Las carreras de calle y cross country fueron las más elegidas (Getty)
Las carreras de calle y cross country fueron las más elegidas (Getty)

En Argentina, la organización de competencias deportivas está en pleno crecimiento. Cada vez son más las marcas que como acción de marketing realizan este tipo de eventos y muchas otras los patrocinan. Los corredores amateurs y apasionados también organizan pequeñas maratones que año a año crecen y llegan a cientos o miles de runners.

Sobre temas como el recorrido que prefieren, qué y cuánto están dispuestos a pagar, qué factores y quiénes influyen al momento de elegir en qué competencia inscribirse, el sitio de gestión de eventos y venta de entradas Eventbrite, junto con organizadores de eventos deportivos encuestó a más de 10 mil maratonistas para conocer el perfil del runner argentino.

Para comenzar, el relevamiento realizado en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Juan reveló que en proporciones similares, tanto hombres (52%) como mujeres (47%) practican esta disciplina y que la mayoría tiene entre 30 y 49 años.

Superarse a sí mismo es lo que motiva a la mayoría de los corredores a participar de una carrera

Consultados sobre cuántas veces a la semana entrenan, el 54% dijo hacerlo corriendo entre tres y cuatro veces a la semana. Y quienes entrenan con esa intensidad lo hacen solos (45%) o con un grupo de running (40%). Sólo un 2% corre con personal trainer.

En ese sentido, entre quienes complementan el running con alguna otra actividad física, las pesas en el gimnasio lidera las preferencias en el 18,6% de los casos seguido del entrenamiento funcional con el 16%.

Ahora, si se analiza a hombres y mujeres por separado, el entrenamiento complementario varía considerablemente: algunas actividades escalan posiciones, como es el caso de las caminatas (25%) para las mujeres y el mountain bike en los hombres (23%).

El 40% de los corredores entrena con un grupo de running (Getty)
El 40% de los corredores entrena con un grupo de running (Getty)

Cuando se les consultó en qué momento del día prefieren salir a correr la respuesta fue "cualquier momento es bueno" y "por la mañana" fueron las más elegidas con el 31% y el 30% respectivamente.

¿Qué los motiva a participar de una carrera? La mayoría de los corredores dijo que superarse a sí mismo (48%) y pasar un buen momento con amigos, grupos, otros corredores (35%). Sólo un 9% lo hace por competencia.

Sobre el tipo de competencia que les gusta más, las carreras de calle y cross country, ambas con un 59% de elección fueron las más elegidas; las carreras de obstáculos y las multidisciplina como triatlones quedaron lejos con el 26% y el 5% respectivamente.

Consultados sobre qué días prefieren para participar de una carrera, el 56% de los corredores eligió los domingos por la mañana, por delante del sábado por la mañana (24%) y el sábado por la tarde (15%).

Al momento de elegir qué tipo de recorrido les gusta más, el 72% de los corredores prefiere un recorrido de un punto a otro, es decir en el cual el punto de largada y de llegada sean diferentes. Sólo un 28% manifestó preferencia por un recorrido en el que se dan vueltas en un mismo circuito hasta completar la distancia.

 

Y sobre qué los decide a elegir una carrera para participar, para el 37% de los corredores dónde será la competencia es muy importante; misma cantidad (37%) evaluó el recorrido y el precio de la inscripción es determinante para el 36%. Que la carrera la recomiende un entrenador es importante para el 31% de los encuestados, en tanto lo que incluye el kit, es bastante parejo el nivel de influencia: para el 35% es poco importante y para el 33% es importante.

Los grupos o páginas de Facebook con el 32% y el boca en boca de corredores amigos con el 20% son los medios por los que en general se enteran sobre las carreras.

Finalmente, la encuesta buscó saber qué aspectos son muy importantes de la carrera para los maratonistas. Listaron una serie de aspectos y le pidieron a los corredores que digan qué tan importantes eran cada uno de ellos. Para el 50%, poder inscribirse y pagar por internet es muy importante, seguido de tener conocimiento sobre dónde es la largada y la llegada con el 49% de las elecciones. La rapidez y el orden en la entrega del kit también es importante y lo refleja el 47% de los votos. El 46% consideró importante recibir comunicación y recomendaciones del organizador durante la semana previa a la competencia. Siguiendo con el tema comunicación tener conocimiento de quién organiza la carrera y el valor de la inscripción son aspectos importantes con el 45% de las elecciones cada uno. Conocer cuál será el premio parece ser algo poco relevante ya que el 39% dijo que no es importante y un 38% poco importante.

Aplauso, medalla y beso

El 44% dijo que los premios en efectivo no son importantes (iStock)
El 44% dijo que los premios en efectivo no son importantes (iStock)

Para concluir, el relevamiento quiso ahondar en la importancia -o no- de la premiación.

Preguntaron qué tipo de actividad prefieren que acompañe la premiación y el el 34% respondió "entrega de premios y sesiones de masajes", mientras que el 18% prefiere "entrega de premios y música" y un 17% "entrega de premios y espectáculo de música".

Sobre la premiación, el 44% dijo que los premios en efectivo no son importantes, el 40% que deberían distribuirse entre los cinco primeros puestos y un 16% que deberían ser importantes para los tres primeros puestos.

Por último, le pidieron a los corredores que digan qué tan importante es la medalla, siendo 1 "nada importante" y 10 "súper importante" en la escala de valoración. La mayor concentración de elecciones se centró entre el 9 y el 10 lo que concluyó que para el 64% es súper importante. La medalla es el símbolo de haber llegado a la meta, de haber alcanzado el objetivo y un recuerdo del esfuerzo y participación en la carrera que todos, sin importar el tiempo que hayan hecho, se llevan como premio a su casa.

SEGUÍ LEYENDO