Dengue: ya se registraron casos en 15 provincias del país y en Capital Federal hay 165 infectados

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se reportaron 152 contagiados en lo que va del año. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que el virus “llegó para quedarse”

El brote de dengue causa preocupación en la región (Shutterstock)
El brote de dengue causa preocupación en la región (Shutterstock)

Mientras el mundo está en vilo por la expansión del coronavirus, en la Argentina las autoridades sanitarias combaten otra emergencia epidemiológica: un nuevo brote de dengue que ya se cobró dos vidas en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de la Nación, el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti ya circula en 15 provincias del país entre los casos autóctonos y los importados.

El relevamiento oficial abarca el período desde la semana 31 de 2019 hasta el 17 de febrero pasado. En ese lapso, “se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables”, según se detalla.

De esos 748, se contabilizaron 474 casos importados (personas que hayan viajado a zonas con circulación viral o en investigación), entre confirmados y probables, en 15 provincias argentinas. Mientras que los 274 casos restantes corresponden a pacientes sin antecedentes de viaje. Hasta el momento, el dengue se registró en zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja).

En el marco de la emergencia sanitaria, se realizan tareas de fumigación
En el marco de la emergencia sanitaria, se realizan tareas de fumigación

En total, en la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron 152 casos en lo que va del año, de los cuales el 77% corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas.

El último boletín difundido por el ministerio de Salud provincial comunicó que el brote se expandió a 12 de los 135 municipios bonaerenses: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, aseguró que el dengue “llegó para quedarse” y que “el mosquito está en todos lados y no sólo en los barrios mas periféricos de las ciudades”. “Se está haciendo lo posible para que no entre el coronavirus, pero el dengue sí está en la Argentina”, dijo el ministro en declaraciones al canal TN. Y agregó: “Cuanto menos criaderos, menos dengue vamos a tener. No es que lo vamos a eliminar, el dengue ya está para quedarse en las Américas y en la zona sur del continente”.

El pasado 17 de febrero se conoció el primer caso de una persona que falleció a consecuencia del virus. Se trató de un hombre de 73 años, oriundo del partido bonaerense de Avellaneda que murió en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Según relataron las fuentes a las que tuvo acceso Infobae, el sujeto presentaba una condición de salud muy endeble al momento del contagio.

La otra víctima fatal es una mujer de 69 años, quien perdió la vida el jueves último en el Hospital Penna. Oriunda de la localidad de Temperley, en la ciudad de Lomas de Zamora, ella había llegado de Paraguay el 21 de febrero, con fiebre y dolores abdominales.

La situación en Capital Federal

También se llevan a cabo campañas de concientización
También se llevan a cabo campañas de concientización

El ministerio de Salud porteño, por su parte, informó este sábado que subieron a 165 los casos de dengue en la ciudad de Buenos Aires desde el inicio del año, de los cuales 110 presentaron antecedentes de viaje, en su mayoría a Paraguay, mientras los restantes 55 corresponden a personas que no se trasladaron a una zona endémica.

El documento subraya que el valor total semanal de casos notificados en 2020 triplica al promedio de los tres años anteriores. La comparación deja esto en evidencia: entre 2017 y 2019, durante los períodos de verano, se registraron 23 casos de dengue promedio por semana, pero en la actualidad, esa cifra sube a 76.

En referencia a otras enfermedades producidas por mosquitos, en las cinco semanas de enero de este año no se reportaron casos sospechosos de Fiebre Amarilla. Por el contrario, sí hubo un caso sospechoso relacionado con el virus Zika, otro con sospecha de Hantavirus y otros dos sospechosos de Fiebre Chikungunya.

Para prevenir la propagación del virus, las distintas carteras provinciales y municipales llevan a cabo tareas de fumigación en zonas donde el mosquito puede reproducirse, además de campañas de concientización para que en los domicilios particulares se eviten tener potenciales lugares donde se puedan alojar las larvas del mosquito.

En sentido de esto último, los organismos de salud recalcan la importancia de eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular líquido cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

SEGUÍ LEYENDO:

Mientras el mundo está en vilo por el coronavirus, la Argentina espera el pico de dengue para las próximas semanas

Rastreos de casos “a domicilio” y fumigación casa por casa: así combaten el dengue las provincias más afectadas

La Universidad de San Martín creó un método para detectar si una persona tiene dengue en 10 minutos

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante los dos muertos confirmados por dengue y sarampión en Buenos Aires

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos