Desde el lunes restringirán la presencia de personas en los tribunales por el coronavirus

La Procuración General y el Consejo de la Magistratura de la ciudad pidieron que se limite a los casos necesarios. Ordenaron que se priorice el uso de medios tecnológicos. Se suspendieron actividades institucionales en distintos ámbitos

Compartir
Compartir articulo
El Palacio de Tribunales
El Palacio de Tribunales

Durante toda la semana las autoridades judiciales -Corte Suprema de Justicia, la Procuración General y el Consejo de la Magistratura de la Nación, entre otros- tomaron distintas medidas de prevención por la pandemia del coronavirus. Desde adherir a los 14 días de licencia para quiénes regresan del exterior a la compra de alcohol en gel, jabón y lavandina para todas las dependencias. Sin embargo, ahora se sumó la decisión de restringir la cantidad de personas que concurren a los tribunales.

Esa decisión la tomó hasta el momento el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, para los juzgados y cámaras porteños, y la Procuración General de la Nación, de quien dependen las fiscalías nacionales y las federales de todo el país, según las resoluciones que dictaron ayer y a las que accedió Infobae. La medida comienza a regir la semana que viene.

La decisión es que haya la cantidad de personas indispensables en los tribunales para los audiencias y trámites que los jueces y fiscales deben cumplir y pidieron que se maximice el uso de medios tecnológicos para permitan que la gente no concurra. A eso se suma un pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para que se decrete una feria judicial por 15 días en toda la justicia para evitar “el riesgo de contagio y propagación del COVID-19”, ante el “masivo tránsito de abogados, magistrados, empleados y justiciables por los tribunales de justicia". La feria implica que se realice el trabajo indispensable para los temas urgentes.

El primer tribunal en tomar medidas fue la Cámara Federal de Casación Penal. A través de la resolución 74 que dictó el miércoles, Casación recomendó a los tribunales que “se arbitren medidas para evitar la aglomeración de personas en las salas, procurando guardar distancia suficiente entre cada uno de ellos”. Además, aclaró que la medida se debe llevar a cabo “sin afectar la publicidad de las audiencias orales”. También que se priorice el uso de medios tecnológicos como la videoconferencia, principalmente para las audiencias con personas que están presas.

Una de las salas de audiencias de juicios orales
Una de las salas de audiencias de juicios orales

“Lo que nosotros hicimos fue sacar asientos de la sala de audiencias para que haya distancia”, le dijo a Infobae un juez que tiene su tribunal oral en el Palacio de Tribunales. “En la mayoría de los juicios no hay público o viene una o dos personas. El problema se va a dar cuando haya juicios con muchas personas. Ahí veremos que haremos”, planteó otro.

No obstante, ayer se dictaron medidas más restrictivas. “De acuerdo con las recomendaciones de salud pública, deviene necesario adoptar medidas tendientes a restringir la movilización y concentración masiva de personas para así prevenir el riesgo de contagio y contribuir a reducir las posibilidades de circulación del virus”, explicó el procurador general interino, Eduardo Casal, en la resolución 18.

Casal le recomendó a los fiscales que la presencia de personas sea de un modo que “evite esperas simultáneas o contactos estrechos” y que se reduzcan al tiempo mínimo necesario para la diligencia a realizar". Y también que se priorice el uso de los medios tecnológicos para las audiencias.

Por otra parte, ayer el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires dictó una resolución por la cual dispuso en la justicia porteña “la restricción temporal de concurrencia de público a las audiencias de juicio y aplazar las diligencias procesales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo”.

El organismo además recomendó, “para evitar aglomeraciones de personas en un mismo espacio físico”, que las audiencias sean fijadas con distancia de tiempo entre una y otra.

Los tribunales de Comodoro Py
Los tribunales de Comodoro Py

Para evitar la presencia masiva de gente se suspendieron distintas actividades. Por ejemplo, la Cámara de Casación suspendió la jornada sobre “Perspectiva de género en el Poder Judicial” que se iba a realizar ayer por el día de la mujer. También el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Mahiques, postergó todas las actividades institucionales.

El procurador Casal también suspendió los exámenes escritos que estaban previstos para 36 concursos de cargos vacantes y todos los cursos presenciales de capacitación. El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires también postergó una prueba presencial de concursantes para juez que se iba a realizar el lunes.

El Consejo de la Magistratura de la Nación analizó la semana pasada restringir la cantidad de personas que participan de sus reuniones. Y para una capacitación en género se dispuso que solo estén los concursos y las personas encargadas de esa actividad.

Seguí leyendo: