El Equipo Argentino de Antropología Forense nació en 1984 y en sus orígenes fueron en su mayoría estudiantes universitarios los que lo conformaron
El Equipo Argentino de Antropología Forense nació en 1984 y en sus orígenes fueron en su mayoría estudiantes universitarios los que lo conformaron

Esta semana se cumplen 35 años de la que fue la primera exhumación que tuvo a su cargo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En 1984 apenas un puñado de adolescentes, de estudiantes universitarios que lograron a partir de una técnica y una pericia propias, convertirse en los mejores del mundo.

Entre 1984 y 1986 el EAAF reunió a sus primeros integrantes en torno a la figura del antropólogo forense norteamericano Clyde Snow, que había llegado al país junto a otros miembros de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, convocados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en los restos de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia
El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en los restos de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia

El antropólogo norteamericano instruyó en esas primeras exhumaciones a unos pocos estudiantes, entre ellos Luis Fonderbrider, actual director del Equipo. "La llegada de Snow fue aprender a hacer las cosas de otras manera", confió en diálogo con Infobae Fonderbrider, cuando se están cumpliendo 35 años de aquellos días.

En un comienzo el equipo tuvo asociado a los desaparecidos de la dictadura, pero poco a poco comenzó a convertirse en referente de una disciplina y a ser solicitado por otros países, que los pusieron al frente de muchos de los casos más emblemáticos de la historia reciente.

Diez de los casos que le dieron al EAAF prestigio mundial

Los restos del "Che" Guevara en Bolivia

Imagen tomada por el fotógrafo Marc Hutten del cuerpo sin vida del “Che”. Bolivia, 1967 (AFP)
Imagen tomada por el fotógrafo Marc Hutten del cuerpo sin vida del “Che”. Bolivia, 1967 (AFP)

En el año 1997 el Equipo Argentino de Antropología Forense colaboró junto a especialistas de Cuba en lo que fue la identificación en una fosa común en Bolivia, de los restos de Ernesto Che Guevara, asesinado en 1967 en suelo boliviano. Fue apenas uno de los miles de casos en los que trabajó el grupo, pero sin dudas el que los llevó a ocupar las tapas de los diarios del mundo.

El poeta Pablo Neruda y el ex presidente chileno Salvador Allende

Salvador Ayende y Pablo Neruda (AFP)
Salvador Ayende y Pablo Neruda (AFP)

Entre 2006 y 2010 participaron a pedido de la Comisión Presidencial Chile, en el caso Patio 29, en referencia a la parcela del Cementerio General de Santiago de Chile, usada durante la dictadura militar chilena para sepultar clandestinamente a ejecutados políticos. También con los cuerpos del ex presidente Salvador Allende y el poeta Pablo Neruda. El primero víctima de un suicidio que muchos creyeron pudo haber sido un asesinato, el segundo víctima de una enfermedad, que siempre se sospechó pudo haber sido envenenamiento.

Cementerio de Darwin: ponerle nombre a las tumbas de Malvinas

Cementerio de Darwin, Islas Malvinas (AFP)
Cementerio de Darwin, Islas Malvinas (AFP)

"Soldado sólo conocido por Dios" era hasta no hace mucho la única identificación en 122 tumbas anónimas en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas. Si fue posible que hoy de los 237 cuerpos sólo queden 10 por identificarse, es gracias a una serie de voluntades -entre otros el militar inglés Geoffrey Cardozo, que enterró los cuerpos en 1982, la periodista Gaby Cociffi que le escribió al músico Roger Waters, que a su vez intercedió entre los gobiernos argentino y británico-, pero que como último eslabón tuvieron el trabajo y la pericia del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Marcelo Gelman, hijo del escritor Juan Gelman

Marcelo Gelman Schuberoff, hijo del escritor Juan Gelman
Marcelo Gelman Schuberoff, hijo del escritor Juan Gelman

Marcelo Gelman Schuberoff es el hijo del escritor argentino Juan Gelman y Berta Schuberoff. Estudió Letras y Filosofía en Bs. As., militó en movimientos de izquierda y fue secuestrado por la dictadura militar en agosto de 1976, cuando su padre ya vivía en el exilio en Europa. En octubre, tras ser torturado, fue asesinado de un disparo en la nuca. En 1989 su cuerpo fue encontrado dentro de un tambor de 200 litros relleno de cemento y arena. Sus restos fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Más de 150 cuerpos sin identificar en el Cementerio de Avellaneda

El “Sector 134” en el cementerio de Avellaneda (Gentileza El Numeral)
El “Sector 134” en el cementerio de Avellaneda (Gentileza El Numeral)

En el cementerio de Avellaneda, en el llamado "Sector 134", entre 1976 y 1978, se enterraron a ciudadanos de forma clandestina. Entre 1987 y 1993 el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró 19 fosas comunes y de ellas extrajeron más de 150 cuerpos, muchos con orificios de bala, de personas de entre 20 y 35 años. Los trabajos confirmarían las que habían sido las primeras sospechas desde el hallazgo: eran desaparecidos de la dictadura.

La muerte de 11 diputados de Colombia secuestrados por las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (AFP)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (AFP)

En 2007 el Comando Conjunto de occidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que 11 diputados colombianos que habían sido secuestrados en 2002 habían muerto tras un tiroteo "con un grupo militar sin identificar" el 18 de junio de ese año. Poco después el gobierno colombiano confirmaba la noticia. Fue convocado el Equipo Argentino de Antropología Forense para reconocer los cuerpos. El hecho se conoció como "la tragedia de los diputados del Valle de Cauca".

Los muertos del narcotráfico en México, un país que sólo confía en los argentinos

Andrés Manuel López Obrador  (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador  (Foto: Cuartoscuro)

En febrero pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa que buscará identificar a los 40 mil desaparecidos que dejó en ese país la guerra contra el narcotráfico. El Equipo Argentino de Antropología Forense será clave. Estarán a cargo de la misión, gracias al prestigio que los antecede, producto de  16 años de trabajo en suelo mexicano, donde ya lograron identificar alrededor de 300 cuerpos.

Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia

Fue un cuerpo que perteneció a la Organización de las Naciones Unidas cuya finalidad exclusiva era llevar a juicio a los presuntos responsables de violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia. El organismo pidió la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense para desentramar los crímenes de guerra ocurridos en el territorio de Croacia, Bosnia y Kosovo, de 1996 al 2000.

Azuzena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Fue el 30 de noviembre de 1976, ocho meses después del comienzo de la dictadura argentina. Néstor Devincenti, hijo de Azucena Villaflor, fue secuestrado junto a su novia por los militares. Azucena comenzó entonces a buscarlo por distintas dependencias, a encontrarse con otras mujeres en la misma situación y el 30 de abril de 1977 catorce de ellas se manifestaron frente a la Casa Rosada. Fueron las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. La noche del 10 de diciembre fue secuestrada y llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde sería torturada y asesinada. El Equipo Argentino de Antropología Forense reconoció su cuerpo en el año 2005.

Peritos de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Pedido de justicia en México por los estudiantes de Ayotzinapa (AFP)
Pedido de justicia en México por los estudiantes de Ayotzinapa (AFP)

Durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014 la policía municipal y estatal de la ciudad mexicana de Iguala persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa acusándolos de haberse apoderado de colectivos en la terminal local. Los cruces terminaron con nueve personas muertas, 27 heridas y 43 estudiantes de esa escuela desaparecidos. El Equipo Argentino de Antropología Forense se constituyó como perito de parte de los padres de esos jóvenes que aún no fueron encontrados.

SEGUÍ LEYENDO