentena obligatoria. Es importante que seamos responsables y nos cuidemos entre todos”, remarcó.

En tanto, las autoridades porteñas anunciaron que las ferias de productos básicos y mercados gastronómicos “permanecerán abiertos, pero solo para comprar y retirar”. “Durante las próximas 2 semanas los patios de juegos de las plazas y los parques permanecerán cerrados”, indicaron.

Por último, Rodríguez Larreta adelantó que los adultos mayores, que son la población de mayor riesgo, “recibirán atención en horarios exclusivos” en los “bancos, centros de salud y otros prestadores de servicios”.

“Vamos a suspender los centros de día de Jubilados, garantizándoles el acceso a sus viandas. Y en los hogares de adultos mayores y geriátricos, intensificamos el cuidado que reciben y establecimos un régimen en donde solo pueden ser visitados por familiares directos”, sostuvo.

Seguí leyendo