Rejuvenecer el cerebro: otra razón para realizar ejercicio aeróbico

Una investigación finlandesa reveló que la actividad física puede fomentar la neurogénesis. Una especialista explicó a Infobae el alcance del estudio

Compartir
Compartir articulo
Realizar ejercicios también puede favorecer el rejuvenecimiento del cerebro (Shutterstock)
Realizar ejercicios también puede favorecer el rejuvenecimiento del cerebro (Shutterstock)

El ejercicio aeróbico tiene múltiples beneficios y la ciencia no se detiene en la búsqueda de soluciones y mejoras para el bienestar social. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Jyväskylä determinó a través de diversas series de experimentos que el ejercicio aeróbico aumenta la neurogénesis del hipocampo adulto en roedores.

Consultada por Infobae, la neuróloga Viviana Saravia (MN 45397) dijo: "Cuando nosotros hablamos de neurogénesis nos referimos a mantener la neuronas más activas que con el proceso natural de envejecimiento. La oxigenación al ejercitarse puede ser que la aumente, que es lo que se busca, pero es muy difícil de determinarlo".

En la investigación, realizada en conjunto por los Departamentos de Psicología y Biología, se estudió primero el rendimiento de 88 ratas machos adultas, que fueron sometidas a tres diferentes tipos de entrenamiento durante el periodo entre ocho y diez semanas.

Los roedores fueron divididos en tres grupos. El primero de ellos realizó un entrenamiento aeróbico. El segundo lote realizó pruebas de resistencia y alta intensidad con periodos interválicos, mientras que los últimos tuvieron una rutina sedentaria.

Para finalizar se compararon los efectos surtidos en cada uno y la conclusión arrojó que las ratas que aumentaron en mayor número la producción de neuronas fueron las que se ejercitaron aeróbicamente, presentando entre dos o tres neuronas más que las sedentarias. Por su parte, los roedores que efectuaron entrenamientos de fuerza y alta intensidad intervalados no dieron resultados claros.

El descenlace sugiere que el ejercicio aeróbico es el más efectivo para aumentar la neurogéneis, especialmente si va acompañado de una predisposición genética que responda bien al ejercicio.

Sin embargo, la doctora aclaró que las consecuencias de este análisis no implican que se puedan inferir a personas: "Que se haya hecho una experiencia en ratas, no significa que eso se pueda trasladar al humano. No se puede aseverar algo que es una teoría. Extrapolar la experiencia en el ser humano sería una falacia y no me parece ético".

"Hay muchos estudios que se están haciendo y es importante saber que se está investigando sobre el aumento de la neurogénesis. Pero soy muy cautelosa en crear falsas expectativas a la gente cuando los datos son muy restringidos", agregó la especialista.

A la larga lista de beneficios que brinda la actividad física es posible que con el tiempo se le agregue uno más. Faltan exámenes, pero el primer paso está dado.