Video: recorrido virtual por el Paseo del Bajo (GCBA)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, los trabajos en el Paseo del Bajo, la imponente obra de infraestructura con la que el gobierno porteño pretende mejorar la circulación de 134 mil pasajeros diarios y generar 100 mil metros cuadrados de nuevos espacios verdes.

El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Estará ubicado entre Alicia Moreau de Justo, Huergo y Madero y tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia, lo que permitirá agilizar los accesos al puerto y a la terminal de Retiro. Además, contará con 8 manos para vehículos livianos, cuatro en sentido sur y cuatro en sentido norte.

El objetivo del megaproyecto, que será inaugurado antes de fin de año, es mejorar la fluidez del tránsito en el bajo porteño. "Tendrá un impacto altísimo para la circulación en la zona", aseguró Camila Suárez, directora operativa de AUSA.

En la obra trabajan más de 3.500 personas entre profesionales de distintos ámbitos que se reparten en turnos de 24 horas y de los cuales 200 son mujeres. Más de 300 máquinas excavadoras hicieron los pozos y 350 camiones por día sacaron el millón de metros cúbicos de tierra que se removió y fue trasladado a rellenos del puerto y a la nueva ampliación de Aeroparque, donde se le está ganando terreno al río.

El Paseo del Bajo será la primera autopista de la Argentina sin peajes con barreras -el sistema se denomina free flow-. Todos los vehículos que transiten por allí deberán tener el Telepase, un dispositivo de cobro automático. Quienes no lo tengan, serán multados de acuerdo a un cuadro tarifario que se lanzará antes de la inauguración de la vía.

La traza

El recorrido de la autopista comenzará al sur de la Ciudad, en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación. Estos viaductos irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo, donde la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera, destinada a la circulación del tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

Al cruzar Belgrano, la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo. Luego, continuará por un falso túnel que se creará a la altura de Dársena Norte, sobre cuya cubierta se levantará un parque tipo terraza verde.

Volverá a emerger a la superficie en la avenida Ramos Mejía, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Luego, continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme norte con la AU Illia, a la altura del Peaje Retiro.

Video: imágenes del drone de Infobae

Se crearán 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes: plazas y parques donde se desarrollarán más espacios recreativos y deportivos. Además, tendrá una nueva red de ciclovías, que fomentará la recreación y la movilidad sustentable.

Seguí leyendo