Atención médica, vacunas y DNI: concluye hoy la campaña sanitaria fluvial que llegó a tres provincias

Las carteras de, Defensa, Desarrollo Social y Salud, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo e Interior, bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete y el apoyo de organismos nacionales, provinciales y municipales, llevaron adelante una tarea conjunta durante más de 30 días en varias localidades del litoral argentino

Compartir
Compartir articulo

"Ya vienen los barcos". Palabras más, palabras menos, esta fue la frase más pronunciada desde el 6 de junio entre los pobladores de las localidades ribereñas de Puerto Las Palmas, Puerto Ita Ibaté, Punta Taitalo y Lavalle. Es que, el tronar de las sirenas de los buques de la escuadrilla de Ríos de La Armada Argentina Ciudad de Zárate y King marca desde hace 17 años la llegada de la ayuda a miles de hombres, mujeres y niños que habitan localidades con un altísimo grado de carencias de todo tipo.

La originalmente llamada Campaña Sanitaria Fluvial, a cargo de personal y medios de la marina, fue mutando, sumando adhesiones y complejidad hasta llegar a convertirse en un aceitado mecanismo de cooperación interministerial, que no solo abarca a las fuerzas armadas en su conjunto, sino que además incorporó servicios tan variados como necesarios en cada una de las localidades visitadas.

La tradicional atención médica en áreas tales como pediatría, ginecología, cardiología, clínica médica, oftalmología, odontología y obstetricia ha ido mutando hasta llegar en esta oportunidad a la prestación conjunta de asistencia y prestación de servicios de documentación personal, tramitaciones en oficinas móviles de ANSES, PAMI y hasta una novedosa campaña de prevención de zoonosis animal, castración profiláctica y vacunación. Todo ello a cargo de persona de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino.

infobae

Galones, barbijos y camperas

Infobae estuvo – al igual que en noviembre de 2018- en Lavalle, último punto de la primera campaña asistencial de 2019. El paisaje -similar al anteriormente visto- expone un trajinar interminable de hombres y mujeres en ropa de fajina miliar, que se mezclan entre médicos y enfermeros en plena tarea, asistentes sociales, personal de organismos civiles nacionales y municipales y hasta encargados de acercar diversión a los más chicos.

infobae

De los múltiples testimonios recogidos durante la jornada se desprenden declaraciones de profesionales de muy variada extracción. Sin embargo, el denominador común está cruzado por las mismas sensaciones: alegría y orgullo por la misión cumplida y la imperiosa necesidad de volver para dar más.

infobae

"Siento una satisfacción muy grande. No hay nada que se compare a poder ayudar a nuestros coterráneos". La frase pertenece al Capitán de Corbeta Tramandoni, Comandante del buque ARA Ciudad de Zárate. Mientras dialoga con Infobae en tierra firme, su buque se ha convertido en una sala de atención primaria, donde odontólogos y oftalmólogos trabajan a destajo para satisfacer la demanda que requiere la población local.

Anselmo Herrera es Capitán de Fragata y Comandante de la Escuadrilla de Ríos, se formó como oficial de Comando Naval y su perfil profesional está muy lejos de la tarea que le toca en suerte. No obstante, se muestra exultante al detallar que tiene a bordo de sus naves más de 100 hombres y mujeres entre civiles y militares de las tres FFAA y que la cantidad de atenciones prestadas es de varios miles.

"El reconocimiento que recibimos de la gente con la cual estamos colaborando en este plan de asistencia social, es gratificante tanto para mí como para mi tripulación", declara el Capitán de Corbeta Gustavo Palomino, comandante del patrullero King.

infobae

Evaluación de las autoridades

Saltando varios escalones en la jerarquía militar, el General de División Héctor Prechi se presta al diálogo: "Para el Ejército, poder hacer que personal de sanidad militar, formado para la atención de heridos en combate, pueda poner su profesión y sus capacidades al servicio de la gente, es una verdadera satisfacción. Esta oportunidad de compartir con habitantes de los pueblos donde muchos de ellos han nacido esta experiencia y al mismo tiempo traerles ayuda es realmente gratificante".

A su turno, Graciela Villata, Secretaria de Planificación Presupuestaria del Ministerio de Defensa, remarca el carácter multisectorial de la operación sanitaria y social que finalizará este 7 de junio. "Articulamos la acción entre cinco carteras, mas la colaboración de agencias provinciales y municipales sin importar pertenencia partidaria. No conozco la filiación política de la Sra. Intendenta de Lavalle aquí presente, pero veo su cara de alegría por la ayuda que podemos acercar y me pregunto qué político en ejercicio de una responsabilidad pública, podría oponerse a esto".

infobae

De diversas entrevistas sostenidas con los lugareños, se puede concluir que la fortaleza más destacada por los beneficiarios de la campaña es la regularidad con la que se viene realizando. "Estoy haciendo un tratamiento ginecológico y es la tercera vez que vengo, ya que aquí no hay profesionales de la especialidad, la atención es muy buena, además este año también traje a mi perro para lo vacunen", expresa María.

Guillermo Aldo Haiuk, Coordinador General de la unidad ministro en la cartera de Desarrollo Social, brinda precisiones sobre qué significa el programa "El Estado en tu Barrio". "Es un programa que articula cada servicio de cada ministerio, para poder llevarlo a la gente en forma directa a su comunidad", indica.

Infobae pudo saber además, que está prevista una segunda campaña hacia noviembre, precisamente como parte del plan de seguimiento a las diversas patológicas detectadas en distintos pacientes.

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La manifestación fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso y se dirigirán hacia Plaza de Mayo donde a las 18 comenzará el acto central
Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos

El presidente Joe Biden condenó el crecimiento del antisemitismo en las protestas, mientras que la Policía intervino para desmantelar una “zona liberada” antiisraelí y utilizó varios ómnibus para trasladar a los arrestados. Varias instituciones educativas tomaron medidas para contener la crisis
Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos

La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

La incorporación de plataformas de concienciación en ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad imperativa para la protección de los activos digitales y físicos de las empresas
La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

Criptomonedas: el costo de ethereum para este 23 de abril

Ether es la moneda virtual utilizada en la plataforma de blockchain ethereum y es la #2 en términos de capitalización del mercado a nivel mundial
Criptomonedas: el costo de ethereum para este 23 de abril
MÁS NOTICIAS