Nicolás Maduro, ante el ultimátum de la UE: "No voy a dar mi brazo a torcer por cobardía"

El dictador venezolano aseguró que no cederá frente "a las presiones del imperio norteamericano" ni de Europa. Los principales líderes europeos habían exigido la realización de elecciones presidenciales libres y transparentes, cuyo plazo se vence esta medianoche

Compartir
Compartir articulo

Horas antes de vencer el plazo otorgado por la Unión Europea para llamar a elecciones libres y transparentes, el dictador Nicolás Maduro reiteró que no convocará a comicios presidenciales. "No aceptamos ultimátums de nadie", advirtió.

"No nos hemos planteado aceptar ultimátums a nadie (…) Yo estoy tranquilo con mi consciencia. He cumplido con la Constitución", indicó el mandatario chavista, durante una entrevista con el periodista español Jordi Évole para el programa "Salvados".

Europa le dio un ultimátum a Maduro (REUTERS/Fabrizio Bensch)
Europa le dio un ultimátum a Maduro (REUTERS/Fabrizio Bensch)

Y agregó: "No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones del imperio estadounidense".

El dictador aseguró que "Venezuela se planta con su Constitución".

España, Francia y otros cuatro países de la Unión Europea le dieron a Maduro un ultimátum que vence este domingo a la medianoche para que convoque elecciones, so pena de reconocer a Juan Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos y varios países de América Latina, como presidente interino de Venezuela.

"El pueblo se está armando ya"

Consultado sobre la posibilidad de que se desate una guerra civil en Venezuela, Maduro consideró: "Nadie podría hoy decir, con certeza, una respuesta para esa pregunta".

Una vez más, apuntó contra Estados Unidos: "Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y de sus aliados de occidente. No depende de nosotros, nosotros sencillamente vivimos en nuestro país".

Asimismo, pidió que ningún país intervenga en los asuntos internos de Venezuela, y advirtió: "Nos preparamos para defender a nuestro país (…) El pueblo se está armando ya".

"No vamos a entregar Venezuela", apuntó.

"Venezuela no tiene una crisis humanitaria"

El dictador venezolano, durante la entrevista, volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria en el país.

"Venezuela no tiene una crisis humanitaria. Venezuela tiene una crisis política, una crisis económica, pero Venezuela tiene una política de atención social, protección social, seguridad social, que nos ha permitido mejorar los índices de igualdad", respondió Maduro, luego de que Évole le mostrara imágenes de decenas de venezolanos dejando el país.

"Mucha gente se ha ido engañada, o con una esperanza (…) Quizás estos se fueron con una falsa visión, o con desesperación", indicó.

Mensaje a Donald Trump

"¡Para Donald Trump! ¡Para ahí! Estás cometiendo errores que te van a manchar de sangre las manos. Y vas a salir a la presidencia manchado en sangre… ¡Para!", manifestó el dictador chavista, en un mensaje directo al presidente de Estados Unidos.

Maduro acusó a Trump de querer "repetir un Vietnam" y de pretender volver a un siglo XX "de golpes de estado militares, de gobierno títeres, subordinados a sus mandos".

Mensajes para líderes de Europa y América Latina

Consultado por Évole, Maduro dejó una línea para cada mandatario mencionado por el periodista español.

Vladimir Putin (Rusia): "Gracias por la amistad, gracias por el apoyo".

Justin Trudeau (Canadá): "Creo que no le diría nada, porque no sé si él gobierna ese país de verdad".

Jair Bolsonaro (Brasil): "Que cuide la salud, que parece que está bastante mal".

Manuel López Obrador (México): "Que estoy de acuerdo con su visión de América Latina".

Emmanuel Macron (Francia): "Que escuche a los chalecos amarillos".

Angela Merkel (Alemania): "Lo que le digo a muchos europeos, trate de ver la otra Venezuela, trate de escuchar, la otra Venezuela, la Venezuela de verdad. No escuchen solamente un sector, a los opositores. Escuchen más".

Mauricio Macri (Argentina): "Que se ponga los patines porque va fuera de la presidencia este año".

Recep Tayyip Erdogan (Turquía): "Que sigamos fortaleciendo la alianza económica, comercial, financiera, tecnológica…".

Pedro Sánchez (España): "Es un farsante. No ha sido electo por nadie (…) Debería ser el que convoque a elecciones para que el pueblo español elija quién es su presidente".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El exabrupto de Nicolás Maduro ante una pregunta incómoda: "Aquí no hay detención de periodistas. Fue un montaje"