La zumba es una tendencia colectiva que se mantiene vigente desde hace años en los centros de entrenamientos. Gran parte del éxito de la actividad se debe a que se trata de una modalidad que permite ejercitar el cuerpo bailando. Pero también influyen los beneficios para la salud que aporta.

Esta actividad aeróbica consiste en fusionar pasos de baile con ejercicios de resistencia, utilizando un estilo libre coreografiado como método de enseñanza. A través de esta simple premisa, brinda una serie de réditos científicamente comprobados para el organismo, que quizá no son tan evidentes a simple vista como suprimir algunos kilos.

Por ejemplo, un estudio determinó que dos veces por semana colabora en la reducción de la presión arterial y triglicéridos en sangre, produciendo además una leve reducción en el peso corporal, al cabo de 12 semanas.

Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Provienen de alimentos como mantequilla o aceites. Un alto valor de este valor metabólico puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.

Jesica Cirio y Priscila Graf, y una rutina al ritmo de la canción “One Love”
Jesica Cirio y Priscila Graf, y una rutina al ritmo de la canción “One Love”

Otra investigación reveló que las mujeres que también siguieron una rutina de dos veces semanales durante un período de dos meses mejoraron su resistencia cardiovascular, su resistencia de la fuerza del tronco y el equilibrio dinámico. Estos resultados fueron comparados con otro grupo de prueba que no efectuó actividad física alguna en el mismo lapso.

Son varios los trabajos científicos que se enfocaron en cuánto aporta para equilibrar el porcentaje de grasa corporal y la masa grasa total. También, el consumo máximo de oxígeno.

Por último, es un método que también contribuye al bienestar psicológico. De por sí, los ejercicios estimulan el buen humor. Liberan tensiones y aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación. Pero con ocho semanas de práctica de zumba los beneficios se incrementan.

Así lo concluyó un informe en el que observaron mayor autonomía y propósito en la vida en las mujeres que entrenaron al ritmo de la música. "Los cambios psicológicos se correlacionaron significativamente con la grasa corporal al inicio del estudio y los cambios en la condición física", explicaron los autores.

El zumba es una sistema que otorga diferentes réditos para el organismo
El zumba es una sistema que otorga diferentes réditos para el organismo

Agradecimiento: RR Construcciones S.A. e Ing. Roberto Castromán

Seguinos con una guía de entrenamiento que podés incorporar hoy mismo

¡Sentirte saludable y en forma siempre te brindará salud y bienestar!

¡Acompañame! Y sumate a #Ciriofit

SEGUÍ LEYENDO: