Esta noche emitirán en España una entrevista con el papa Francisco y ya hay polémica

Sorpresa por el canal elegido. "Mercaderes" y "pecado" en El Vaticano. Y una única pregunta que el Sumo Pontífice no quiso responder

Compartir
Compartir articulo

"Mercaderes" en el Vaticano, la crisis de los refugiados y la reticencia de los gobiernos españoles a destinar fondos públicos para localizar víctimas de la guerra civil española. Esos fueron algunos de los temas que abordó el papa Francisco en una entrevista con el periodista español Jordi Évole, que se transmitirá completa este domingo en el programa Salvados.

La Sexta TV, el canal que alberga el ciclo de entrevistas, publicó una serie de pequeños anticipos donde el pontífice da su perspectiva sobre estos tres temas.

Para consultar si en el Vaticano existe la codicia, el periodista recurrió a la clásica disputa entre Jesús y los mercaderes en el Templo de Jerusalén, cuando el Nazareno expulsó a quienes hacían negocios en un santuario destinado a la adoración.

"¿Hay muchos mercaderes en el Vaticano?", preguntó Évole. "El Vaticano no se salva de los pecados, límites y vergüenzas de la sociedad", respondió Francisco.

En referencia a los caídos en la Guerra Civil española, de cuya finalización se cumple este año el 80º aniversario, Jorge Bergoglio dijo que siempre ha "defendido el derecho a encontrar los cadáveres" y que "una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos".

Si bien el canal no reveló la respuesta del Papa respecto de la crisis de los refugiados, anticipó que Évole le llevó un trozo de la cadena de alambre de púas que separa a Marruecos y España para conocer su reacción.

Hay expectativa por la entrevista que concedió el Sumo Pontífice (AFP)
Hay expectativa por la entrevista que concedió el Sumo Pontífice (AFP)

Al anunciar el programa, el diario ABC comentó: "Sorprende no solo por emitirse en una cadena tan marcada a nivel ideológico [N. de la R: de izquierda] sino por el hecho de emitirse en plena campaña electoral y a menos de un mes de la cita con las urnas".

La entrevista fue grabada en la Santa Sede, lugar sobre el cual Francisco dice: "Es aburrido vivir en un museo". Es sabido que, apenas elegido Papa, Jorge Bergoglio decidió no instalarse en los solitarios aposentos pontificales sino permanecer en Santa Marta, la residencia donde se alojan obispos y sacerdotes de paso por El Vaticano y que tiene mucho movimiento. Allí también puede almorzar en el comedor común, en compañía.

Según trascendió, en la entrevista de una hora de duración, el Papa no elude responder a temas polémicos, como los casos de abusos sexuales, la homosexualidad, la crisis venezolana o el muro de Trump. Sin embargo, hubo una cuestión sobre la cual no respondió: la exhumación de Francisco Franco, que divide a España. "Fue la única pregunta que no quiso contestar. Dijo que ya lo estaba llevando la Secretaria de Estado de El Vaticano y se remitió a ellos", adelantó su entrevistador, Jordi Évole.

La nota completa será transmitida a las 21:25 hora de España (16:25 en Argentina). Salvados es un programa de entrevistas que se emite desde 2008. Varios reportajes de Évole están disponibles en Netflix, en dos temporadas de 15 capítulos cada una.

La más reciente tiene como protagonista al dictador Venezolano Nicolás Maduro, quien entre otras cosas dijo que no llamaría a elecciones presidenciales y que no daría "el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones del imperio estadounidense".

Seguí leyendo:

El papa Francisco y un posible viaje a la Argentina: "Veremos si puedo ir pronto"