Saype. Así se bautizó el artista urbano francés que conmueve al mundo por sus creaciones sustentables sobre el pasto. "Saype es una contracción de las palabras en inglés 'say +peace' (decir paz). Me pareció interesante hacer un juego de palabras entre la rebeldía de intervenir espacios y el término paz", apunta este joven que vive en Suiza y comenzó a pintar a los 14 años con la premisa de contagiar un mensaje positivo en cada una de sus creaciones. Ahora, su monumental trabajo llegó a Buenos Aires e impacta por estos días a quienes transitan por la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro.

La impactante obra de “land art” del artista Saype en Buenos Aires (Lihue Althabe)
La impactante obra de “land art” del artista Saype en Buenos Aires (Lihue Althabe)

Para conmemorar este 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje, Saype fue convocado para trasmitir un mensaje verde para el futuro. El resultado: la gigantesca imagen de una niña argentina, de tan sólo 8 años, ubicada en la emblemática plaza porteña.

El artista junto a su monumental obra (Lihue Althabe)
El artista junto a su monumental obra (Lihue Althabe)

"Entre un grupo de 10 niños hicimos un divertido proceso de scouting para dar con nuestra modelo", contó emocionado a Infobae el creador que visita por primera vez el país.

"Esto es 'land art'. Le explico a la gente que es un diseño pintado sobre pasto con pintura 100% biodegradable, con cero impacto negativo en el medio ambiente. Yo inventé esta técnica", detalla el "landartista", que este año fue elegido por la revista Forbes como una de las 30 personalidades destacadas del arte y la cultura de menores de 30 años.

En proceso de creación, en el corazón de la Plaza San Martín
En proceso de creación, en el corazón de la Plaza San Martín

La imágenes de niños se repiten en sus trabajos. "A lo largo de mi carrera siempre apelo a la niñez, creo que son los que tenemos que educar y sensibilizar sobre la ecología porque son ellos los que tienen el futuro del mundo en sus manos", asegura.

La pintura sobre el pasto de la plaza situada frente a la estación Retiro, en uno de los puntos emblemáticos del centro de la ciudad de Buenos Aires, se titula "En las manos del mundo". Según informó el gobierno porteño, el trabajo ocupa 5.200 metros cuadrados, con 40 m de alto y 50 de ancho.

El artista dividió a su obra en tres: por un lado se puede observar la acumulación de botellas de plástico, en el centro una niña dibujando sobre un cuaderno que representa al futuro y la importancia de la educación en términos del cuidado del ambiente. Sobre la derecha, como una continuidad del deseo y el dibujo de la niña, se encuentra el mundo del mañana, con la naturaleza y el ambiente limpio.

Saype está por primera vez en la Argentina (Lihue Althabe)
Saype está por primera vez en la Argentina (Lihue Althabe)

Todo esto se distingue y se esfuma en apenas algunos pasos, según desde dónde se mire. Desde la vista aérea se logra contemplar la fuerza del mensaje que quiso transmitir Saype. En tanto, el césped, como materia viva, le otorga el carácter evolutivo de la obra: con el correr de los días, a medida que vaya creciendo el pasto, desaparecerá por completo.

Para elaborarla, se debió encontrar un lugar en ladera y preparar el largo del pasto. Se combinó la tierra con materiales 100% ecológicos.

Sobre la obra y la convocatoria a la concientización sobre la importancia de llevar a la comunidad este tipo de mensajes, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, expresó: "Es imprescindible que todos nos comprometamos con nuestro ambiente. Desde la Ciudad, realizamos diferentes campañas para brindar información y seguir avanzando en reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos".

Vista área de la obra lista para contemplar. Se instalaron grandes paneles para verla de distintos ángulos
Vista área de la obra lista para contemplar. Se instalaron grandes paneles para verla de distintos ángulos

Saype asegura que él no es un artista. Se encuentra más cómodo con la definición de "grafitero" y "landartista". Nació en Suiza y se crió en la localidad de Moutier. Sus primeros pasos artísticos llegaron de la mano del grafiti. Muy rápido, adoptó su técnica para modificar los espacios verdes.

Su arte despertó gran interés en medios y redes sociales, con un alcance de más de 150 millones de visualizaciones. Su mayor reconocimiento llegó a partir del dibujo que pintó en el paso frente al lago Lemán, en la ciudad de Ginebra: una pequeña niña con un barco de origami en la mano.

-¿Cuál es la reacción de la gente qué pasa por acá?

-Un poco de todo, muchos se intrigan, hacen preguntas. Yo les explico y una vez que lo hago se ponen contentos y otros más escépticos que no pueden creer que esté pintando el pasto. Pero les explico que es biodegradable. Es súper interesante poder charlar de cerca con la gente.

Otras obras de "land art" por Saype en el mundo

Eurockéennes, Belfort, Francia, 2018
Eurockéennes, Belfort, Francia, 2018
Voronezh, Rusia, 2018
Voronezh, Rusia, 2018
El pasto debe tener un largo preciso para poder trabajarlo
El pasto debe tener un largo preciso para poder trabajarlo
“Un gran hombre”, Leysin, Suiza
“Un gran hombre”, Leysin, Suiza

SEGUÍ  LEYENDO