Video: imágenes del drone de las obras en el Paseo del Bajo

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires disfrutan desde este lunes de un nuevo espacio verde en pleno centro porteño. Se trata del Parque del Bajo, una obra que abarca un poco más de 13,6 hectáreas de parques, plazas y plazoletas. En él hay nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles para brindar mayor seguridad y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona. Se eliminaron rejas y se ampliaron veredas a lo largo y ancho de toda el área.

Ubicado entre las avenidas Belgrano, Corrientes, Leandro N. Alem y Huergo , el nuevo corredor une la plaza de la Aduana, los jardines del Edificio Libertador y la plaza frente al ex Correo Central.

El Parque del Bajo está integrado por la Plaza Perón (15.000 metros cuadrados de superficie), la Plaza CCK (30.000 metros cuadrados) y la Plaza del Ministerio de Defensa (57.000 metros cuadrados). Las tres fueron puestas en valor con nueva iluminación led y mobiliario. Se nivelaron calles y se respetaron los elementos patrimoniales.

El nuevo corredor unifica la plaza de la Aduana, los jardines del Edificio Libertador y la plaza frente al ex Correo Central
El nuevo corredor unifica la plaza de la Aduana, los jardines del Edificio Libertador y la plaza frente al ex Correo Central

Se relocalizó el mástil nacional de 40 metros construido en 1998 y fue colocado en la Avenida Paseo Colón, del lado sur del Parque Colón. También se trasladó el helipuerto al ámbito de la Casa Rosada por normas de seguridad.

Fueron relocalizados también los monumentos de Juan de Garay, a 15 metros de su ubicación original, y Juana Azurduy, a Plaza del Correo (frente al Centro Cultural Kirchner). El monumento al cartero se trasladó a las inmediaciones de la Plaza del Correo, próximo a la avenida Huergo.

Vista aérea del Parque del Bajo, frente a la Casa Rosada
Vista aérea del Parque del Bajo, frente a la Casa Rosada
La evolución del Bajo porteño
La evolución del Bajo porteño

Desde el Gobierno porteño destacaron que la obra, que fue realizada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y la Corporación Antiguo Puerto Madero, beneficia a 600.000 personas.

"Ojalá que haya muchos porteños, y gente de la provincia que nos visita todos los días, que disfruten del espacio público de esta ciudad", afirmó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta durante la inauguración del espacio verde este lunes por la mañana. Junto a él estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.

Se eliminaron las rejas y estacionamientos para agrandar el espacio público
Se eliminaron las rejas y estacionamientos para agrandar el espacio público

Por su parte, Moccia explicó que esta obra está integrada "a otras obras muy importantes que ya hicimos y que estamos haciendo".

"La nueva Plaza de Mayo y el Metrobus del Bajo, que hoy mueve 300.000 personas por día y que además conecta con dos obras fundamentales que vamos a inaugurar en los próximos días: la extensión de la Línea E, de Plaza de Mayo a Retiro, y también el esperado Paseo del Bajo, que va a sacar definitivamente los camiones y los colectivos del centro de la Ciudad y además nos va a agregar otras 6 hectáreas de espacio público y verde a la Ciudad de Buenos Aires", describió.

Este nuevo espacio verde beneficia a 600.000 personas
Este nuevo espacio verde beneficia a 600.000 personas
 

Además, se corrió la avenida La Rábida y se creó una nueva traza. Para eso fue necesario el traslado de algunos árboles al Parque del Bajo, isletas del Metrobus delBajo, Puerto Madero y Parque de la Memoria.

La geometría de la avenida fue modificada para generar una mejora en el flujo de los 53.000 vehículos particulares que circulan a diario entre las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem. Además, va a contar con seis carriles para autos, tres por cada sentido, y dos carriles destinados al Metrobus, uno para cada sentido.

Se creó una nueva playa de estacionamiento subterráneo para el ordenamiento vehicular compuesta por dos niveles: uno apto para 46 colectivos y otro para autos particulares.

El proyecto forma parte de la mega obra del Paseo del Bajo; desde la Ciudad informaron cambios en el sentido de circulación
El proyecto forma parte de la mega obra del Paseo del Bajo; desde la Ciudad informaron cambios en el sentido de circulación

Al proyecto, que forma parte de la megaobra del Paseo del Bajo y se inició con el Metrobús, se sumará en los próximos días la inauguración de una escalinata de 50 metros que conectará la Avenida de la Rábida, detrás de la Casa Rosada, con Puerto Madero.

De este modo, se podrá ir caminando desde la Plaza de Mayo casi en línea recta hasta la Reserva Ecológica, ya que en la actualidad La Rábida no tiene cruces hacia la avenida Huergo a esa altura y además Puerto Madero está 6,5 metros más abajo.

Por otra parte, en la zona donde se ubicaba el helipuerto presidencial se creó un espacio subterráneo para autos y colectivos, que tendrá 22.000 metros cuadrados y contará con dos niveles y será inaugurado próximamente.

Seguí leyendo: