La OMS alertó sobre la falta de oxígeno en Ucrania: “El suministro se acerca a un punto muy peligroso”

En medio del conflicto bélico, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado alertando sobre la falta de insumos críticos debido a la crisis. El organismo internacional realizó un llamado para que estos elementos arriben a territorio ucraniano de forma segura

Compartir
Compartir articulo
El conflicto bélico que se sucede en suelo ucraniano ya se cobró la vida de unas 200 personas, pero desde la OMS alertan que la falta de suministros críticos que podrían provocar aún más muertes.
El conflicto bélico que se sucede en suelo ucraniano ya se cobró la vida de unas 200 personas, pero desde la OMS alertan que la falta de suministros críticos que podrían provocar aún más muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde alertó sobre la falta de oxígeno en Ucrania debido a la crisis devenida por el conflicto bélico desatado por Rusia. En ese sentido, su titular Tedros Ghebreyesus y el director regional para Europa, Hans Kluge, realizaron un llamado para que estos suministros críticos arriben a suelo ucraniano de forma segura. Al igual que aseguraron que se encuentran trabajando con los integrantes del organismo internacional para realizar un “corredores seguros” a través de Polonia.

El oxígeno es un insumo crítico en cualquier hospital del mundo. Ya sea en los conflictos bélicos como durante la pandemia, este elemento puede determinar la vida o muerte de una persona. Ya sea por deficiencias respiratorias provocadas por alguna enfermedad, como es el COVID-19, o por los denominados traumas (aplastamientos tras un derrumbe por un impacto de misil o por el colapso de un pulmón por una herida de bala), las terapias intensivas se sirven de este gas para salvar vidas diariamente.

Con unos 200 fallecidos y más de mil personas heridas en pleno conflicto bélico, la OMS emitió un fuerte comunicado donde señaló la crisis sanitaria que viven la población ucraniana tras el ingreso de las tropas rusas.

El oxígeno es un insumo crítico en cualquier hospital del mundo. Ya sea en los conflictos bélicos como durante la pandemia, este elemento puede determinar la vida o muerte de una persona. (AP Photo/Emilio Morenatti)
El oxígeno es un insumo crítico en cualquier hospital del mundo. Ya sea en los conflictos bélicos como durante la pandemia, este elemento puede determinar la vida o muerte de una persona. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Durante la crisis en Ucrania, la salud debe seguir siendo un pilar prioritario de la respuesta humanitaria, con sistemas e instalaciones de salud protegidos, funcionales, seguros y accesibles para todos los que necesitan servicios médicos esenciales, y trabajadores de la salud protegidos para que puedan seguir salvando vidas”, afirmaron los representantes de la OMS en el escrito.

En ese tono, destacaron la importancia de un “suministro seguro y confiable de insumos médicos esenciales”, entre los que incluyeron el “oxígeno medicinal”. En palabras de Ghebreyesus y Kluge, estos son “cruciales para pacientes con una variedad de afecciones, incluidos aquellos con COVID-19″. Según señalaron, los afectados por la pandemia en suelo ucraniano suman 1700 en hospitales. Al tiempo que destacaron que, además de los afectados por el SARS-CoV-2, hay centenares de internados por “enfermedades críticas (desde recién nacidos hasta personas mayores) derivadas de complicaciones del embarazo, parto, condiciones crónicas, sepsis y lesiones y traumatismos”.

La situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto muy peligroso en Ucrania”, alertaron en el escrito. Según explicaron, esta situación se debe a que los camiones “no pueden transportar suministros de oxígeno desde las plantas hasta los hospitales de todo el país, incluida la capital, Kiev”. Por lo cual advirtieron que las reservas en estos centros de salud podrían agotarse en las próximas 24 horas. “Algunos ya se han agotado. Esto pone en riesgo miles de vidas”, aseveraron.

“La situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto muy peligroso en Ucrania”, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al director regional para Europa, Hans Kluge
REUTERS/Denis Balibouse
“La situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto muy peligroso en Ucrania”, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al director regional para Europa, Hans Kluge REUTERS/Denis Balibouse

Pero eso no es todo, la OMS también alertó sobre otros servicios que son críticos en la atención de los afectados tanto por la pandemia como por el conflicto armado: la electricidad y la energía. Incluso, advirtieron sobre la posibilidad de que las ambulancias que transportan pacientes queden “atrapadas en el fuego cruzado”.

La OMS está ayudando a las autoridades sanitarias a identificar las necesidades inmediatas de suministro de oxígeno del país, asumiendo un aumento del 20% al 25% sobre las necesidades anteriores antes de que la crisis se intensificara la semana pasada”, afirmaron en el documento el titular del organismo internacional, junto al director regional. Y destacaron que estos insumos necesitarán “un corredor seguro, incluso a través de Polonia”.

Es imperativo garantizar que los suministros médicos que salvan vidas, incluido el oxígeno, lleguen a quienes los necesitan. Durante la crisis en Ucrania, la salud debe seguir siendo un pilar prioritario de la respuesta humanitaria, con sistemas e instalaciones de salud protegidos, funcionales, seguros y accesibles para todos los que necesitan servicios médicos esenciales, y trabajadores de la salud protegidos para que puedan seguir salvando vidas”, concluyeron.

SEGUIR LEYENDO: