
Un reciente descubrimiento sugiere que eliminar ciertos parásitos intestinales podría empeorar la salud metabólica, un hallazgo que ha desconcertado a la comunidad científica, según informó la revista Smithsonian.
Estudios recientes muestran que personas tratadas para erradicar gusanos intestinales terminan con un peor control de la glucosa y mayor resistencia a la insulina. Esto sugiere que estos organismos podrían tener un rol inesperado en el equilibrio del metabolismo y la inflamación.
¿Qué hacen los gusanos en el cuerpo?
Según Smithsonian, el interés por este tema surgió tras varios experimentos con animales. En uno de los más notables, investigadores infectaron a ratones con gusanos mientras seguían una dieta alta en grasa.
Los ratones con gusanos ganaron menos peso y perdieron grasa. En ese sentido, el biólogo Bruno Guigas, del Leiden University Center for Infectious Diseases (LUCID), dijo que los efectos eran “bastante espectaculares”.
Según explicó la revista Smithsonian, el beneficio no radica únicamente en que los gusanos intestinales le “roben” nutrientes al cuerpo, sino en el papel clave que desempeña el sistema inmunológico. De hecho, ha surgido un nuevo campo de estudio, el inmunometabolismo, que investiga cómo el sistema inmune influye en órganos como el hígado, el páncreas y el tejido adiposo.
En estudios realizados en países como Brasil, India, China y Turquía, se observó que las personas con diabetes tipo 2 o trastornos similares tenían menos infecciones por gusanos, y viceversa.
Según estudios, cuando los científicos eliminaron los gusanos en voluntarios, muchos empeoraron su salud metabólica. En 2011, el inmunólogo Ari Molofsky, de la University of California en San Francisco, infectó ratones con gusanos y notó mejoras en su nivel de glucosa.
¿Cómo ayudan los gusanos?
A raíz de estos resultados es que surge la pregunta, y la explicación más aceptada es que los problemas metabólicos inician una reacción en cadena: las células dañadas activan el sistema inmune, que a su vez empeora la inflamación y la resistencia a la insulina.
Los gusanos rompen este ciclo al cambiar la forma en que el cuerpo reacciona. En lugar de una respuesta inflamatoria fuerte, inducen una más controlada, lo que ayuda a equilibrar el sistema.
Además, también podrían modificar el apetito, cambiar la flora intestinal o afectar el metabolismo de formas aún desconocidas.

Debido a los resultados promisorios, investigadores realizaron un ensayo clínico con 27 personas obesas y resistentes a la insulina. Les aplicaron larvas de Necator americanus mediante parches sobre la piel, mientras que otros 13 voluntarios recibieron parches con salsa Tabasco como placebo.
Tras dos años, quienes recibieron 20 gusanos perdieron en promedio 5 kilogramos y mostraron menor resistencia a la insulina.
El futuro: medicina basada en gusanos
Biólogos como Guigas buscan ahora desarrollar medicamentos que imiten las moléculas de los gusanos sin necesidad de infectar a las personas.
Según Smithsonian, aunque no se espera que las infecciones por gusanos se vuelvan un tratamiento común, estos parásitos ofrecen una nueva manera de entender la relación entre inflamación y enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2.
La esperanza es que estos hallazgos ayuden a crear tratamientos más seguros y aceptables para mejorar la salud metabólica, y combatir contra enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2 que afectan a millones de personas alrededor del mundo.
Últimas Noticias
Hepatitis C en América Latina: solo el 36% de las personas afectadas conoce su diagnóstico
Lo reveló un estudio realizado por investigadores de 19 países de la región en colaboración con científicos españoles. Cómo impactan las barreras para acceder al testeo y eliminar la infección para el año 2030

Vacuna del herpes zóster: nuevos hallazgos la asocian con un envejecimiento más lento
Un nuevo estudio observacional en adultos mayores encontró que quienes recibieron esta inmunización presentaron una disminución de la inflamación crónica y mejoras en sus indicadores biológicos

Por qué adaptarse al entorno se vuelve más difícil con el paso de los años
Un estudio analizó imágenes cerebrales de grandes bases de datos internacionales y detectó cambios en las conexiones internas que influyen en la flexibilidad mental. Cómo estas transformaciones impactan en la autonomía, el aprendizaje y la vida cotidiana en la adultez

Dormir menos de seis horas al día daña tanto al cerebro como consumir alcohol
La consecuencia de un descanso insuficiente se refleja en la atención, la memoria y el sistema inmune según expertos

La ciencia revela por qué una buena explicación hace más confiables los recuerdos
Los investigadores observaron cómo cambian —o no— los relatos cuando pasa el tiempo entre un hecho y su evocación. Por qué estos datos podrían influir en la manera en que se valoran testimonios y declaraciones


