Las bajas temperaturas golpean a la Ciudad desde el comienzo de la semana (Télam)
Las bajas temperaturas golpean a la Ciudad desde el comienzo de la semana (Télam)

A solo 20 días del inicio de la primavera, el frío invernal aún no parece estar en retirada. A pesar de la sucesión de días cálidos que hubo en la última semana en el área metropolitana, una fuerte irrupción de aire polar avanza por todo el centro de Argentina y aún restan varios días de temperaturas muy bajas.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, con temperaturas cálidas que marcaron récord en promedio en el país, este año el inicio de la primavera llegará junto con la irrupción de aire frío.

A causa de una rotación del viento al sector norte, los últimos días de agosto previos a la "tormenta de Santa Rosa" tuvieron temperaturas más altas de lo esperado para esta época del año. Para el cierre de la semana, las lluvias bajaron drásticamente la sensación térmica y el frío se hizo sentir, especialmente al centro y sur del país.

Luego de una semana con días cálidos, la lluvia bajó drásticamente la temperatura (Télam)
Luego de una semana con días cálidos, la lluvia bajó drásticamente la temperatura (Télam)

"En Buenos Aires hoy es el primer día frío de una secuencia de tres", explicó a Infobae el meteorólogo Christian Garavaglia. "Hasta el jueves tendremos temperaturas parejas pero muy frías, muy por debajo de los valores promedios esperados para septiembre".

El experto indicó que, en los próximos tres días, "se prevén temperaturas mínimas de 2°C a 3°C en Capital Federal y por debajo de 0°C en algunos sectores del conurbano, con tardes soleadas pero muy frescas en donde la temperatura no superará los 13°C".

Pero entre jueves y viernes, señaló Garavaglia, "muy lentamente comenzará a subir la temperatura y aumentará la nubosidad y la humedad. Es probable que el próximo fin de semana se presente fresco y muy nublado con algunas precipitaciones".

Por lo menos en la primera quincena de septiembre, los días fríos no darán tregua (Télam)
Por lo menos en la primera quincena de septiembre, los días fríos no darán tregua (Télam)

De acuerdo al sitio web especializado Meteored Argentina, esto no dará del todo lugar a que las temperaturas máximas aumenten demasiado, con lo cual el ambiente seguirá siendo bastante fresco.

Según el informe que el Servicio Meteorológico Nacional elaboró para el pronóstico climático trimestral correspondiente a septiembre, octubre y noviembre, las provincias del Litoral, centro-norte, Cuyo y noroeste de Argentina tendrán una mayor probabilidad de tener una primavera con temperaturas más cálidas que las normales. No así en la Patagonia, donde es probable que haya temperaturas inferiores a las esperables.

En el noreste, litoral y este de la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la Patagonia y la región de Cuyo, también es probable que el trimestre se caracterice por tener una cantidad de lluvias por encima de lo normal.

SEGUÍ LEYENDO: