Estilos aeróbicos hay muchos. Ponderados casi unánimemente, pocos. La zumba es el mayor exponente entre estos últimos. Este entrenamiento de tipo funcional combina un enfoque cardiovascular con movimientos de peso corporal y ejercicios pliométricos. De esta manera se le agrega una dosis de esfuerzo al baile, lo cual deriva en la supresión de calorías.

Liderados por el profesor de ciencias del deporte John Porcari, expertos de la Universidad de Wisconsin, La Crosse, analizaron a un grupo de mujeres que practicaban regularmente la disciplina desarrollada por el colombiano Alberto "Beto" Pérez allá por mediados de los 90.

Al observar los resultados concluyeron que una clase de 40 minutos quema cerca de 370 calorías, lo que da un poco más de nueve calorías por minuto. La cantidad es la misma en la que una persona quemaría si corriera a un ritmo lento o en bicicleta a 15 millas por hora (24 km/h) durante igual cantidad de tiempo.

Zumba fusiona pasos de baile con ejercicios de resistencia (iStock)
Zumba fusiona pasos de baile con ejercicios de resistencia (iStock)

"Encontramos que se ejercitaron a aproximadamente el 80% de la frecuencia cardíaca máxima y el 60% de V02 máx., una medida del oxígeno utilizado durante el ejercicio", dijo Porcari.

Para empezar a ponerse en forma de una manera divertida e intensa solo hace falta la música adecuada y las ganas de moverse. Y una rutina, claro. Para esto último, Jesica Cirio junto a Priscila Graf comparten con los lectores una breve rutina para comenzar a familiarizarse con la actividad que millones practican alrededor del mundo.

La actividad genera un importante gasto calórico (Getty)
La actividad genera un importante gasto calórico (Getty)

Agradecimiento: RR Construcciones S.A. e Ing. Roberto Castromán

Seguinos en Infobae con una guía de entrenamiento que podés incorporar hoy mismo.

¡Sentirte saludable y en forma siempre te brindará salud y bienestar!

¡Acompañame! Sumate a #Ciriofit y descargá la app Jesica Cirio Fitness

SEGUÍ LEYENDO: