Revive el caso Ayotzinapa: padres de los 43 desaparecidos se reunirán con detenidos y la investigación reintegrará a expertos internacionales

Los padres visitarán a involucrados en el crimen para ofrecerles incentivos, a partir de sus derechos como víctimas, con el propósito de que aporten información sobre el paradero de los estudiantes secuestrados en 2014

Compartir
Compartir articulo
El caso Ayotzinapa revivió con la instalación de la comisión de la verdad que ha puesto en marcha el gobierno federal. (Foto: Cuartoscuro)
El caso Ayotzinapa revivió con la instalación de la comisión de la verdad que ha puesto en marcha el gobierno federal. (Foto: Cuartoscuro)

En un hecho inédito en la investigación de un caso, padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se reunirán con detenidos involucrados en la desaparición de sus hijos en Iguala, Guerrero, en 2014.

Acompañados de sus abogados y autoridades, los padres ofrecerán incentivos a los detenidos –un derecho que les otorga la ley en su calidad de víctimas de delito– para que aporten información sobre el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

"Todavía no tenemos la fecha precisa (para visitarlos), pero ya hay una agenda de trabajo", informó Melitón Ortega, vocero de los padres de familia, quien explicó que la comisión ya diseña la forma en la que se dará el diálogo y las preguntas que harán a los detenidos.

 

Ortega detalló que para la investigación será necesario conocer cuántos de los imputados sufrieron tortura y de qué manera, y afirmó que los padres están dispuestos a pedir garantías para ellos con el fin de que colaboren en la indagatoria.

"Estará el compromiso ofrecer seguridad a los detenidos, pero ese tema aún no lo tenemos", dijo.

La comisión de la verdad ya se reunió con representantes de organizaciones internacionales que apoyarán el caso en su nueva etapa (Foto: Gobierno de México)
La comisión de la verdad ya se reunió con representantes de organizaciones internacionales que apoyarán el caso en su nueva etapa (Foto: Gobierno de México)

Ortega insistió en que el propósito de reunirse con los presuntos criminales es obtener más información sobre el paradero de los normalistas y entender cómo llegó el gobierno de Enrique Peña Nieto a la llamada "verdad histórica", que concluyó que los estudiantes habían sido incinerados en un basurero.

"Nosotros estamos ansiosos y preocupados con ese deseo de saber más, necesitamos más información y acciones más concretas", dijo.

 

A la reunión con los detenidos asistirá, además de los padres y sus representantes legales, un equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, encabezada por su titular, Alejandro Encinas.

Encinas, a su vez, confirmó este miércoles la participación de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el nuevo mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ofrecerá asistencia técnica en las investigaciones del caso Iguala.

"Ya hay un acuerdo de cómo se establecerá un nuevo mecanismo de seguimiento por parte de la CIDH donde participarán miembros del GIEI", dijo Encinas.

El GIEI se integró en 2015 con especialistas internacionales que proporcionaron asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, encabeza la comisión de la verdad por parte del gobierno federal. (Foto: Presidencia)
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, encabeza la comisión de la verdad por parte del gobierno federal. (Foto: Presidencia)

Luego de participar en la segunda reunión ordinaria de la comisión de la verdad, Encinas dijo que la participación del GIEI dará certeza a las familias de las víctimas de que habrá continuidad de las investigaciones.

"Queremos darle mayor velocidad a los trabajos para tener resultados en el corto plazo, pero también queremos hacerlo con mucha consistencia para no generar ni falsas expectativas ni cometer errores", dijo el funcionario.

Durante la sesión, representantes de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que el responsable de la investigación no tenga vínculos con la indagatoria que se integró el sexenio pasado.

Encinas confió en que la fiscalía especial del caso no se pierda en un "laberinto de expedientes" y retome las indagatorias a partir de las actuaciones de la PGR, pero también de las líneas de investigación que quedaron pendientes.

"No sólo las que se derivan de las investigaciones de la PGR, sino las líneas de investigación que provienen del informe de la CIDH, de la GIEI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de la ONU y las líneas que nosotros mismos hemos acopiado en estos dos meses", dijo Encinas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los 10 datos clave sobre la Comisión presidencial para la verdad del Caso Ayotzinapa

Nueva investigación del caso Ayotzinapa: ninguna autoridad hizo nada para evitar la desaparición de los 43 estudiantes