Hacia el fin de la semana calurosa hay pronóstico de lluvias
Hacia el fin de la semana calurosa hay pronóstico de lluvias

La semana pasada el invierno hizo sentir su presencia en todo el país con temperaturas bajas, heladas y nevadas sorpresivas en zonas poco frecuentes, como fue el caso de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, donde no caía nieve desde julio de 1977, hace exactamente 42 años.

Esta semana, sin embargo, a causa de una rotación del viento al sector norte, se produjo un cambio en las temperaturas en buena parte del país, superiores a las temperaturas esperables para esta época del año. Este lunes comenzó con una temperatura de 14 °C de mínima y 21 °C de máxima, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cielo nublado y probabilidad de lloviznas por la tarde. 

A causa de una rotación del viento al sector norte aumentaron las temperaturas en buena parte del país (Adrián Escandar)
A causa de una rotación del viento al sector norte aumentaron las temperaturas en buena parte del país (Adrián Escandar)

Con estas temperaturas y cuanto más se acercan los últimos días de agosto, mayor es la expectativa por la aparición de la "tormenta de Santa Rosa", considerada una de las lluvias más fuertes del año, que para algunos es solamente un mito, una creencia popular, y para otros, un fenómeno meteorológico comprobable.

La historia de esa tormenta, llamada así por la festividad de Santa Rosa de Lima, data de principios del siglo XVII, cuando ante la proximidad de una flota pirata holandesa en las costas de Perú, Isabel Flores de Oliva reunió a todas las mujeres de la ciudad para orar por su salvación e, intempestivamente, según cuenta la leyenda, se produjo una furiosa tormenta que impidió el desembarco, dejando a salvo a la ciudad.

Este lunes podría haber lloviznas por la tarde
Este lunes podría haber lloviznas por la tarde

La leyenda se popularizó de esa forma en varios países de América del Sur y, en Argentina, principalmente en la zona del Río de la Plata, Córdoba y la región de Cuyo. En los cinco días anteriores o posteriores al 30 de agosto, entonces, cuando se celebra la festividad, se espera que ocurra un temporal propio del fin del invierno.

Si bien los meteorólogos coinciden en que el evento no es tan regular como se cree, sí es cierto que a fines de agosto, en coincidencia con el aumento de temperaturas, se producen cambios en la atmósfera y choques de masas de aire con distintas características térmicas que pueden provocar tormentas.

Para el jueves se pronostica lluvia durante todo el día
Para el jueves se pronostica lluvia durante todo el día

De acuerdo al SMN, sin embargo, entre 1906 y 2014 en Buenos Aires, solo en el 53% de los casos hubo tormentas en estas fechas y no todas fueron fuertes. Además, solo nueve fueron exactamente el día 30.

Según las predicciones para los próximos días, el fenómeno podría producirse hacia el final de la semana. Para este martes el SMN pronostica cielo nublado, una temperatura mínima de 15° C  y 22° C de máxima y neblina durante la madrugada.

El miércoles también continuará el cielo mayormente nublado, vientos del sector norte con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora por la mañana y una temperatura de 16° C y 27° C de máxima. El jueves, en tanto, se anuncian lluvias durante todo el día, con vientos del sur y 19 °C y 22 °C de mínima y máxima respectivamente.

Finalmente, el viernes el clima volverá a valores más acordes a la época, con 9° de mínima y 14° de máxima.

SEGUÍ LEYENDO: